Juntos con la Hostelería, la plataforma compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, se ha reactivado para ayudar a las empresas de hostelería afectadas por la DANA, en colaboración con Hostelería de Valencia.
En un análisis de la situación elaborado por Hostelería Valencia, se ha detectado que hay un total de 1.400 establecimientos hosteleros con diferentes grados de afectación en los 78 municipios impactados, con daños en inmuebles, instalaciones, maquinaria y materias primas que superan los 300 millones de euros de cuantificación.
Un total de 560 establecimientos, lo que supone un 40% del total, están en situación de retomar la actividad en un plazo de dos meses, mientras que el 45% tiene intención de volver a operar sin previsión de fecha de reapertura y un 15% (210 locales de hostelería) no va a volver a retomar la actividad de sus negocios.
Juntos con la Hostelería vuelve a aunar esfuerzos para ayudar a las 1.400 empresas de las zonas afectadas y al sector de la hostelería en su conjunto, que es un importante motor económico de la Comunidad Valenciana, donde supone el 8,1% del PIB, pero que está seriamente afectado. Según datos de Hostelería Valencia ha experimentado pérdidas de facturación en el mes de noviembre que alcanzan el 85% en el caso de Valencia y que en Castellón y Alicante rondan el 30%.
Entre las medidas propuestas destaca la creación de una ventanilla única, que ya se está coordinando desde Hostelería Valencia, que permita agilizar y simplificar trámites a los negocios de hostelería, y que coordine la interrelación con las empresas proveedoras en el plan de reactivación y reapertura de los negocios. En esta línea se planea una acción concreta de apoyo para las reaperturas y coordinando a empresas proveedoras
Asimismo, Juntos con la Hostelería trabaja en un plan de dinamización e impulso del consumo, en diferentes fases, que promueva la reactivación de los negocios y la actividad en las zonas afectadas, y que también dinamice el turismo, tanto nacional, como a nivel internacional en toda la Comunidad Valenciana.
Juntos con la Hostelería, plataforma en la que se integran las empresas que componen la cadena de valor agroalimentaria, se puso en marcha en 2020 con motivo de la crisis del COVID-19 para ayudar a la supervivencia del sector hostelero, y en este caso centra sus esfuerzos en Valencia.