La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Ministerio de Industria y Turismo crearán una comisión de seguimiento para evaluar el avance en la recuperación del sector industrial de la zona afectada por la DANA. Así lo han acordado en la reunión mantenida en la sede de la CEV, entre el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; los presidentes de las Comisiones de Industria y de Turismo de la Confederación, Vicente Lafuente y Fede Fuster, respectivamente, y la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.
Medidas urgentes de ámbito autonómico
Por otro lado, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEV han aprobado hoy trasladar a la Generalitat Valenciana la solicitud de una serie de medidas urgentes dirigidas a mitigar los efectos severos de la reciente DANA sobre el tejido productivo.
Como ha destacado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, con este conjunto de medidas “buscamos no solo ayudar a las empresas y ciudadanos a superar este difícil momento, sino también garantizar una recuperación más rápida y sólida«. En ese sentido ha instado a las distintas administraciones a implementar estas propuestas con carácter de urgencia, destacando la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para maximizar su eficacia.
Entre las principales medidas están:
Ámbito laboral
- Planes de recolocación: Programa para recolocar a trabajadores afectados por ERES o ERTES en empresas de menos de 50 trabajadores, en colaboración con LABORA y agencias privadas.
- Fomento del empleo extraordinario: Promoción de empleos temporales e indefinidos en territorios y sectores más afectados.
- Flexibilización en ERTE: Inclusión de trabajadores subvencionados en ERTE, permitiendo la reducción de plantillas por causas objetivas y aumentando los estímulos públicos al mantenimiento del empleo.
- Mejora en la gestión sanitaria: Refuerzo del sistema público de salud para gestionar incapacidades temporales relacionadas con la DANA.
Gestión administrativo-fiscal, fiscal y financiera
- Bonificaciones y exenciones tributarias:
-
- Deducciones en el IRPF para la reparación de viviendas, locales y negocios dañados.
- Reducción o exención del IAE, IBI y el impuesto sobre construcciones (IsCIO) para actividades relacionadas con la reconstrucción.
- Simplificación administrativa: Procedimientos más ágiles y simplificados para las personas y empresas afectadas.
- Financiación a interés cero: Líneas específicas del IVF para liquidez e inversión.
Medidas de carácter horizontal
- Ayudas directas: A empresas, negocios y particulares para reparar daños en vehículos, instalaciones y equipamiento.
- Plan Recupera DANA: Fondo dedicado a la reposición de bienes esenciales para la actividad empresarial.
- Simplificación general de trámites: Agilización en gestiones urgentes con las administraciones públicas.
Medidas de carácter sectorial
- Infraestructuras:
-
- Reconstrucción inmediata de carreteras, líneas ferroviarias y redes de suministro de energía, telecomunicaciones y agua.
- Obras de encauzamiento en cauces clave para evitar futuras inundaciones.
- Gestión de residuos: Flexibilización en la tramitación y autorización para residuos y vertidos en zonas afectadas.
- Sector primario: Ayudas a comunidades de regantes, explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas para reparar daños y recuperar la capacidad productiva.
- Edificación: Exención de licencias de obras para reparaciones, permitiendo su sustitución por declaraciones responsables.
- Formación: Flexibilidad en las convocatorias de LABORA, priorizando pagos a entidades afectadas y ajustando modalidades educativas para garantizar la continuidad formativa.
Puede consultarse el documento íntegro aquí.