Si estás produciendo contenido para redes sociales, necesitas un plan sobre cómo monitorizar las redes sociales. De hecho, es una buena idea contar con una monitorización de redes sociales incluso para plataformas en las que no estás publicando activamente.
¿Por qué? Porque tu audiencia ya está hablando de ti en las redes sociales. La monitorización de las redes sociales te permite ser un participante activo en la conversación. Además, te brinda la oportunidad de aprender de toda esa información gratuita sobre el consumidor. Y también obtendrás mucha información valiosa sobre tus competidores.
¿Qué es la monitorización de redes sociales?
La monitorización de redes sociales es el proceso de rastrear lo que la gente dice sobre tu marca en las redes sociales. Esto incluye todas las menciones de tu marca.
Monitorización de redes sociales versus escucha social: ¿cuál es la diferencia?
La monitorización de redes sociales y la escucha social son similares. Ambas implican recopilar información sobre lo que la gente dice sobre tu marca en las plataformas sociales.
¿La diferencia clave? El seguimiento de las redes sociales consiste en encontrar información y medir lo que ya ha sucedido. La escucha social consiste en analizar información y tomar medidas estratégicas para el futuro.
El seguimiento de las redes sociales se centra principalmente en:
- Reunir datos.
- Abordar comentarios individuales.
- Realizar acciones a corto plazo.
La escucha social mira el panorama más amplio. Comienza con la información recopilada de la monitorización de las redes sociales. Pero profundiza más para informar tu estrategia más amplia de redes sociales a largo plazo.
Por ejemplo, la monitorización de redes sociales identifica comentarios sobre tu marca online que podrían necesitar una respuesta inmediata de tu equipo de redes sociales o de servicio al cliente.
La escucha en las redes sociales, por otro lado, considera esos comentarios como parte de un concepto más amplio de sentimiento social. La escucha social te ayuda a saber cómo la conversación sobre tu marca cambia con el tiempo para que puedas buscar patrones.
Por qué tu marca necesitan la monitorización de las redes sociales
Entender a tu audiencia
Tu audiencia social se extiende mucho más allá de las personas que interactúan con tus propios canales sociales. Es relativamente fácil realizar un seguimiento de las personas que te etiquetan con @ en sus publicaciones sociales. O aquellos que responden directamente a los comentarios en tus canales.
La monitorización de redes sociales te brinda una imagen completa de quién habla de ti online y qué dice.
Conocer tu espacio competitivo
Un buen programa de monitorización de redes sociales rastrea más que la conversación sobre tu propia marca. Debes monitorizar conversaciones relevantes sobre tus competidores y también sobre tu industria.
Saber qué está haciendo la competencia te permite adelantarte a los cambios en el espacio competitivo. Recibirás una alerta temprana sobre cosas como:
- Lanzamientos de nuevos productos.
- Características innovadoras.
- Cambios importantes de personal o liderazgo.
- Qué estrategias funcionan mejor (y peor) para marcas similares a la tuya.
Informar tus campañas de marketing
La monitorización de redes sociales te ayuda a conocer la reacción a tus campañas sociales en tiempo real. Cuando prestas mucha atención, puedes hacer ajustes sobre la marcha.
La monitorización de las redes sociales puede ayudar a identificar preguntas, inquietudes y cosas favoritas comunes sobre tu marca y tus productos. Utiliza esta información para abordar problemas y anunciar victorias. También puedes detectar hashtags, palabras clave y memes populares y de tendencia para incorporarlos en tus publicaciones sociales.
El seguimiento también te ayuda a aprender de la respuesta a las campañas de la competencia. ¿Un competidor lanzó una nueva estrategia social particularmente exitosa? ¿Intentaron aprovechar una tendencia que fracasó? Cualquiera de los escenarios proporciona lecciones valiosas para tu propia marca. Esto puede ayudarte a ampliar el conocimiento de tu mercado objetivo sin tener que cometer los mismos errores.
