Esther Pinto, empresaria canaria, ha creado alma 21, empresa del sector funerario que ofrece un servicio 100% sostenible y circular, con huella positiva. Es finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Autónomo del Año.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Como emprendedora senior y residente en una región ultraperiférica como es Gran Canaria, con una visión innovadora para abordar los servicios funerarios, creo que es de gran importancia reflejar ante toda España que es no solo posible, sino también necesario, un profundo cambio del sector.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
En dos años de actividad hemos sido premiados en Innovación con el Premio Aseme Canarias 2022, como Emprendedora con el Premio Cruz Roja 2022), y somos Caso de Éxito de ODS Canarias de la Confederación Canaria de Empresarios 2023.
¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Mejorar la imagen de Alma21 y los colaboradores externos que complementan los servicios que realizamos es, sin duda, un factor importantísimo; así como poner en valor a nuestros proveedores locales; ya que fomentamos la economía local. Nuestro mayor premio sería conseguir que cada empresa de servicios funerarios invierta en disminuir el impacto de nuestro sector.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Alma21 surgió al final de la pandemia, pero si es cierto que el incremento de costes se ha mantenido. En estos dos años los precios de las cremaciones, salas de velatorio no ha dejado de subir. Afrontamos esta situación con convenios de colaboración con los establecimientos funerarios y mortuorios para intentar repercutir lo mínimo posible el precio final de las familias.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
La medida adoptada por Alma21 ante el aumento de precios constante es no subir los precios de nuestros servicios, convertir los productos en servicios para que todas las familias puedan despedir a sus familiares como deseen y nuestros presupuestos están totalmente adaptados a las posibilidades económicas familiares.
Los suministros no nos faltan, ya que todos nuestros productos son elaborados en nuestra isla, esta premisa la teníamos clara desde el plan de empresa.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Superar la concentración del sector en tres multinacionales aseguradoras que se están haciendo con todo el sector, menoscabando la libre competencia, estableciendo precios abusivos y condiciones fuera de ley bajo amenaza de no poder trabajar en sus instalaciones.
También que se cumpla el proyecto aprobado de un crematorio y tanatorio público.
La sostenibilidad es hoy una necesidad y una obligación (personal, social, empresarial y gubernamental). En Canarias, imprescindible.
¿Qué le impulso a desarrollar su actividad profesional como autónomo?
El sector funerario no contrata mujeres, el porcentaje de ellas que reflejan los estudios anuales realizan funciones de administrativo, atención al publico y limpieza. No hay tanatopractoras, funerarias, operarias de hornos crematorios, sepultureras…
El sector funerario es un negocio lucrativo, y la muerte de un ser querido nunca debe ser tu negocio.
Los servicios funerarios son servicios esenciales para la ciudadanía y como tal deben tener precios públicos, claros transparentes y con impuestos incluidos.
No es obligatorio ningún tipo de estudio ni experiencia para ser funerario, sin embargo, debemos conocer cumplir y respetar normativas higiénico sanitarias, de salud publica y medioambientales; así como libre elección de funeraria y respeto a los deseos de las familias, siempre dentro de la legalidad.
¿Como ve la situación actual de los autónomos?
Aunque quisiéramos, no podemos contratar, es inasumible tener un empleado, lo que nos lleva a frustrarnos por las horas, la imposibilidad de delegar, la soledad. Ya no hay familia, amigos, festividades. Para mi ha sido fundamental contar con el apoyo de Aseme Canarias y CCE, entre otras organizaciones empresariales.
Necesitamos colaborar, cooperar y apoyarnos; trabajar en colaboración y no en competencia.
¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad?
Los obstáculos que nos encontramos son sobre todo externos:
- Tiempo en pagar subvenciones (MOVES III) solicitada desde el 21 y sin abonar todavía.
- precios instalación fotovoltaica para autoconsumo y batería de almacenamiento
- No disponer en Las Palmas de Gran Canaria de establecimientos funerarios (tanatorios y/o velatorios) mortuorios (crematorios) municipales.
- Green washing
- Negativa del sector al uso de féretros ecológicos certificados que no sean de madera.
- La burocracia.
Nuestro problema ha sido la web. Sobre todo, por ser una empresa online por complicaciones en su desarrollo.