PCEX Automotive inició su trayectoria en 2012, llevando a cabo operaciones de representación internacional en África. Fue en este contexto donde comenzó a conocer a fondo el sector de la automoción y la posventa a nivel global. Cuatro años después de su fundación, la empresa decidió enfocarse en el segmento de recambio original de vehículos. Exportan a 40 países de cuatro continentes.
David Santiago es el fundador y CEO de la compañía, que es finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme con Mejores Prácticas de Pago.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Desde su creación, estos premios han contribuido a la mejora constante de pequeñas y medianas empresas españolas como la nuestra, poniendo en valor el esfuerzo y sacrificio que día a día realizan para impulsar el progreso económico y social de nuestro país. Por lo tanto, para nosotros se trata de una cita imprescindible, la cual consideramos como una celebración de reconocimiento al tejido empresarial, en la que estamos encantados de participar.
Nos sentimos muy orgullosos de haber sido galardonados con los Premios CEPYME en las dos últimas ediciones en las categorías de Pyme Transformación Digital y Pyme Desarrollo Internacional, respectivamente.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
PCEX Automotive se posiciona como una empresa pionera en el sector automotriz. Un reconocimiento logrado a base del desarrollo tecnológico, la expansión internacional y el fomento del empleo. Aspectos que abordamos con excelencia y compromiso, lo que nos ha llevado a mantener un crecimiento constante, convirtiéndonos en la empresa de referencia mundial en la distribución de recambio original de automoción.
¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
No solo lo creemos, sino que lo podemos constatar, gracias a nuestra experiencia en ediciones anteriores. Ser galardonado con estos premios, supone un reconocimiento al gran trabajo que realizan todos y cada uno de los miembros del equipo que conforman PCEX Automotive, por parte de una institución de gran prestigio, como indudablemente es CEPYME.
¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida?
La morosidad es un aspecto que monitorizamos de cerca. Hasta ahora no hemos sufrido impactos graves, pero somos conscientes de que la morosidad puede influir en la liquidez y en la planificación de nuestras operaciones, por lo que siempre tratamos de anticiparnos a este tipo de situaciones.
¿Ha notado un incremento de la morosidad con la subida de la inflación?
La subida de la inflación ha generado tensiones en muchos sectores; sin embargo, el impacto directo sobre nuestra empresa ha sido limitado.
¿Ha influido de alguna manera el incremento de costes en su política de pagos?
El incremento de costes, sobre todo en logística, nos ha llevado a reforzar aún más nuestra planificación financiera. Hemos tenido que ajustar ciertos aspectos, pero mantenemos un enfoque firme en cumplir con nuestros compromisos. Sabemos que la confianza con proveedores y clientes es clave para el éxito a largo plazo.
¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?
Nuestra prioridad es mantener relaciones sólidas y transparentes con nuestros proveedores. Trabajamos principalmente con anticipo y pago por transferencia, asegurándonos siempre de cumplir con nuestros acuerdos. Creemos que esta claridad y compromiso son esenciales para construir una cadena de suministro eficiente y fiable.
¿Prevén acometer nuevas medidas para reducir los plazos de pago? ¿Cuáles?
Estamos constantemente revisando nuestros procesos internos y estudiando maneras de optimizar los plazos de pago. Una de las medidas que trabajamos es implementar herramientas digitales que nos permitan agilizar los flujos de pago y aumentar la eficiencia en la gestión financiera. Además, buscamos acuerdos más flexibles con nuestros proveedores que beneficien a ambas partes sin comprometer la estabilidad operativa.
¿Cómo valora la situación económica actual?
Persisten desafíos significativos que podrían afectar la estabilidad económica mundial, si bien es cierto que la economía mundial muestra una notable resistencia. Sin embargo, las perspectivas siempre van a depender de cuestiones como el desarrollo de los conflictos geopolíticos que estamos viviendo en Ucrania y Oriente Medio, las tensiones comerciales existentes entre las grandes potencias mundiales, así como el alto coste de endeudamiento.
¿Qué consideraciones puede hacernos sobre el sector concreto en el que desarrolla su actividad? ¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo?
El sector de distribución de recambios y componentes de automoción en 2025 se caracteriza por un crecimiento moderado, impulsado por la electrificación y la digitalización.
Sin embargo, como todo sector enfrenta sus propios desafíos. La incertidumbre político-económica puede afectar negativamente a la disponibilidad en el suministro, regulaciones relativas a las normativas ambientales y de emisiones -que suponen retos en la adaptación a nuevas tecnologías- y, por supuesto, la transición hacia vehículos eléctricos (VE); este cambio de modelo supone todo un reto para toda la cadena.
A pesar de la situación actual, todo apunta a que el sector sufrirá un aumento en 2025 en torno al 4%.
¿Y para combatir la morosidad empresarial?
Es crucial establecer medidas que promuevan la responsabilidad financiera y la confianza entre las partes. Creo firmemente que la implementación de sistemas de pago más transparentes y digitalizados puede ser un gran avance. Estos sistemas permiten monitorizar los plazos de pago en tiempo real y agilizan los procesos administrativos, reduciendo los retrasos.