IndesIA, la asociación dedicada al impulso de la economía del dato y el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria española, ha presentado la primera edición del Barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas, un análisis exhaustivo que revela el estado actual de la adopción de esta tecnología entre las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y en el que ha contado con la colaboración de Accenture, Informa y Talent Hackers.
El estudio, basado en una muestra representativa que recoge amás de 60.000 pymes españolas, arroja que solo un 2,13% de estas empresas están utilizando de alguna manera procesos basados en inteligencia artificial. La distribución, atendiendo al tamaño de la empresa, muestra una tendencia similar, con un 2,03% en microempresas (máximo 10 trabajadores), 2,38% en pequeñas empresas (máximo 49 trabajadores) y 2,48% en empresas medianas (máximo 249 trabajadores).
Los casos de uso más frecuentes de IA entre las pymes españolas se centran en investigación y desarrollo (39,68%), marketing y ventas (32,6%),además de en administración y gestión empresarial (31%). En cuanto a las tecnologías de IA más empleadas, se destacan el Machine Learning para la analítica de datos (30,16%), la automatización de flujos de trabajo y toma de decisiones (21,78%) y la IA Generativa (19,73%). Y si se atiende a sectores, se observa que el sector de tecnologías de la información y comunicaciones es el principal usuario de inteligencia artificial (8,30%), seguido por el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas (3,54%), y el de actividades administrativas y servicios auxiliares (1,62%), mientras que el sector del transporte y almacenamiento se encuentra a la cola (0,32%).
El uso de IA varía en función del territorio
El análisis por Comunidad Autónoma revela una variabilidad significativa en la adopción de la inteligencia artificial. Según los datos recopilados en el estudio, las pymes de la Comunidad de Madrid lideran la adopción de IA, con un 3,19%, seguidas por las de de Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Cataluña, con porcentajes del 2,71%, 2,64%, 2,34% y 2,26% respectivamente.
Por otro lado, las regiones con menor presencia de referencias a IA son Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde la cifra de adopción por parte de las pymes es menor del 1,4%. En el resto de las regiones el dato varía entre el 2,26% y el 1,4%.
Estos datos subrayan la disparidad en la adopción de tecnologías de IA entre el tejido empresarial de las distintas comunidades autónomas, lo que puede tener implicaciones significativas en términos de competitividad empresarial y desarrollo económico a nivel regional y local.
El reto de impulsar la formación en IA
A pesar de la necesidad de talento experto en IA, que tienen las empresas, la oferta formativa, de grados y másteres oficiales, en torno a la IA es limitada, representando solo el 1,94% de los 7.203 títulos ofertados por las Universidades en España. En este aspecto, Galicia destaca como la región con la proporción más elevada de catálogo formativo de estudios universitarios en inteligencia artificial, representando un 3,95% de su oferta total, Seguida por el País Vasco (3,81%).
Esta proporción supera a otras regiones como la Comunidad de Madrid (2,18%) y Cataluña (2%) a pesar de que estas últimas, junto con la Comunidad Valenciana, poseen un número significativamente mayor de títulos ofertados en total. En concreto hay 35 grados y másteres en IA ofertados en Comunidad de Madrid y23 en Cataluña y 14 en la Comunidad Valenciana.
Cómo impulsar el uso de la IA
La economía española y las pymes, en particular, tienen un desafío en relación con la productividad. En este sentido, la productividad media de las empresas españolas es un 8% inferior a la media europea, una diferencia que se incrementa en el segmento de las pymes. El Banco de España ha señalado que el desarrollo tecnológico, que incluye el ámbito de la inteligencia artificial, podría ser crucial para mejorar esta situación.
Valero Marín, presidente de IndesIA, señala que “el escaso uso de IA por parte de las pymes en España es un factor que influirá en su capacidad para innovar y ser más competitivas, algo que a su vez repercutirá en una economía nacional más próspera.”. Por este motivo, insiste en que “es urgente impulsar una acción conjunta, entre grandes empresas con experiencia en la aplicación de esta tecnología y las administraciones, para revertir esta situación. En IndesIA estamos ya trabajando en diversas iniciativas y metodologías para la aceleración de pruebas de concepto, además de un plan especializado de acompañamiento a pymes que hemos comprobado está ayudando a impulsar el uso de la IA y los datos en nuestras empresas socias”
En este sentido, el Barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas propone varias soluciones para aumentar la adopción de IA entre las pymes españolas, como fomentar que las pymes incrementen la inversión en IA, comenzando con pruebas de concepto, evaluando su impacto para comenzar un despliegue progresivo en las organizaciones aprovechando las ayudas públicas disponibles para el desarrollo de la IA en los negocios e invertir en la formación en IA de los empleados para maximizar su potencial. Para lograrlo, la asociación insiste en la necesidad de apoyo público para aumentar la adopción de IA y mejorar la competitividad y productividad de las pymes españolas.