A medida que han ido aumentando las expectativas de los consumidores digitales en cuanto las experiencias personalizadas, la comodidad y la rapidez de los servicios, la seguridad, así como la accesibilidad, las Plataformas de Experiencia Digital (DXP) han ido cobrando cada vez una mayor importancia para las organizaciones.
Se trata de plataformas de software diseñadas para permitir a las empresas crear, gestionar y optimizar experiencias digitales integradas y personalizadas para sus usuarios a través de diferentes canales y dispositivos.
La integración de la IA no solo ha potenciado las capacidades de las DXP, sino que está transformando estas plataformas en herramientas para crear experiencias altamente personalizadas. Los expertos de Liferay han identificado algunas tendencias que caracterizarán cada vez más el desarrollo de plataformas DXP en los próximos meses:
Tendencias para mejorar experiencias digitales
La inversión en Low-Code democratizará la innovación
El low-code no es solo una tendencia, sino un pilar estratégico de la transformación digital. Gracias a herramientas intuitivas y funcionalidades de «arrastrar y soltar», la innovación no está solo en manos de los equipos de TI, sino que puede ser liderada por cada departamento de la empresa. Los «citizen developers», es decir los profesionales que no tienen conocimiento técnico, tienen la capacidad hoy en día de crear y personalizar soluciones digitales, abordando necesidades específicas de forma autónoma y reduciendo su dependencia del departamento de TI. Este enfoque simplifica y hace más accesibles los procesos complejos, involucrando a toda la organización en el camino de la transformación digital. La democratización de los procesos de TI no significa solo distribuir herramientas, sino crear una cultura empresarial inclusiva donde cada voz puede impulsar la innovación y acelerar el cambio.
La integración de los datos será fundamental en la hiperpersonalización
Muchas empresas se enfrentan a un obstáculo común: los silos de datos. La gestión fragmentada de los datos entre los distintos departamentos lleva a una visión parcial de la información, obstaculizando la colaboración, ralentizando los procesos y limitando la capacidad de la organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Para superar estas barreras, es fundamental adoptar una DXP diseñada para integrarse sin dificultad con los sistemas existentes. Una plataforma flexible, dotada de herramientas avanzadas y generadores de API, puede conectar los sistemas más rápidamente, derribar los silos y simplificar el procesamiento de datos provenientes de diferentes fuentes. Solo con datos bien conectados y accesibles, las organizaciones pueden realmente emprender el camino hacia la hiperpersonalización y responder con agilidad a las necesidades del mercado.
El análisis en tiempo real impulsará la creación soluciones concretas
La velocidad con la que se transforman los datos en información útil define la posición de mercado de una empresa. No se trata solo de velocidad, sino de la capacidad de reconocer las nuevas necesidades del usuario (y del mercado) primero y de poder personalizar su oferta. El procesamiento de datos en tiempo real, que comprende la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos a medida que se generan, garantiza que la información se mantenga actualizada y altamente utilizable. Esta capacidad será cada vez más fundamental, ya que permite a las empresas interactuar y responder a los clientes sin demoras.
Inteligencia artificial y automatización cada vez más sofisticadas
Las DXP deberán ser capaces de integrar diferentes modelos de IA para ofrecer experiencias más precisas y predictivas, basadas en los comportamientos y las preferencias del usuario, y para automatizar los flujos de trabajo. La IA Generativa permitirá impulsar aún más la creación de experiencias personalizadas, con un mejor uso de los datos en tiempo real para reaccionar rápidamente a los cambios en las preferencias del usuario, mejorando así la capacidad de respuesta de las experiencias.
Los usuarios confiarán en los asistentes de IA Generativa
El usuario digital es una persona que quiere actuar de forma autónoma, con la asistencia de un operador humano en caso de necesidad y, cada vez más, de un asistente virtual. Está cambiando la modalidad de asistencia que solicitan los usuarios, que son más proclives al soporte de herramientas no físicas como chatbots, widgets inteligentes y asistentes virtuales integrados con IA Generativa.
Las arquitecturas componibles y headless aportan facilitarán la omnicanalidad
La esencia de la arquitectura componible reside en su modularidad. Esta capacidad garantiza que las empresas no estén obligadas a adaptarse a la tecnología; al contrario, es la tecnología la que debe adaptarse a sus necesidades operativas específicas. Una arquitectura componible permite sustituir, integrar o añadir cualquier tecnología, incluidos los sistemas y las herramientas legacy consolidadas. La adopción de enfoques basados en la nube, el desarrollo low-code/no-code y la integración entre tecnologías legacy ayudará a desbloquear la innovación de las empresas, haciéndolas más ágiles y reactivas en un panorama de mercado dinámico, asegurando que sigan siendo competitivas y capaces de satisfacer las expectativas de los clientes en constante evolución. Un enfoque componible y las arquitecturas headless serán fundamentales para ofrecer experiencias escalables y flexibles en múltiples canales.
Te puede interesar
- 4 tendencias que definirán la industria de la Experiencia de Cliente en el 2025
- El desafío de la experiencia digital: la influencia de la IA en las expectativas del consumidor
- La figura del CXO: por qué las compañías deben impulsar en 2025 el talento de un director de experiencias
- 3 elementos esenciales para brindar experiencias excepcionales