Feniks Cleaning & Safety es una empresa de Sevilla dedicada a la fabricación de vehículos contra incendios y de emergencias, así como destinados a la limpieza urbana y el mantenimiento de plantas termosolares. La compañía prevé seguir creciendo e innovando con nuevos productos que consoliden su imagen también en el exterior.
Juan José Castro es socio fundador de Feniks, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme del Año.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Los conocemos de otras ediciones y debido al gran crecimiento que hemos experimentado creímos interesante presentar nuestra candidatura.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
El importante crecimiento experimentado y la consolidación en los clientes de los distintos sectores atendidos nos hace ser un buen candidato a los premios.
¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Creemos que con la repercusión adecuada puede ser de relevancia para nuestra empresa haciendo llegar nuestros logros a todos los agentes externos con los que tenemos relación.
Crecimiento
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Al haber coincidido este nuevo escenario con un crecimiento importante en producción, hemos conseguido como mínimo evitar subidas con negociaciones por volumen y rappels y, en algunos casos, incluso bajadas de coste en equipos de relevancia de algunos proyectos. En un periodo de tanta incertidumbre, en Feniks hemos encontrado ventajas que nos han favorecido en los ámbitos financiero y de producción:
En un momento de importante crecimiento y por lo tanto de nuevas necesidades de recursos, tuvimos acceso a fórmulas de financiación creadas exprofeso para ayudar en el periodo de pandemia.
Los incrementos de plazos en la fabricación de chasis, nos ha permitido una planificación muy a largo plazo, pasando de la media de 6 meses, en periodo prepandemia, a 12 meses posteriormente. Con el importante incremento de proyectos en un periodo corto de tiempo nos permitió un encaje más adecuado de recursos tanto financieros como humanos.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
En cuanto a la inflación, nuestro departamento de Compras ha realizado búsqueda de productos similares en aquellos afectados por subida de precios para minimizar el impacto de esos aumentos de coste en los márgenes de contribución.
La falta o el retraso en algunos suministros lo hemos solventado de forma natural ya que, nuestros plazos de proyectos se han alargado en el tiempo. En el caso de clientes privados que tienen que aportar los chasis, este periodo se incrementó notablemente. Por el lado de la Administración Pública, en licitaciones donde el plazo no era realista con la situación, admitían prórrogas en las entregas.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Nuestra tendencia ha sido alcista, no hemos sufrido recorte alguno a consecuencia de la pandemia.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Seguir creciendo y consolidando nuestra posición con nuestros clientes en todos nuestros productos, acompañados siempre por el desarrollo de nuevas soluciones como objetivo perseguido desde la creación de la compañía.
Innovación, desarrollo y sostenibilidad
¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?
La apuesta constante por el desarrollo de nuevos productos en la búsqueda de eficiencia y la prevención utilizando nuevos diseños y materiales y consiguiendo reducir la huella de carbono; las importantes entregas de grandes proyectos de limpieza urbana y contraincendios en las principales ciudades de España; los innovadores vehículos de limpieza y mantenimiento de plantas termosolares entregados por todo el mundo y el fuerte crecimiento en facturación, personal e instalaciones.
¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?
Construcción de nuevas instalaciones adecuándolas a tamaño actual y futuro y dotándolas de distintas áreas de pruebas y análisis. También la mejora de la eficiencia en producción tras haber consolidado la capacidad actual y asentado los equipos de trabajo.
¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?
Hemos tratado de adaptarnos al nuevo entorno en dos patas fundamentales:
Desde marketing, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para una correcta comunicación a terceros de productos, imagen corporativa y logros y desde la organización global, iniciando la implantación del que creemos que es el ERP más potente del mercado y con más posibilidades de futuro, el Microsoft Dynamics 365, con el objetivo de integrar herramientas de producción, diseño y ventas.
¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?
Feniks nació de la mano de proyectos internacionales en Sudáfrica, Argelia y Marruecos.Posteriormente potenciamos el crecimiento en el mercado nacional. Actualmente seguimos estando de la mano de las grandes empresas del sector energético en los distintos proyectos que actualmente se están desarrollando en todo el mundo. En el futuro tenemos previsto una incursión más profunda en el sector internacional de contraincendios comenzando por el mercado sudamericano.
¿Qué papel juega la innovación en su empresa?
Es una pata fundamental para la consolidación de nuestros productos. Nuestra principal ventaja es que nuestros clientes nos ven como empresa innovadora y nos piden acompañamiento en los proyectos de nuevos desarrollos e innovaciones. Esto nos permite hacer una innovación constante y sin incertidumbres ya que, todos los planteamientos se llevan inmediatamente a la práctica de la mano de nuestros clientes.
¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?
Creciendo para afrontar el importante incremento de producción. El crecimiento ha sido muy importante en nuestro personal vinculado directamente a producción, hemos crecido en menor proporción en puestos más relacionados con la estructura de la empresa. Comenzábamos 2022 con 47 personas y a mediados de 2023 ya formaban parte de Feniks 120 personas.
¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad?
Debido a que atendemos dos sectores que contribuyen a ese objetivo global de sostenibilidad el de energías renovables y el de medio ambiente, nuestros productos siempre incluyen en su diseño un objetivo de sostenibilidad. Los aspectos claves en los que contribuimos son maximizar rendimientos de la maquinaria utilizando el menor combustible posible; minimizar el consumo de agua maximizando los resultados de limpieza; utilización de nuevos materiales que reduzcan el impacto perjudicial sobre el medio ambiente; nuevos desarrollos con la utilización de la energía eléctrica y la implementación de equipos de GNC y GLP sustituyendo combustibles más contaminantes.