Jorge Hodgson Golding es empresario autónomo, responsable del despacho JH Asesores Financieros, dedicado a la dirección financiera externa para empresas, en Santa Cruz de Tenerife. Es finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Empresario Autónomo del Año.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Consideramos que son los mejores premios empresariales en España, y que reconocen la labor de los más destacados empresarios y autónomos de este país. Estos premios permiten ponen en valor la trayectoria, el esfuerzo, logros y la iniciativa de las empresas. Sin lugar a dudas, se trata de un evento de primer nivel dentro del sector empresarial.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Llevamos más de seis años prestando servicios de asesoramiento financiero a empresas, y hemos logrado posicionarnos como el primer despacho en Canarias, y uno de los principales en España. Hemos invertido más de 250.000 euros en instalaciones, mobiliario y equipos, además de una apuesta clara por la innovación tecnológica y la contratación de personal cualificado. La cifra de negocio del despacho ha ido creciendo de manera constante y con mejora de márgenes, además, de mantener una cartera de 98 grupos empresariales.Acabamos de ser reconocidos como el mejor proyecto de asesoramiento empresarial en España, según Capital.
¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto, supone un reconocimiento a las empresas, pero, además, permite mejorar el posicionamiento de la imagen de cara a clientes, proveedores e inversores.
Ajustes de costes y planificación
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Hemos logrado adaptarnos perfectamente a la nueva situación de la economía, vía actualización de los honorarios acorde a las condiciones actuales del mercado.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Adicional a la actualización de los honorarios del despacho, hemos tenido que realizar un mayor ajuste en los costes, planificación de la tesorería, y sobre todo mantener liquidez, sin realizar nuevas inversiones expectantes a la evolución económica y política, dada la incertidumbre actual.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Durante la pandemia seguimos prestando servicios a empresas, no paramos la actividad del despacho, no nos vimos afectados, hemos mantenido la línea de crecimiento comercial con la incorporación de nuevos grupos empresariales.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Nuestro principal objetivo será seguir prestando un servicio de calidad a los clientes, generando valor añadido dentro del sector empresarial. Los principales retos serán la apertura de una nueva sede del despacho en Madrid, que nos permita lograr una mayor consolidación.
Los autónomos necesitan menos trabas
¿Qué le impulso a desarrollar su actividad profesional como autónomo?
Tras numerosos años como directivo en el sector financiero, consideré que había llegado el momento de poder aportar los conocimientos y la experiencia al sector empresarial. Por este motivo, tomé la iniciativa de constituir el despacho y hacerlo de manera autónoma. Siempre recomiendo a las personas que dan el salto de trabajar por cuenta ajena a cuenta propia que prueben como autónomo antes de crear una sociedad.
¿Como ve la situación actual de los autónomos?
Desde mi punto de vista, la situación de los autónomos en España no evoluciona, necesita muchas mejoras. Los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo. Insisto, en que cuando una persona da el paso de iniciar la actividad empresarial, la mejor opción es de manera autónoma, pero con más apoyos.
¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad?
Las trabas administrativas y el impacto fiscal por parte del Gobierno que no incentiva la actividad empresarial como otros países europeos.