En la continua batalla contra las ciberamenazas, el equipo de análisis e investigación global (GReAT) de Kaspersky ha descubierto tres nuevos stealer, malware especialmente diseñado para robar información confidencial de dispositivos infectados: Acrid, ScarletStealer y una forma evolucionada de Sys01. Así lo pone de relieve el último informe de la compañía, ‘Crimeware’, mostrando la evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes.
Descubierto en diciembre del año pasado, Acrid surge como una nueva incorporación en el panorama de los stealers. A pesar de su arquitectura de 32 bits, una rareza en el entorno actual predominantemente de 64 bits actual, Acrid utiliza la técnica “Heaven’s Gate”, que permite el acceso al espacio de 64 bits y elude las medidas de seguridad. En este sentido, presenta funciones típicas de un stealer, incluyendo el robo de datos del navegador, sustracción de monederos de criptomonedas y exfiltración de archivos. No obstante, Acrid carece de características innovadoras, aunque cuente con un sofisticado con cifrado de cadenas.
Por su parte, ScarletStealer, identificado junto con el análisis del descargador Penguish, difiere de los stealer tradicionales. En lugar de robar datos directamente, descarga ejecutables adicionales dirigidos principalmente a monederos de criptomonedas. Concretamente, los ejecutables de ScarletStealer están firmados digitalmente, una práctica redundante teniendo en cuenta su funcionalidad poco desarrollada y sus numerosos fallos. A pesar de sus defectos, las víctimas de ScarletStealer se extienden por todo el mundo, con concentraciones en Brasil, Turquía y Estados Unidos.
Anteriormente conocido como AlbumStealer o S1deload Stealer, Sys01 experimenta una transformación, combinando cargas útiles en C# y PHP. Su vector de infección sigue siendo consistente, atrayendo a los usuarios con archivos ZIP maliciosos disfrazados de contenido para adultos. Esta última iteración, llamada Newb, muestra una función dividida, con la recopilación de datos del navegador segregada en un módulo separado, denominado imageclass. Las víctimas de la campaña, dispersas pero concentradas en Argelia, subrayan el alcance mundial de la amenaza.
“La aparición de estos nuevos stealer es un claro recordatorio de la insaciable demanda por parte de los ciberdelincuentes de herramientas que faciliten el robo de datos, lo que puede generar graves consecuencias, como pérdidas financieras y/o violaciones de la privacidad. Por ello, es crucial que tanto individuos como organizaciones se mantengan vigilantes y adopten medidas proactivas de ciberseguridad. Kaspersky recomienda encarecidamente mantener el software actualizado, tener cuidado al descargar archivos y abrir archivos adjuntos, y explorar soluciones de seguridad sólidas como SystemWatcher para fortalecer las defensas contra las amenazas en constante evolución”, apunta Tatyana Shishkova, analista principal de Seguridad en GReAT de Kaspersky.