Las comidas y cenas de Navidad son uno de los eventos empresariales más realizados por las compañías en nuestro país. De hecho, según un estudio realizado por la empresa Uncovercity, este 2023, casi el 70% de los restaurantes españoles ya tienen las reservas de estos eventos cerradas desde el pasado mes de septiembre.
Además, durante este año, se espera que las cifras mejoren notablemente a las obtenidas en 2022, y es que, tal y como afirma la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, los locales de la capital de España prevén tener en este 2023 la mejor campaña de su historia e incrementar en un 12% la facturación con respecto al año pasado en este tipo de celebraciones.
Teniendo en cuenta que, según un estudio de Steeple, el 75% de empresas en nuestro país realiza menos de 5 eventos al año para sus trabajadores, este tipo de cenas supone una de las mayores oportunidades para que las empresas logren aumentar el vínculo emocional con sus empleados y afianzar las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros del equipo. De hecho, tal y como explica un informe de Gusto, el 90% de los empleados considera que el sentimiento de comunidad que puede desarrollarse gracias a este tipo de eventos contribuye positivamente al éxito de la empresa.
En este sentido, María Luaces, directora de Human Resources Solutions de Synergie, explica que “las empresas deben comprender la repercusión que tienen los eventos como la comidas y cenas de Navidad en el bienestar emocional de los empleados. El buen ambiente y las conexiones generadas en este tipo de celebraciones se trasladan a la oficina y mejoran el entorno laboral y la salud mental de los trabajadores.”
Dinámicas más efectivas para que los empleados comiencen el año 2024 con la mayor motivación posible
-
Realizar actividades de teambuilding: Este tipo de actividades como el yoga, el mindfulness o los scape rooms son una gran estrategia para trabajar en la mejora de la salud mental de los trabajadores. De hecho, según un estudio de Eventbrite, el 84% de los asistentes a este tipo de eventos afirma que estos contribuyen a fortalecer los vínculos con el resto del equipo. Además, debido a que, en las celebraciones de Navidad se genera un ambiente festivo, los empleados mostrarán una actitud más abierta con respecto a estas dinámicas.
-
Integrar a la familia de los empleados: La celebración de jornadas en las que puedan participar los familiares de los trabajadores también logrará mejorar el estado anímico de la plantilla, además aumentará la fidelización y afianzará las conexiones entre los integrantes del equipo. Para ello, ideas como los días de puertas abiertas que cuenten con actividades de ocio navideño para todos los públicos como talleres de decoración o visitas de Papá Noel suponen una de las mejores opciones.
-
Organizar entregas de premios y regalos: Los eventos de Navidad son un momento idóneo para reconocer públicamente la labor de un equipo. Este tipo de dinámica implicará que los empleados se sientan valorados y aumentará así su motivación. Para lograr un ambiente distendido, se puede optar por la creación de diferentes categorías, tanto formales como informales, que permitan que este tipo de premios alcance a todos los trabajadores.
-
Extender la experiencia durante varios días: Realizar actividades cuya duración sea de más de un día puede ayudar en gran medida a afianzar los vínculos entre los trabajadores. Pese a que esta elección supone una mayor inversión, permite que los empleados convivan y conozcan mejor a sus compañeros fuera del ambiente laboral, además de que desconecten y renueven sus energías.
-
Motivar el compañerismo: Iniciativas como los regalos del amigo invisible en las que participen los empleados mejorarán las relaciones interpersonales, un hecho que se verá reflejado en la empresa y que fomentará el buen ambiente en el horario laboral durante los meses siguientes.
El buen ambiente laboral generado gracias a este tipo de dinámicas permitirá a las compañías comenzar el año 2024 con la mayor energía posible y contribuirá en gran medida a velar por la salud mental de los trabajadores.