Desde la aparición de la búsqueda por voz, las capacidades de los dispositivos habilitados para voz han evolucionado para permitir a los consumidores realizar búsquedas cada vez más complejas y precisas. Esta tecnología se está desarrollando a un ritmo rápido para satisfacer y superar nuestras expectativas.
Los teléfonos, altavoces, asistentes domésticos y otros dispositivos que funcionan con voz forman parte de nuestra vida cotidiana. Para entender cómo las empresas pueden utilizar esta tecnología para atraer a los usuarios, debemos analizar las últimas tendencias en búsquedas por voz.
Tendencias en búsquedas por voz
Las personas con altavoces inteligentes utilizan la búsqueda por voz en todos sus dispositivos
Según las estadísticas que aparecen a continuación, sabemos que es más probable que las personas tengan varios altavoces inteligentes. Después de comprar un dispositivo, ven el valor y compran altavoces adicionales, lo que captará consultas de búsqueda adicionales y variadas.
A medida que aumenta el uso de altavoces inteligentes, más personas realizan búsquedas por voz online. Si el contenido de tu página web no está optimizado para la búsqueda por voz, es probable que estés perdiendo tráfico y clientes potenciales valiosos. Esta tendencia continua significa que las empresas deben considerar la búsqueda por voz para todo su contenido.
Estadísticas que debes conocer:
- El 35% de los adultos posee un altavoz inteligente.
- El 47% de los usuarios de altavoces inteligentes poseen un dispositivo.
- El 24% de los usuarios de altavoces inteligentes poseen dos dispositivos.
- El 29% de los usuarios de altavoces inteligentes poseen tres dispositivos.
La seguridad y la privacidad de los datos son cruciales
La confianza sigue siendo una barrera para la adopción de la búsqueda por voz. Para los escépticos y los expertos en tecnología, existe un nivel de preocupación sobre la seguridad de sus datos. Esto significa que ciertas bases de clientes pueden tardar más en adoptar la búsqueda por voz.
Los fabricantes tendrán que abordar esto mediante actualizaciones de productos y transmitiendo esas mejoras a los potenciales clientes de altavoces inteligentes.
Estadísticas que debes conocer:
- El 28% de las personas están preocupadas por la privacidad y la seguridad de los datos de los altavoces inteligentes.
- El 52% de los propietarios de altavoces inteligentes se preocupan de que los piratas informáticos puedan utilizar su altavoz inteligente para acceder a su hogar o a su información personal.
- El 47% de los propietarios de altavoces inteligentes está de acuerdo con esta afirmación: “te molesta que tu altavoz inteligente esté siempre escuchando”.
La búsqueda por voz está disponible en todas partes
Si bien es posible que pienses en Alexa de Amazon cuando escuchas una búsqueda por voz, esa no es la única forma en que las personas buscan.
La búsqueda por voz está cada vez más disponible en diversas aplicaciones y cada vez más productos la incorporan como una función. Esto permite que los productos, en particular los de la misma familia, aprendan cómo interactúan los consumidores con diferentes dispositivos y los comprendan mejor.
También deberías orientar tu contenido a todo tipo de dispositivos y hacerlo accesible universalmente. Algunas formas de hacerlo incluyen:
- Utilizar un lenguaje accesible.
- Agregar preguntas y respuestas en los encabezados y el cuerpo del texto.
- Usar listas.
Estas técnicas significan que cuando alguien busca algo, puede acceder a esa información a través de su altavoz, teléfono inteligente u otro dispositivo.
Estadísticas que debes conocer:
- El 24% de las personas tienen televisores o controles remotos de TV habilitados para búsqueda por voz.
- El 23% de las personas tienen búsqueda por voz en sus coches.
- El 21% de las personas tienen búsqueda por voz en sus ordenadores.
- El 19% de las personas tienen búsqueda por voz en sus tabletas.
- El 9% de las personas tienen electrodomésticos con búsqueda por voz.
- El 62% de las personas mayores de 18 años utilizan un asistente de voz en cualquier dispositivo.
El contenido es más importante que nunca
Si tienes una estrategia de marketing de contenidos, probablemente sepas que el contenido es una parte importante de todo el marketing digital. Sin embargo, ahora es incluso más importante para orientar la búsqueda por voz.
Los usuarios utilizan palabras clave específicas para la mayoría de sus búsquedas por voz. Debes tomar esas palabras clave e implementarlas en tu contenido de forma natural. También debes aplicar este sentimiento a tus anuncios asegurándote de que sean interesantes y apropiados para dispositivos de audio.
