El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha guardado este martes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
CEOE, CEPYME y ATA han mostrado también su apoyo a sus familiares y a todos los afectados, de uno u otro modo, por esta catástrofe, con especial atención a las personas que aún permanecen desaparecidas, entre las que se encuentra Miguel Burdeos, vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y miembro de la Junta Directiva de CEOE.
Asimismo, al inicio de la reunión, y antes de entrar a debatir otras cuestiones del orden del día, el Comité Ejecutivo se ha centrado en la urgencia de buscar soluciones y canales de ayuda a la población y a empresas en la zona afectada.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha tomado la palabra para hacer un informe de situación sobre las graves consecuencias de esta catástrofe y exponer las medidas que es preciso adoptar de forma inmediata en apoyo a los damnificados y para garantizar la viabilidad de las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como para salvaguardar el empleo.
En este mismo sentido, el resto de presidentes de territorios afectados han dado cuenta de la situación en sus regiones y han respaldado la necesidad y la urgencia de las medidas planteadas por el presidente de CEV.
Por otro lado, CEOE, CEPYME y ATA están trabajando en la coordinación de todas sus organizaciones sectoriales para hacer llegar a los afectados las acciones necesarias –agilizar pago de seguros, periodos de carencia etc.— y hacer posible así una recuperación de la normalidad lo más rápida posible.
Asimismo, CEOE está en comunicación con la confederación empresarial europea BusinessEurope, de la que Antonio Garamendi es vicepresidente, para coordinar toda la ayuda que sea precisa en el ámbito europeo.
A continuación, el Comité Ejecutivo ha repasado las actuaciones que está realizando la Fundación CEOE desde la pasada semana a través del programa ‘Empresas que Ayudan’ (puesto en marcha durante la pandemia y que se volvió a activar tras el inicio de la guerra de Ucrania).
De esta forma, a través de Fundación CEOE ya se está trabajando en coordinación con la CEV para llevar ayuda desde las empresas españolas hasta las personas más necesitadas.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEOE ha querido agradecer a las empresas que desde el primer momento están ofreciendo su ayuda desde toda España y a aquellas que operan en las regiones afectadas, así como a sus trabajadores, por su capacidad para proseguir la actividad en muchos casos, dentro de las limitaciones impuestas por la situación y siempre que se pueda garantizar la seguridad de las personas. Su trabajo está siendo fundamental para poder sostener el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población, evitando así mayores consecuencias.
Finalmente, CEOE, CEPYME y ATA quieren hacer un llamamiento a la serenidad y la unidad de todas las instituciones políticas y civiles ante estos acontecimientos, condenan la violencia vivida estos días y quieren reconocer a SS. MM. los Reyes su apoyo cercano a todos los afectados.