Interactuar con tu audiencia
Las personas que te etiquetan en las redes sociales claramente buscan una respuesta. Tener un plan de monitorización de redes sociales significa que nunca te perderás una mención. No importa cuántas plataformas estés usando.
Pero la monitorización de las redes sociales tiene un mayor beneficio para la participación de la audiencia. Puedes identificar comentarios y conversaciones sobre tu marca incluso cuando no estés etiquetado directamente.
Cortar de raíz posibles desastres
Una vez que estés monitorizando las menciones de tu marca, conocerás el nivel básico de conversación y el sentimiento de los clientes sobre tu marca en las plataformas sociales. Tus herramientas de monitorización de reputación en las redes sociales te alertarán sobre cualquier cambio repentino para que puedas ver qué pasa antes de que las cosas se salgan de control.
Cómo construir una estrategia inteligente de monitorización de redes sociales
Fija tus metas
Recuerda, la monitorización de las redes sociales se trata de recopilar datos. ¿Pero qué datos? Antes de que puedas decidir al respecto, debes determinar los objetivos de tu plan de monitorización de redes sociales.
Una buena manera de reducir esto es pensar qué preguntas deseas responder a través de la monitorización de las redes sociales. Luego, decide qué datos necesitas rastrear para obtener esas respuestas.
Algunos objetivos comunes para un programa de monitorización de redes sociales incluyen:
- Conocer la reputación de tu marca.
- Monitorizar tu competencia.
- Identificar seguidores y posibles defensores de la marca o influencers.
- Identificar oportunidades para el servicio y el compromiso social del cliente.
Decide qué vas a rastrear
Una vez que hayas definido tus objetivos, podrás determinar qué datos necesitas rastrear y en qué plataformas. Algunas de las cosas más útiles para monitorizar son:
- Tu marca y nombres de productos, incluidos los errores ortográficos comunes.
- Los nombres de productos y marcas de tus competidores, incluidos los errores ortográficos comunes.
- El nombre de tu director ejecutivo, junto con el de otros miembros de tu equipo de liderazgo superior.
- Términos y palabras clave importantes en tu industria.
- Hashtags de marca.
- Otros hashtags comunes utilizados en tu industria.
- Hashtags específicos de ubicación para empresas físicas.
- Tu eslogan.
Si tu audiencia abarca más de un territorio geográfico, es posible que debas considerar incluir también múltiples variaciones de idiomas de tus palabras clave y hashtags.
Elige la herramienta adecuada
Podrías participar en la monitorización de redes sociales sin necesidad de herramientas especializadas. Pero es mucho trabajo y los resultados son muy limitados. Aún así, si deseas iniciar la monitorización de redes sociales sin invertir en ninguna herramienta, puedes hacerlo.
Básicamente, deberás iniciar sesión en cada plataforma social para verificar tus @menciones. Luego usa la barra de búsqueda para verificar las menciones de tus hashtags y tus competidores. Para algunas plataformas sociales (como X), puedes realizar búsquedas más avanzadas que también te permiten buscar palabras clave.
Luego deberás copiar y pegar tus hallazgos en una hoja de cálculo para mantener registros y analizarlos.
O bien, podrías utilizar una herramienta especializada de monitorización y escucha de redes sociales para automatizar la mayor parte del trabajo. De esta manera, puedes acceder a todos los datos de monitorización de tus redes sociales en un solo lugar y realizar análisis de sentimiento con solo unos pocos clics.
Comparte ideas con tu equipo
Desde el principio, debes asegurarte de que tu equipo de servicio al cliente en redes sociales esté informado de tus hallazgos de monitorización de redes sociales. Son el mejor recurso al que recurrir para responder a menciones de marca que implican preguntas, comentarios de productos y quejas.
A continuación, debes incorporar al resto de tu equipo social, ya que tus hallazgos pueden ayudarte a dirigir tu estrategia general de marketing social.
A medida que la monitorización de las redes sociales se vuelve más sofisticada, también debes compartir hallazgos importantes con los equipos más grandes de marketing y servicio al cliente, ventas e incluso desarrollo de productos.