“La transformación digital nos permite ser más competitivos y eficientes, favorece la innovación y nos permite ser más sostenibles”

Entrevista Clasol, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Transformación Digital

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Actualizado 27 | 01 | 2024 10:22

Premios CEPYME 2023

Clasol es una empresa familiar de Castellón, cuyos orígenes se remontan a 1962, que opera en el sector hortofrutícola, participando en todas las fases de la cadena de valor: cultivo, procesado, comercialización y logística. La compañía ha impulsado un proyecto integral de digitalización con el que se pretende implantar un sistema avanzado de control y gestión de todos los recursos y procesos internos de la empresa.

César Claramonte es el CEO de Clasol, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Transformación Digital.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

El año 2022 recibimos el certificado CEPYME 500, en el que se reconocía a Clasol como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento. En 2023 hemos seguido trabajando para incrementar nuestro crecimiento y desarrollo de negocio y, con mucho esfuerzo, hemos conseguido grandes resultados. Es por ello por lo que decidimos presentar nuestra candidatura para diferentes categorías de los Premios CEPYME 2023.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los Premios CEPYME reconocen diferentes factores en los que Clasol ha realizado una gran evolución y desarrollo en los últimos años. La excelencia empresarial se representa en el incremento considerable de nuestra actividad, mientras que la internacionalización es nuestra misión como proveedores integrales de fruta para supermercados internacionales. Los últimos tres años se han alcanzado resultados en creación de empleo con buenos porcentajes de igualdad salarial, pero también por la inversión en innovación tanto en cultivos como en la gestión de procesos de negocio. Todo ello, manteniendo siempre nuestro compromiso con el entorno y sin perder la esencia de empresa familiar.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Aunque nuestra imagen se basa principalmente en la calidad de nuestro servicio y nuestros productos, creemos que ser galardonados con el presente premio sería una gran oportunidad para poner en valor el trabajo duro que se realiza día a día por parte de todos los integrantes de nuestro equipo. Ser reconocido por una institución como CEPYME sería un indicador diferencial para nuestros grupos de interés.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Nuestra actividad se encuentra dentro del sector hortofrutícola, sector de alimentación y de primera necesidad, por lo que las consecuencias de la pandemia no afectaron al cumplimiento de nuestro plan estratégico. No obstante, el incremento de costes es algo que se refleja en todas las partes de nuestra cadena de suministro. Clasol, desde su posición, ha afrontado este incremento de coste defendiendo precios finales más elevados frente a ofertas de terceros países con precios muy competitivos.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Gran parte de las medidas tomadas se encuentra en el área de compras. Desde Clasol se ha generado un equipo de personas experto que está trabajando en medidas como la planificación (anticipación) de compras, la obtención del producto a gran escala (asegurar volúmenes) y también al acopio de materiales junto con nuestra red de proveedores, mejorando sustancialmente las previsiones. Adicionalmente, la dirección de la empresa ha apostado por trabajar en la eficiencia de todos los procesos asociados a nuestra actividad con ayuda de expertos independientes.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Clasol ha podido cumplir el plan estratégico definido para el período 20219-2024 incrementando sustancialmente su volumen de facturación de 20 millones euros a 60 millones de euros que esperamos cerrar el presente ejercicio fiscal. Asimismo, este incremento se ve reflejado en la creación de empleo, multiplicando el número de personas por cuatro, la ampliación de nuestras oficinas centrales en Burriana (Castellón) y la incorporación de sistemas de información para mejorar el control de la información.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En Clasol tenemos como principal objetivo controlar todos los puntos de la cadena de suministro, pues sabemos que es la clave para garantizar la calidad desde el origen hasta punto de venta y continuar nuestro camino para cumplir nuestra visión de empresa: convertirnos en un referente a nivel europeo ofreciendo el mejor asesoramiento y servicio a nuestros clientes, desde el inicio del proceso hasta la entrega en sus delegaciones.

Somos conscientes que vamos a tener que afrontar diferentes retos como la integración de proveedores y clientes, y seguir creciendo en todas nuestras áreas para poder así convertirnos en un operador integral referente a nivel internacional.

Transformación digital

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Clasol es consciente de la necesidad de obtener de manera centralizada y automática una gestión eficiente de los datos que se generan en la operativa diaria de las líneas de negocio. En el período 2021-23, la dirección ha impulsado un proyecto integral de digitalización con el que se pretende implantar un sistema avanzado de control y gestión de todos los recursos y procesos internos de la empresa.

El proyecto ha incorporado innovadores procesos de gestión y herramientas tecnológicas para todas las líneas de negocio y departamentos de la empresa que permiten armonizar los procedimientos de las empresas, ofrecer información coherente y en tiempo real a los responsables de controlar la marcha del proceso de producción, ofrecer mayor rendimiento en la producción en campo al desarrollar procesos automatizados que previamente se realizaban manualmente, ofrecer una mejora de los tiempos de ciclo internos de las empresas, reducir la tasa de errores y ampliar la información para los trabajadores, diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades dedicadas a la gestión económica- financiera de la empresa y diseñar y desarrollar de nuevas funcionalidades para la gestión en distintas áreas.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios?

Por un lado, una de las dificultades con las que nos hemos encontrado a la hora de implementar una nueva tecnología ha sido el amplio abanico de opciones. El sector no deja de evolucionar, ofrece innovadoras soluciones constantemente y hay que elegir la más adecuada para nosotros. Esto lo hemos resuelto a través de un exhaustivo análisis de las alternativas.

Por otro lado, la transformación digital nos permite ser más competitivos y eficientes, favorece la innovación y nos permite ser más sostenibles. Además, nos ha hecho crecer como profesionales y nos ha convertido en un equipo resilientes que se adapta a los cambios del entorno con más facilidad.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Actualmente estamos inmersos en un proceso de reflexión para poder incorporar algunas herramientas de inteligencia artificial (IA) en diferentes áreas de nuestra empresa.
Específicamente, estamos explorando del desarrollo de proyectos como:

  • IA reconocimiento imágenes aplicada a los campos de cultivos, que mediante algoritmos permite identificar plagas en cultivos con antelación suficiente para poder actuar y detectar cuándo es el momento óptimo para proceder a su recolección
  • IA predicción de ventas. Desarrollar modelos de machine learning que permita predecir las ventas por familia de productos de nuestros clientes a tres meses vista a partir de datos de campañas anteriores incorporando factores externos tales como PIB, empleo, meteorología, promociones, etc.

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