El sector de Agricultura, Ganadería y Pesca desciende hasta los 991.285 cotizantes medios.

CEPYME alerta del debilitamiento en el sector agropecuario, que baja del millón de cotizantes por primera vez desde 1995

©CEPYME

Actualizado 03 | 09 | 2024 12:51

Mercado laboral Agosto 2024

Los datos del mercado laboral de agosto revelan síntomas de debilitamiento en sectores como la Industria, la Construcción y el ramo de Educación, siendo especialmente llamativo el desplome en Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, el colectivo de autónomos vuelve a padecer la merma estacional de cada finalización de temporada veraniega.

Tanto la Industria (-18.357 afiliados entre el régimen general y el de autónomos), como la Construcción (-20.458), la Educación (-74.411) y la Agricultura (-1.947) anotan una mayor caída de la afiliación que en agosto de 2023. Especialmente lacerante es el dato del sector agropecuario, cuya afiliación media cae por debajo del millón por primera vez desde 1995, hasta los 991.285 cotizantes.

El sector de Agricultura, Ganadería y Pesca viene destruyendo empleo durante 37 meses consecutivos y registra 90.000 ocupados menos que en agosto de 2019 (-8,3%), según cálculos del Servicio de Estudios de CEPYME.

El sector agropecuario soporta con mayor intensidad que otros la fuerte carga regulatoria, impositiva y una fuerte alza de costes laborales, unidas al encarecimiento de los insumos y la energía. Se trata de un ramo de actividad muy afectado por las subidas de bases y cotizaciones, así como del salario mínimo interprofesional (SMI) -que ha escalado un 60% desde 2018-, por la mayor rigidez en la contratación laboral así como por las nuevas exigencias medioambientales.

Destaca también el hecho de que de que de nuevo el mes de agosto se salde con una fuerte pérdida de autónomos en términos intermensuales, en concreto 10.135 menos, lo cual revela la permeabilidad al componente estacional que sigue padeciendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

CEPYME reitera la necesidad de dirigir la política económica hacia un modelo que incentive más la actividad empresarial y su desarrollo sin obstáculos. La Confederación de las pymes reclama una contención de los costes impositivos y laborales que aliente la contratación, así como medidas que promuevan la productividad de las pymes. Además, la Confederación recuerda que persiste el problema de los puestos de trabajo vacantes sin cubrir, que detiene proyectos empresariales y limita las opciones de las pymes para ganar tamaño. En este sentido, CEPYME reitera la necesidad de actuar sobre las políticas activas de empleo para lograr un mejor encaje de la oferta y demanda de empleo.


Cargando noticia...