Estadísticas que debes conocer:
- Casi el 20% de todas las búsquedas por voz se activan con un conjunto de 25 palabras clave (entre ellas, “cómo”, “qué”, “fácil” y “mejor”).
- El 66% de los propietarios de altavoces inteligentes están de acuerdo en que las marcas que anuncian en altavoces inteligentes son innovadoras.
Los usos de la búsqueda por voz se están expandiendo
Tener un altavoz inteligente y un teléfono inteligente aumenta el uso de la búsqueda por voz. Al tener más de un asistente de voz a mano, los usuarios tienen más probabilidades de realizar diversas búsquedas y tareas a lo largo del día, lo que aumenta la dependencia de sus asistentes de voz.
La mayoría de las personas que tienen altavoces y dispositivos inteligentes los utilizan con frecuencia, lo que abre la puerta a llegar a más personas de forma constante. Según las estadísticas anteriores, podemos ver por qué las personas adquieren altavoces inteligentes y cómo los integran en la vida diaria.
Estadísticas que debes conocer:
- El 20% de los propietarios de altavoces inteligentes y teléfonos inteligentes utilizan el asistente de voz de sus dispositivos “varias veces al día”.
- El 30% de los propietarios de altavoces inteligentes querían que su altavoz ayudara a una persona mayor. El 24% quería que el suyo les ayudara con una discapacidad y el 49% quería uno para entretener a los niños.
La búsqueda por voz está llegando a las generaciones mayores
El conocimiento general sobre los dispositivos habilitados para voz es alto. La búsqueda por voz ha penetrado en el mercado hasta tal punto que solo un pequeño porcentaje de personas desconoce la tecnología.
No es de sorprender que la generación más joven esté impulsando la adopción de la búsqueda por voz, lo que podría tener un efecto dominó en las generaciones mayores, fomentando su comprensión y uso.
Sin embargo, si bien la Generación Z está impulsando la adopción, son los adultos jóvenes y de mediana edad quienes más utilizan la búsqueda por voz en su vida diaria. Las empresas que se dirigen a estos segmentos de clientes obtendrán el mayor beneficio de optimizar la búsqueda por voz.
Estadísticas que debes conocer:
- Los jóvenes de entre 18 y 24 años están adoptando la tecnología de voz más rápido que los grupos de mayor edad.
- Las personas de entre 25 y 49 años tienen más probabilidades de ser consideradas «usuarios intensivos» de la tecnología de búsqueda por voz.
La información del producto es crucial
La gente usa la búsqueda por voz para comprar y obtener información sobre nuevos productos, eso es un hecho. Las empresas deberían hacer que la información sobre sus productos sea adecuada para la búsqueda por voz, no solo para las páginas web.
Antes, bastaba con una página de producto. Ahora, la gente usa la búsqueda por voz para generar contenido conversacional, como «¿qué debería llevar para acampar?». Crear contenido sobre tus productos y responder a estas búsquedas conversacionales es imprescindible.
Estadísticas que debes conocer:
- El 43% de los propietarios de dispositivos con reconocimiento de voz utilizan sus dispositivos para realizar compras online.
- Más del 50% de los propietarios de altavoces con función de voz desean recibir actualizaciones sobre ofertas, promociones de las marcas.
- Las ventas por búsqueda por voz han alcanzado más de 2 mil millones de dólares.
Los usuarios utilizan la búsqueda por voz para obtener opciones locales
La optimización de búsqueda local es imprescindible para las empresas pequeñas o locales. Dado que la mayoría de las personas que tienen altavoces inteligentes los utilizan para empresas locales, estás perdiendo clientes potenciales si no te diriges a esa audiencia.
Estadísticas que debes conocer:
- El 72% de los propietarios de altavoces activados por voz utilizan la búsqueda por voz para encontrar información sobre empresas locales.
- El 22% de las consultas de búsqueda por voz son de contenido local.
La Inteligencia Artificial está influyendo en la búsqueda por voz
El avance de la Inteligencia Artificial a través del aprendizaje automático está acelerando la adopción de la búsqueda por voz. Esto se debe a que las capacidades mejoradas del procesamiento del lenguaje natural (PLN) harán que sea más fácil para los asistentes de voz comprender y completar tareas complejas e importantes, como las relacionadas con el dinero o la salud.
Además de mejorar las capacidades de generación de información, la Inteligencia Artificial también ayuda a los asistentes de voz a tener su propia “personalidad” y trabajar con sus dueños. Seguirán mejorando la información que brindan y utilizarán el feedback y las búsquedas relacionadas para mejorar su proceso de búsqueda.
Estadísticas que debes conocer:
- El 86% de los propietarios de altavoces inteligentes coinciden en que estos permiten una experiencia de vida más cómoda.