Desde la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19 en 2020, las empresas han tenido que adaptarse a cambios significativos y enfrentar un nuevo desafío: la seguridad en el trabajo remoto. El teletrabajo ha revolucionado profundamente el funcionamiento de las empresas en España. Es relevante destacar que, tras dos años, a finales de 2023 las empresas que ofrecían esta opción a sus empleados aumentaron en un 19,4%, según datos de Adecco.
¿Estamos realmente preparados para enfrentar los ciberataques?
En un principio, por obligación; y posteriormente, viendo los beneficios en cuanto a flexibilidad y ahorro en costes fijos, las empresas han ido cambiando su modelo de trabajo. Desde uno puramente presencial, a otro de trabajo remoto en el que los trabajadores pueden reunirse digitalmente, desde cualquier parte del mundo, y la aceptación de talento para las pymes no tiene fronteras.
Pero, ¿qué ocurre con la ciberseguridad en esta nueva era digital? Porque hay que recordar que, para estos empleados, el espacio de trabajo es completamente digital y hay una continua transferencia de datos. Sin olvidar, la falta de control directo sobre los dispositivos utilizados por los trabajadores.
Por ello, si eres miembro de una empresa, nuestro consejo es que prestes especial atención a la protección de tus datos y sistemas en un entorno de trabajo remoto.
En este artículo, exploramos la importancia de abordar la ciberseguridad en el trabajo remoto y te explicaremos todas las claves para proteger tu negocio.
¿A qué desafíos de ciberseguridad se enfrentan las empresas con el trabajo remoto?
En este ambiente y en plena era digital, es importante tener en cuenta los riesgos de ciberseguridad y los posibles ataques que puede vivir tu empresa, sobre todo, si la totalidad o parte de tu plantilla desarrolla su labor en la modalidad de trabajo remoto.
- Vulnerabilidad en las conexiones: Si para poder trabajar en remoto tienes que hacer uso de redes no seguras o una WiFi pública, hay que tener en cuenta que puedes estar poniendo en peligro a todos los departamentos. Este tipo de conexiones, son las puertas de acceso preferidas por los hackers.
- Falta de medidas de protección adecuadas: Al trabajar desde casa o desde cualquier localización con acceso a Internet, es normal que los empleados usen terminales propios. Esto puede ser un problema de ciberseguridad, pues estos ordenadores o móviles, por ejemplo, no tienen todos los programas o medias que sí se aplican a los dispositivos de empresa; nos referimos a barreras de seguridad, como firewalls, y softwares de antivirus actualizados.
- Ataques de phishing: Una de las ciberestafas más comunes, en la que los hackers imitan la imagen y forma de comunicar de empresas de tu confianza, por ejemplo tu entidad bancaria, para robar tus datos privados.
- Uso de contraseñas: Las contraseñas débiles o compartidas aumentan el riesgo de acceso no autorizado a sistemas y datos confidenciales de tu pyme.
- Falta de educación y concienciación de los empleados: De nuevo, al tratarse de empleados que están fuera del entorno de la empresa física, pues trabajan en remoto, pueden no estar lo suficientemente informados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética. Por ello, la formación en este ámbito es esencial.
Medidas para aumentar la seguridad en el trabajo remoto
Afortunadamente, existen varias medidas de seguridad que toda pyme puede implementar para aumentar su protección frente a ataques cibernéticos mientras se trabaja en remoto.
Algunas de las más importantes incluyen:
- Usa VPN para garantizar conexiones seguras: Asegúrate de que los trabajadores siempre trabajen conectados a redes seguras. Para ello, nuestro consejo es que instales o desarrolles una red privada virtual propia. Es lo que conocemos como VPN, una herramienta para cifrar las conexiones.
Conectado a una VPN, podrás compartir datos, archivos, información y mucho más de forma siempre segura y cifrada.
- Contraseñas seguras y fuertes: Fomentar el uso de contraseñas robustas y únicas para cada cuenta, puede ser complicado, pero es esencial.
Para ayudarte, existen múltiples herramientas de gestión de contraseñas; así como programas que generan contraseñas, como por ejemplo, el Passkey de Google o el llavero de Apple.
Con ellas, podrás crear, guardar y gestionar claves que cumplen los requisitos de seguridad, como:
- Una longitud no inferior a 8 caracteres.
- Que combine letras, números y caracteres especiales.
- Única y original. Que no sea fácil de adivinar o tenga relación con tu vida conocida. Por ejemplo, no uses como contraseña el nombre de tu hijo más el año de su nacimiento.
- Actualización y protección de dispositivos y software: Mantener todos los dispositivos y software actualizados con los últimos parches de seguridad.
Además, es esencial que contrates para tu pyme una solución antivirus confiable y que se amolde a las necesidades de tu sector.
- Instala herramientas de autenticación multifactor o MFA: Quizás, la herramienta más importante a implementar en una empresa con trabajo remoto, si se quiere mantener la ciberseguridad de la misma.
Se trata de un método en el que los trabajadores tendrán que acreditar su identidad en dos pasos. Es decir, en vez de introducir solo una buena contraseña, con los sistemas MFA se aplica una segunda capa de protección. Suele ser un código numérico de un solo uso y que se genera cada pocos segundos y que va ligado a tu cuenta de correo empresarial.
Aunque para ello también se pueden usar dispositivos físicos como una llave de hardware o tus datos biométricos, como las huellas dactilares o el escaneo facial.
- Desarrolla cursos de formación para empleados: Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad, como la identificación de correos electrónicos de phishing y el uso seguro de las redes Wi-Fi públicas, es esencial.
- Haz siempre copias de seguridad periódicas: Realizar dichos backups de forma regular puede ayudarte tras un ataque de un hacker. De hecho, es la mejor forma de poder recuperar los datos de tu negocio.
En resumen, dentro de una pyme, el trabajo remoto y la ciberseguridad, debe ser un binomio inseparable. La protección tanto de tus datos, como los de tus posibles clientes y sistemas, es fundamental para mantener la confianza en la imagen de marca de tu pyme.
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