Se cierra el mejor año en términos de ventas desde que comenzara la crisis, con un crecimiento global superior al 4%

El comercio de proximidad lidera la generación de empleo del sector en 2015

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Actualizado 05 | 02 | 2016 12:19

A la vista de las primeras estimaciones de nuestros comerciantes, la primera quincena de diciembre ha sido positiva en términos de ventas y confían cerrar la segunda con mejores resultados, lo que confirmaría las previsiones sobre esta campaña de Navidad, que permitiría cerrar el mejor año en términos de ventas desde que comenzara la crisis, con un crecimiento que podría superar el 4% de mejora, superior al tímido +0,9% de 2014.

Asimismo, esperamos sumar 45.000 nuevos puestos de trabajo (afiliaciones a la SS netas) en el comercio minorista en el cómputo global de 2015, posicionándose el sector como uno de los motores estratégicos de nuestra economía, con especial relevancia de nuestros comerciantes autónomos, que lideran por segundo año consecutivo la generación de empleo de manera sostenida a lo largo de todo 2015 (1,8% superior al 1% de media de la distribución comercial).

“Nuestras previsiones de cierre de 2015 son positivas, gracias a ello nuestros comerciantes se muestran algo más optimistas, pero no podemos obviar que 2016 va a ser un año decisivo para el sector. Nos jugamos mucho, debemos afrontar el impulso definitivo de la reactivación del consumo y es por ello que pedimos responsabilidad a todos los partidos políticos ante esta tarea”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de ventas y ocupación en el comercio minorista, el que comenzara siendo un mes débil en términos de ventas, con cierto estancamiento en múltiples subsectores -especialmente en textil y calzado- ha logrado cerrar con un crecimiento del 4,2%, tal y como estimaron nuestros comerciantes, impulsado muy probablemente por la reactivación del consumo que supuso la celebración del Black Friday en nuestro país.

Así, según el ICM, tanto ventas como ocupación se mantienen en positivo en noviembre (+4,2% y +1,8% respectivamente) en comparación con el mismo periodo de 2014. El comercio de proximidad cosecha buenos resultados, con una mejora de sus ventas de 4 puntos respecto a noviembre de 2014, superior a la de otros formatos comerciales de mayor tamaño. Un mes más, se mantiene como el formato comercial que mejor comportamiento muestra en generación de empleo, con un acumulado de crecimiento en lo que va de año del +1,8%, superior al 1% de media del conjunto de la distribución comercial.

Un esfuerzo sostenido a lo largo de todo el año. “Confío en que se confirmen nuestras mejores previsiones de ventas y empleo en esta campaña de Navidad y Reyes, de ello depende la buena marcha de miles de proyectos empresariales, y con ellos, de más de un millón doscientos mil puestos de trabajo sostenidos por nuestros comerciantes autónomos”, explica García-Izquierdo, presidente de CEC.


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