Google tiene varias herramientas de marketing disponibles online para ayudarte a administrar tus campañas y es una gran idea aprovecharlas

8 herramientas efectivas de marketing de Google para mejorar tus campañas online

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Actualizado 25 | 09 | 2024 09:38

Herramientas marketing Google

Cuando se trata del marketing online de tu empresa, contar con una estrategia de marketing de Google es fundamental. Dado que el 93% de todas las experiencias online comienzan en un motor de búsqueda, Google es una parte esencial de cualquier campaña publicitaria online a gran escala. Pero si bien Google a veces puede plantear desafíos de marketing que debes resolver, también ofrece varias soluciones para esos desafíos.

Google tiene varias herramientas de marketing disponibles online para ayudarte a administrar tus campañas y es una gran idea aprovecharlas. A continuación, te mostramos una lista de las herramientas de marketing de Google más útiles disponibles para tu negocio.

Google Analytics

Una de las herramientas de Google más útiles disponibles es Google Analytics. Lo principal que te permite hacer Google Analytics es ver varias métricas relacionadas con el tráfico de tu página web. Dado que tu página web suele ser el centro de tu marketing online, mantenerte al día con tu tráfico es fundamental. Google Analytics te permitirá responder preguntas como:

  • ¿Cuántas personas visitan tu página web cada día?
  • ¿Cuánto del tráfico diario de tu página es nuevo?
  • ¿Qué páginas de tu página visitan los usuarios?
  • ¿Cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu página?

Puedes ver la información anterior viendo métricas y gráficos en Google Analytics, lo que te ayudará a ver cómo interactúa tu audiencia con tu página. Los informes de audiencia pueden mostrarte los intereses de tu audiencia, que puedes utilizar para hacer que tus esfuerzos de marketing sean más personalizados y alineados con tu marca.

Google Analytics te permite realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas de búsqueda orgánica y compararlas con campañas de búsqueda pagada, campañas de redes sociales, etc., brindando a tu empresa información completa sobre marketing multicanal.

Google Search Console

Google Search Console es otra herramienta gratuita de Google. Es en muchos aspectos similar a Google Analytics y ofrece métricas relacionadas con tu tráfico web. La diferencia es que Search Console se centra más en tu lugar en los resultados de búsqueda de Google, que en tu página web únicamente. Con Search Console, puedes ver cuántos usuarios encuentran tu página en los resultados de búsqueda y cuántos de esos usuarios hacen clic en ella.

También puedes ver en qué búsquedas específicas se posiciona tu página. A diferencia de Google Analytics, Search Console va más allá de los informes de datos y ofrece sugerencias sobre cómo puedes mejorar tus métricas.

Google Ads

Si deseas publicar anuncios pagados en los resultados de búsqueda de Google, debes utilizar Google Ads. Google Ads es la plataforma publicitaria de pago por clic (PPC) de Google, donde puedes configurar tus anuncios y determinar en qué búsquedas deseas que aparezcan. En Google Ads, puedes ofertar por palabras clave específicas en las que deseas que aparezcan tus anuncios. Si tus anuncios tienen un nivel de calidad suficientemente alto y estrategias de oferta óptimas, se mostrarán en las búsquedas elegidas donde los usuarios podrán verlos. El uso de Google Ads cuesta dinero, ya que el objetivo de la plataforma es publicar anuncios pagados.

Dicho esto, la ventaja del PPC es que sólo tienes que pagar por tus anuncios cuando la gente hace clic en ellos, lo que lo hace muy rentable.

Google Business Profile

Google Business Profile es una herramienta fenomenal para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Cuando optimizas tu perfil comercial de Google, puedes enviar información como tu horario comercial, ubicación e información de contacto. Luego, los usuarios pueden encontrar fácilmente esa información cuando la buscan. Tener un perfil comercial de Google te permite aparecer en las búsquedas locales.

Google Keyword Planner

Una parte importante del proceso de SEO implica investigar y optimizar palabras clave relevantes. Una de las mejores herramientas de Google para ayudar con el proceso de investigación de palabras clave es Google Keyword Planner, que te ayudará a encontrar las palabras clave ideales a las que apuntar. Para acceder a Google Keyword Planner, primero debes tener una cuenta de Google Ads. Desde allí, puedes encontrar Google Keyword Planner.

Luego podrás comenzar a usarlo para generar listas de palabras clave relacionadas con tu negocio. Además de utilizar Google Keyword Planner para ayudarte con tu SEO, puedes utilizarlo para encontrar palabras clave por las que ofertar en tus campañas de PPC.

Google Trends

Todas las herramientas de esta lista hasta ahora requieren que crees algún tipo de cuenta, pero para estas tres últimas, todo lo que tienes que hacer es visitar una página. La primera de ellas es Google Trends, otra herramienta gratuita de Google que puede ayudar con la investigación de palabras clave. La característica principal que hace que Google Trends sea tan valiosa es que te permite ver qué palabras clave generan tráfico. Puedes comenzar con una palabra o frase simple, como «control de plagas», y luego ver una lista de palabras clave relacionadas que generan mucho tráfico. Al seleccionar las palabras clave que generan la mayor cantidad de tráfico de búsqueda, puedes optimizar tus campañas para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

PageSpeed Insights de Google

El 83% de los usuarios online esperan que las páginas web se carguen en tres segundos o menos. Si tu página web tarda más en cargarse, probablemente muchos usuarios presionarán el botón «atrás», lo que significa que estás perdiendo un tráfico valioso. Para ver cuáles son las velocidades de carga de tu página, puedes utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google. Cuando envías una URL, PageSpeed Insights clasificará los tiempos de carga de esa página en una escala del 1 al 100. Luego ofrecerá sugerencias sobre cómo mejorar la puntuación. 

Prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google

La última herramienta gratuita de Google en nuestra lista es la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google, que te ayuda a ver lo optimizada que está tu página web para dispositivos móviles. Dado que más del 50% de todo el tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, es esencial tener una página compatible con dispositivos móviles. Cuando ingresas una URL en la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google, Google te brindará una evaluación general de lo optimizada está la página para dispositivos móviles, junto con cualquier error específico que haya encontrado en la prueba. Luego podrás tomar sus recomendaciones y utilizarlas para mejorar la compatibilidad de tu página con dispositivos móviles.


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