Las ventas de las empresas españolas de consultoría crecieron un 5,1% en 2015, hasta los 11.270 millones de euros, impulsadas principalmente por el mercado doméstico, según los datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
El informe anual ‘La consultoría española. El sector en cifras en 2015’ pone de manifiesto que la recuperación del mercado doméstico –que ha incrementado su facturación un 7,9%– ha permitido la recuperación del negocio de consultoría, confirmando la senda de crecimiento iniciada el año pasado y una vez superados dos ejercicios de caídas.
Pese a la buena marcha del sector, el vicepresidente de la AEC, Vicente Calzado, advierte de que su rentabilidad «sigue viéndose deteriorada por la presión en precios y las duras condiciones de contratación en los acuerdos marco, especialmente en el sector de las administraciones públicas, que representa el 15,8% de los ingresos en el sector de la consultoría».
Sin embargo, las previsiones para el ejercicio 2016 apuntan a un incremento moderado de la actividad del 5%. «Es previsible que las tendencias observadas en los dos últimos ejercicios se verifiquen también en 2016 y que sea el mercado español el que arrastre al sector en su crecimiento, al tiempo que las plantillas sigan creciendo y las empresas mejoran su productividad», indica AEC.
En 2015, el sector de la consultoría ha empleado a cerca de 144.000 personas, un 3,4% más que el año anterior, con una proporción de titulados superiores cercana al 72%.
La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría multiplica por 2,8 la media del conjunto de la economía española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total en formación de las empresas del sector aumentó en 2015 un 17%, hasta los 41 millones de euros.