Feniks Cleaning & Safety es una empresa de Sevilla que fabrica vehículos contra incendios y de emergencias, así como destinados a la limpieza urbana y el mantenimiento de plantas termosolares. Entre 2022 y 2023 ha triplicado el empleo, derivado del crecimiento del incremento de la producción en la compañía.
Juan José Castro es socio fundador de Feniks, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme Creación de Empleo.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Los conocemos de otras ediciones y debido al gran crecimiento que hemos experimentado creímos interesante presentar nuestra candidatura.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
El importante crecimiento experimentado y la consolidación en los clientes de los distintos sectores atendidos nos hace ser un buen candidato a los premios.
¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Creemos que con la repercusión adecuada puede ser de relevancia para nuestra empresa haciendo llegar nuestros logros a todos los agentes externos con los que tenemos relación.
Crecimiento sostenido
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Al haber coincidido este nuevo escenario con un crecimiento importante en producción, hemos conseguido como mínimo evitar subidas con negociaciones por volumen y rappels y, en algunos casos, incluso bajadas de coste en equipos de relevancia de algunos proyectos. En un periodo de tanta incertidumbre, en Feniks hemos encontrado ventajas que nos han favorecido en los ámbitos financiero y de producción:
En un momento de importante crecimiento y por lo tanto de nuevas necesidades de recursos, tuvimos acceso a fórmulas de financiación creadas exprofeso para ayudar en el periodo de pandemia.
Los incrementos de plazos en la fabricación de chasis, nos ha permitido una planificación muy a largo plazo, pasando de la media de 6 meses, en periodo prepandemia, a 12 meses posteriormente. Con el importante incremento de proyectos en un periodo corto de tiempo nos permitió un encaje mas adecuado de recursos tanto financieros como humanos.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
En cuanto a la inflación, nuestro departamento de Compras ha realizado búsqueda de productos similares en aquellos afectados por subida de precios para minimizar el impacto de esos aumentos de coste en los márgenes de contribución.
La falta o el retraso en algunos suministros lo hemos solventado de forma natural ya que, nuestros plazos de proyectos se han alargado en el tiempo. En el caso de clientes privados que tienen que aportar los chasis, este periodo se incrementó notablemente. Por el lado de la Administración Pública, en licitaciones donde el plazo no era realista con la situación, admitían prórrogas en las entregas.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Nuestra tendencia ha sido alcista, no hemos sufrido recorte alguno a consecuencia de la pandemia.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Seguir creciendo y consolidando nuestra posición con nuestros clientes en todos nuestros productos, acompañados siempre por el desarrollo de nuevas soluciones como objetivo perseguido desde la creación de la compañía.
Impulso al empleo
¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?
Creciendo para afrontar el importante incremento de producción. El crecimiento ha sido muy importante en el personal vinculado directamente a producción. Hemos crecido en menor proporción en puestos más relacionados con la estructura de la empresa. Comenzábamos 2022 con 47 personas y a mediados de 2023 ya formaban parte de Feniks 120 personas.
¿Qué medidas han adoptado para incrementar su plantilla?
Hemos publicado anuncios de la mano de Universidades, acudido a ferias específicas de empleo, llegado a acuerdos con escuelas de formación, hemos creado un apartado específico de empleo en nuestra web o publicado anuncios con alcance pagado en redes como LinkedIn.
¿Qué previsiones tienen para el próximo año?
Actualmente, tenemos cartera de pedidos para mantener a toda nuestra plantilla durante 2024. Como se cerrarán nuevos proyectos, es posible que debamos reforzar determinadas áreas con más personal.
¿Tiene dificultades su empresa pada encontrar mano de obra cualificada de acuerdo con sus necesidades?
En algunos puestos más especializados en el área de producción como electricistas o hidráulicos hemos tenido dificultades para crecer, también lo hemos notado en el área de ingeniería por la alta demanda de personal con esta cualificación.
¿Llevan a cabo acciones de formación entre sus empleados?
Sí, hacemos cursos de formación en las distintas áreas de la empresa regularmente. Por ejemplo, parte de nuestro equipo técnico recibe formación sobre licitaciones y liderazgo, mientas que nuestro personal de producción se enfoca en capacitaciones relacionadas con, por ejemplo, el trabajo con metales.
Creemos que el desarrollo continuo de nuestras habilidades y conocimientos nos permite mejorar constantemente en nuestras responsabilidades.