A las empresas emergentes les suele resultar difícil llevar a cabo campañas de marketing exitosas. Según Investopedia, las empresas nuevas fracasan porque tienen malas ideas de marketing. Además, un informe de Startup Genome afirma que aproximadamente el 90% de las empresas emergentes no sobreviven por esa razón.
Las campañas de marketing fracasan incluso en el caso de las grandes corporaciones. Una publicación del blog de Business2Community afirma que los fracasos en el marketing se deben a la falta de esfuerzo, a la incapacidad de analizar el mercado y al alejamiento de los compradores.
Algunas campañas de marketing fracasaron porque la página web no era compatible con dispositivos móviles, el perfil de Google Business no era preciso y no había un público objetivo definido. De media, una campaña de marketing fallida puede costarle a las empresas online 611 mil millones de dólares cada año.
Por eso, las startups deben centrarse en encontrar un canal de marketing potencialmente innovador para evitar que una campaña publicitaria fracase. Además, necesitan analizar los errores que cometen las grandes empresas para llevar a cabo una campaña de marketing exitosa.
A continuación, analizamos cinco campañas de marketing bastante malas de las que los fundadores de startups deberían aprender.
Campañas de marketing fallidas
- Publicidad de Blonde Espresso: una pesadilla para Starbucks
En lo que respecta a los 5 mayores fracasos de marketing de todos los tiempos, la Starbucks Coffee Company sin duda se lleva el trono. La campaña publicitaria de Blonde Espresso de 2018 tenía como objetivo destacar el lanzamiento de un tueste más ligero, suave, dulce y sutil.
La marca pretendía enfatizar el perfil de sabor y atraer a los clientes que buscaban un café más suave. Sin embargo, el lenguaje vago utilizado en el anuncio provocó burlas y debates.
Por ejemplo, cuando alguien quería pedir esta bebida, tenía que seleccionar o decir “Tall Blonde” (rubia alta), lo que a la gente le parecía muy extraño. El nombre también generó confusión sobre el perfil de sabor, lo que llevó al fracaso de la campaña.
- La participación de Kendall Jenner: el juicio equivocado de Pepsi
Pepsi tuvo otra de esas malas ideas de marketing. La revista Time la calificó de «error flagrante» en 2017. ¿Qué sucedió exactamente?
Kendel Jenner fue elegida para un anuncio en el que resuelve los «problemas» de la gente negra. Se la vio entregando una lata de Pepsi a un oficial de policía con el lema «Vive con más valentía«. Se puede ver claramente por qué esta campaña de marketing de influencers fracasó.
Pepsi, tras enfrentarse a una enorme reacción negativa, siguió afirmando que el objetivo del anuncio era mostrar cómo su producto podía convertirse en una herramienta unificadora para todos. Sin embargo, el público no opinó lo mismo y la empresa tuvo que acabar eliminando la campaña.
- Tweet del Día de la Mujer: Burger King enfrentó una reacción negativa
“Las mujeres pertenecen a la cocina”. ¿Quién no se indignaría con esta declaración? En 2021, la división británica de Burger King se atrevió a publicar esta declaración en Twitter. Incluso si la siguieron con otros tuits para promocionar un programa de becas para mujeres en las artes culinarias, la gente se indignó.
Forbes calificó esto como un error garrafal. El tuit inicial tenía como objetivo captar la atención, pero terminó siendo una de las peores campañas de marketing de todos los tiempos.
Muchos dijeron que esta declaración sexista era un intento sordo de honrar el Día de la Mujer. Más tarde, la marca borró el tuit y publicó una explicación para expiar sus actos.
- Correo electrónico sobre el maratón de Boston: el momento equivocado de Adidas
Un correo electrónico mal redactado puede transmitir a veces un mensaje equivocado y reducir los valores de la marca. En 2017, la industria del marketing por correo electrónico estaba en pleno auge. Ese año, Adidas aprovechó esta táctica de marketing para felicitar a las personas que terminaron el Maratón de Boston. Fueron los patrocinadores de la 121ª carrera anual en la ciudad.
Seis años después, este mercado estaba valorado en 8.300 millones de dólares, pero la gente todavía no ha olvidado el correo de marketing de Adidas. En su correo electrónico, la marca mencionó en el asunto: «¡Felicidades, sobreviviste al maratón de Boston!«.
Al principio parecía un titular divertido, pero la gente se sintió ofendida por el atentado de 2013 que dejó 250 heridos y tres muertos. El Washington Post afirmó que Adidas emitió una disculpa por su correo electrónico insensible, pero ya era demasiado tarde.
- Campaña de diversidad fallida: el anuncio racista de Dove
La postura de Dove respecto de la diversidad llevó al desarrollo de una campaña de marketing bastante común. La empresa publicó un vídeo de tres segundos en Facebook que provocó una gran ira entre la gente. En el vídeo, aparecían tres mujeres de diferentes etnias quitándose la ropa para revelar a la siguiente mujer.
Si bien la intención era celebrar la inclusión y diversidad del gel de baño, muchos lo percibieron como una «mujer negra que se convierte en blanca» después de usar Dove. Pensaron que el anuncio implicaba que las personas negras eran menos limpias.
La BBC informó que la empresa se disculpó por realizar una campaña tan racista e inapropiada. Incluso publicó una declaración detallada para enfatizar su imagen de marca y sus creencias fundamentales.
¿Qué pueden aprender las startups de estos 5 principales fracasos de marketing?
No hace falta decir que todas las marcas (startups o no) quieren destacar. Por ello, intentan idear planes de marketing rápidos para eventos nacionales e internacionales. Al hacerlo, las marcas no logran presentar su mensaje, representar valores, planificar campañas, etc.
Afortunadamente, puedes aprender algunas cosas que los especialistas en marketing olvidaron al crear campañas para las marcas que hemos mencionado. Ya sea un anuncio impreso, una campaña online o cualquier otra cosa, tu startup debe seguir estos consejos:
- Evita los gestos superficiales al lanzar campañas de diversidad.
- Recuerda ser auténtico con el público para generar confianza.
- Ten en cuenta el momento y el contexto de tus campañas.
- No seas insensible si quieres evitar una reacción violenta.
- Sé siempre claro con tu mensaje para reducir la confusión entre los clientes.
- Una clara diferenciación te ayudará a lanzar nuevos productos.
- Asegúrate de mantener los estándares éticos y evitar detonar problemas sociales.
Además, un enfoque centrado en el cliente te ayudará a conocer las preferencias de tu audiencia. Puedes aprovechar sus valores y diseñar campañas que ofrezcan positividad.
Debes conocer a tu audiencia en su nivel básico para conseguir clientes leales. De manera similar, las campañas con un propósito y realistas pueden ayudar a generar conciencia de marca. Establecer plazos y objetivos realistas también puede ayudar a crear las campañas de marketing más exitosas.