“Nuestro plan estratégico se basa en la internacionalización, la innovación y la digitalización”

Entrevista Maquinaria Agrícola Cancela, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Transformación Digital

©Maquinaria Agrícola Cancela

Actualizado 25 | 01 | 2024 09:06

Premios CEPYME 2023

Maquinaria Agrícola Cancela, es una empresa de A Coruña, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola y forestal. Sus orígenes se remontan a hace más de 50 años, como taller mecánico de reparación de maquinaria. La transformación digital de la empresa les ha permitido optimizar el ciclo de fabricación de las máquinas y la entrega a clientes.

Javier Cancela es CEO de TMC Cancela, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Transformación Digital. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

La empresa decidió participar en los Premios CEPYME dado el prestigio y el reconocimiento de estos dentro del sector empresarial. Es importante para nosotros transmitir los valores que identifican a nuestra empresa, algo en lo que ponemos especial esfuerzo con cada relación que podemos mantener con nuestros clientes y colaboradores. Creemos que tanto nuestra filosofía como la evolución de TMC Cancela se alinean perfectamente con lo que promueven estos galardones.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

La empresa, que comenzó como un taller mecánico de reparación de maquinaria hace más de 50 años en una zona rural de A Coruña, cuenta hoy en día con más de 150 trabajadores y fabrica máquinas para todo el mundo. Nuestra compañía ha crecido y ampliado su negocio siendo clave la apuesta por el diseño, la innovación y la diferenciación, aportando todo ello un valor añadido diferencial a nuestros productos y a nuestra marca.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Recibir este premio CEPYME fortalecería todavía más la imagen que nuestros clientes y proveedores tienen de nosotros. Esto supondría un reconocimiento importante al trabajo y esfuerzo que venimos desarrollando desde hace años y un impulso considerable en nuestro camino de mejora continua. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

La empresa ha tenido que adaptarse a la situación que repentinamente surgió derivada de la pandemia. Fue necesario adaptarse a la situación sanitaria y a un mercado que sufrió especialmente un período de gran incertidumbre ante una situación nunca vivida, no solo a nivel empresarial, sino también social.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

La subida de la inflación y la falta de suministros especialmente en algunos de los componentes necesarios para la fabricación de nuestros equipos, nos obligaron a aumentar los esfuerzos para mantener la cadena de suministro, reforzando y ampliando las relaciones con nuestros proveedores, obligando a anticiparnos con previsiones a más largo plazo con el fin de evitar rupturas en los stocks que paralizasen nuestra actividad productiva y amortiguar las subidas de precios.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Afortunadamente la crisis no afectó a la empresa como ha podido afectar en otras empresas de otros sectores. De hecho, la empresa ha continuado y sigue  creciendo, en parte gracias al plan estratégico de internacionalización y diversificación de mercados, lo que nos permite ampliar nuestra presencia a nivel internacional, sin descuidar para nada un mercado tan importante como el nacional.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

Los objetivos de la empresa son claros: caminamos y trabajamos para llevar a la empresa a ser número uno en el sector de la trituración agrícola y forestal a nivel mundial.

Esto trataremos de conseguirlo a través de un plan estratégico centrado en la internacionalización, ampliación de recursos e instalaciones, innovación y desarrollo y digitalización de la empresa.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

La empresa ha abordado la transformación digital desde el origen, no perdiendo de vista lo que somos. Eso nos ha ayudado a no desviarnos de nuestros objetivos en un camino plagado de cambios y obstáculos, manteniendo los valores de la compañía en todo momento.

La compañía ha sabido rodearse de colaboradores y partners adecuados, quienes nos ayudan en el proceso de desarrollo e implementación de nuevas herramientas digitales, siempre respetando la filosofía de TMC Cancela y atendiendo a las necesidades y propuestas de todo el personal que conforma nuestro equipo.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Especialmente el cambio, la digitalización y robotización de los procesos productivos ha conllevado a cambios a los que nos hemos tenido que adaptar:

Cambios en la forma de trabajar, cambios estructurales, creación de nuevos puestos de trabajo…

¿Y los beneficios?

Los beneficios han sido sobresalientes, consiguiendo optimizar el ciclo de fabricación de nuestras máquinas y la entrega a clientes.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Los planes de futuro ponen al cliente en el centro de toda la actividad de la empresa, la compañía trabaja para que el cliente esté conectado a la empresa en todo momento, siendo participe de los proyectos y teniendo acceso a todos los procesos en los que esté implicado pudiendo dar seguimiento en todo momento a cuál es el estado de su pedido.


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