En un momento en que el mercado es cada vez más complejo y dinámico, poder contar con un buen modelo de atribución es esencial

Los 6 pilares fundamentales para un modelo de atribución de éxito

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Actualizado 18 | 09 | 2024 10:19

Modelo de atribución

Con la vuelta de las vacaciones de verano, y con la vista puesta en los objetivos de fin de año, muchas marcas están replanteando sus estrategias de marketing para comprender mejor el journey de sus clientes y sacar el máximo partido a sus inversiones publicitarias.

En un entorno cada vez más competitivo, en el que optimizar el retorno de la inversión y tomar decisiones informadas es una prioridad, el uso de un modelo de atribución eficaz ha ganado protagonismo como herramienta clave para lograr estos objetivos.

Un modelo de atribución permite a las marcas analizar y entender por qué y cómo los consumidores toman determinadas decisiones de compras. Para los negocios, contar con análisis detallados es especialmente crucial, especialmente para ciclos de compra complejos o que utilizan múltiples canales de marketing.

Neural.ONE ha identificado los seis pilares fundamentales sobre los que debe apoyarse un modelo de atribución realmente útil y que facilite la toma de decisiones estratégicas.

Claves para un modelo de atribución de éxito

  1. Precisión: Un modelo de atribución de éxito debe emplear algoritmos de aprendizaje automático que puedan analizar patrones en los datos de conversión y así asignar la inversión de forma más precisa para cada punto de contacto en el customer journey.
  2. Adaptabilidad: En un entorno donde tanto el comportamiento de los clientes como las estrategias de marketing evolucionan continuamente, un buen modelo de atribución debe tener la capacidad de ajustarse a estos cambios.
  3. Visión holística: En lugar de centrarse únicamente en el primer o último punto de contacto, un modelo de atribución efectivo debe considerar todas las interacciones en el recorrido del cliente, proporcionando una visión integral del impacto de cada una de las acciones de marketing.
  4. Personalización: Cada marca tiene sus propios datos y particularidades, por lo que el modelo de atribución debe adaptarse a la realidad de cada negocio, evitando aplicar reglas genéricas que no atiendan a sus verdaderas necesidades.
  5. Optimización del ROI: Un modelo de atribución implementado adecuadamente debe ayudar a las empresas a identificar los canales y estrategias que ofrecen mejores resultados, permitiendo obtener la máxima eficiencia de los presupuestos de marketing.
  6. Integración multicanal: Para poder tener una visión completa, es crucial que el modelo incorpore datos de todos los canales, tanto online como offline, asegurando así que ningún touchpoint queda fuera del análisis.

En un momento en que el mercado es cada vez más complejo y dinámico, poder contar con un buen modelo de atribución es esencial para que las marcas puedan obtener la mejor información y optimizar sus estrategias de marketing, sacando el máximo partido a sus presupuestos”, afirma Anna Esteve, directora comercial de Adgravity, el trading desk independiente de ADG Media Group.

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