Las redes sociales siguen siendo una herramienta poderosa que permite a los propietarios de pequeñas empresas conectarse, hacer crecer y mantener su base de clientes

3 tácticas de participación para ayudar a las pequeñas empresas a crear conexiones auténticas con los clientes

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Actualizado 07 | 11 | 2024 10:51

Crear conexiones con clientes

En los últimos años, los propietarios de pequeñas empresas han mostrado resiliencia ante el cambio, superando una variedad de obstáculos en el entorno empresarial. A pesar de los desafíos del panorama económico actual, sigue estando claro el motivo por el cual los propietarios de pequeñas empresas siguen confiando en sus ingresos y perspectivas comerciales.

Las pequeñas empresas tienen la capacidad única de crear experiencias personalizadas para sus clientes siendo creativas con sus técnicas de extensión y participación del cliente, lo que las diferencia de los grandes minoristas y de los competidores más grandes. Los propietarios de pequeñas empresas de todo el país están interactuando activamente con sus clientes para garantizar que puedan encontrarlos donde estén, priorizando sus necesidades, creando puntos de contacto nuevos y más regulares y generando un fuerte conocimiento de la marca en sus comunidades.

A través de esto, estamos viendo que poner a los clientes en primer lugar ayuda a mejorar las ventas y aumentar las ganancias, lo que conduce a un crecimiento empresarial más sostenible a largo plazo y destaca el papel que desempeña la conexión para convertir una transacción única en una relación significativa.

Mientras buscas impulsar la interacción con el cliente, a continuación vemos algunas ideas que puedes considerar implementar para mejorar la experiencia de tu cliente.

Cómo mejorar la experiencia de tu cliente

  1. Personaliza la experiencia de tus clientes

La personalización consiste en conocer las necesidades individuales de tus clientes. Al anticiparte y conocer sus preferencias demuestras a tus clientes que les estás prestando atención.

Para las empresas con presencia física, la personalización va más allá de simplemente recordar lo que siempre compran. Incluye adaptar cuidadosamente tus recomendaciones en función de lo que ya sabes sobre ellos e incluso crear programas de fidelización que los motiven a regresar y comprar en la tienda. Por ejemplo, si fueras dueño de una cafetería, podrías ofrecerle a un cliente un pastelito de la casa que sabes que combinaría muy bien con el café que siempre pide.

Si tu empresa opera virtualmente, considera enviar notas de agradecimiento personalizadas a los clientes habituales para obtener más información sobre ellos y lo que les gusta de tu empresa. Además, considera enviarles recomendaciones personalizadas basadas en sus compras anteriores para mantenerlos informados sobre tus ofertas y anuncios más recientes.

Independientemente de tu modelo de negocio, refinar y ajustar tus tácticas de participación para adaptarte mejor y mejorar las experiencias de tus clientes ayudará a que se sientan más conectados contigo y tu empresa, generando lealtad a la marca de manera efectiva y aumentando el valor de tu empresa para tus clientes.

  1. Escucha los comentarios de tus clientes

Los propietarios de pequeñas empresas deben esforzarse por crear un diálogo abierto con sus clientes. La comunicación bidireccional ayuda a establecer un nivel más profundo de confianza y transparencia, haciendo que los clientes se sientan vistos, escuchados y valorados.

En una encuesta del 2023, el 79% de los propietarios de pequeñas empresas recopilaron de manera proactiva los comentarios de los clientes. Estos propietarios de empresas están utilizando varios métodos para ayudar a analizar la opinión de sus clientes, incluido el seguimiento de las plataformas de reseñas online y el envío de encuestas de servicio al cliente posteriores a la compra.

La implementación de un circuito de retroalimentación de los clientes también ayuda a los propietarios de empresas a evaluar si deben actuar en función de los comentarios que han recibido y cuándo. Considera la posibilidad de crear un marco con preguntas que te sirvan de guía. Las preguntas podrían incluir:

  • ¿Es esta una queja o sugerencia recurrente?
  • ¿Esto podría perjudicar las ventas a largo plazo?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de implementar esta retroalimentación?

Ser propietario de un negocio conlleva ciertas complejidades que es posible que tus clientes no comprendan, por lo que es importante poder identificar tendencias en sus comentarios y diferenciar cuáles vale la pena tener en cuenta. Cuando se actúa correctamente en función de los comentarios de los clientes, se obtienen mejores productos y servicios y, a su vez, clientes más satisfechos.

  1. Aprovecha las redes sociales para conectarte

Las redes sociales siguen siendo una herramienta poderosa que permite a los propietarios de pequeñas empresas conectarse, hacer crecer y mantener su base de clientes. En la citada encuesta, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas creen que la creación de marca es importante para el éxito de su negocio. Casi la mitad de los propietarios encuestados trabajan activamente para crear una marca externa consistente para su negocio. El alcance más amplio a través de las redes sociales permite a los propietarios de empresas conectarse con nuevos clientes, promocionar sus productos y servicios y describir los valores de su marca, reforzando la perspectiva única y la ventaja comercial de su empresa.

Las redes sociales también han brindado nuevas formas de conectarse con los clientes online, lo que permite a los propietarios de negocios mantener un pulso activo sobre cómo sus clientes interactúan con su marca, al mismo tiempo que fomentan relaciones más profundas con los clientes. Las redes sociales también pueden ayudarte a humanizar tu negocio. Considera publicar sobre ti y tus empleados o incluso organizar sesiones «Acerca de mí» o de preguntas y respuestas donde los clientes puedan conocerte a un nivel más profundo.

En el terreno siempre cambiante del panorama empresarial, como propietario de una pequeña empresa debes seguir priorizando lo más importante: tus clientes, manteniéndolos a la vanguardia de los planes y decisiones comerciales. Por eso no eres solo el propietario de tu empresa; eres un asesor confiable, amigo y una parte activa de tu comunidad. Desde aprovechar el poder de crear una experiencia personalizada hasta emplear los comentarios de los clientes y utilizar las redes sociales para construir una comunidad, estarás mejor equipado para un final de año fructífero.

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