El plan de negocio sienta las bases que darán vida a una idea empresarial

7 tipos de planes de negocio, sus características y cuándo usarlos

©Bigstock

Actualizado 24 | 11 | 2023 11:08

Planes de negocio

Para poner en marcha un proyecto, hace falta más que una visión a futuro. Como sabes, es necesario generar una vía definida para alcanzar los objetivos, dependiendo del tipo de empresa, su clientela y el estado del mercado, entre otros factores. Ahí es donde entra un plan de negocio, el cual sienta las bases que darán vida a una idea empresarial.

Para que comiences tu propia versión de este documento, a continuación te presentamos los tipos de planes de negocio que existen, sus características más relevantes y cuándo puedes usar cada uno.

Plan de negocio estratégico

El plan de negocio estratégico tiene como fin mostrar la visión del emprendedor, para así hablar de la rentabilidad del proyecto e inspirar confianza a los posibles inversores. Por lo general, delinea el proyecto a largo plazo.

Características de un plan de negocio estratégico:

  • Parte de ciertas metas a largo plazo.
  • Utiliza los objetivos a corto plazo y medibles como una forma de cumplir la visión del emprendedor.
  • Tiene como fin inspirar y mover a los inversores para que apuesten por el proyecto.
  • Es apto tanto para pequeñas empresas como startups con un alto nivel de financiación. Lo relevante es tener una misión empresarial de altos estándares y saber cómo traducirla a la práctica.
  • Generalmente, tiene un formato extenso que delinea las estrategias y tácticas principales a seguir.

¿Cuándo usar un plan de negocio estratégico? Cuando tu enfoque está en mostrar la visión de negocio que tienes y lo que harás para lograrla, por medio de metas a largo plazo y objetivos medibles.

Plan de negocio operativo

Un plan de negocio operativo tiene su enfoque en la viabilidad de las operaciones y cómo deben organizarse conforme con un objetivo, casi siempre financiero. La importancia de este plan de negocio es que permite a las compañías con trayectoria asentar sus prácticas y delimitar las responsabilidades.

También es apto para los negocios que están en un balance financiero adecuado y que buscan crecer de una forma discreta, pero sostenida.

Características de un plan de negocio operativo:

  • Delimita los objetivos generales y por área a seguir dentro de un periodo de tiempo corto o mediano.
  • Pone el énfasis en los indicadores a monitorizar y en los responsables de que se alcancen los objetivos.
  • Proyecta los recursos financieros, tecnológicos y humanos de una forma precisa.
  • Define las fases de cumplimiento y las operaciones involucradas en cada una.
  • Sirve sobre todo a nivel interno y para las partes interesadas.

¿Cuándo usar un plan de negocio operativo? Cuando tengas un negocio establecido que busque su rentabilidad por medio de operaciones bien definidas. Asimismo, al inicio de un proyecto que tenga un enfoque en los objetivos financieros y cómo alcanzarlos.

Plan de negocio de una página

Un buen ejercicio es realizar un plan de negocios de una página si estás pensando en presentarlo ante un grupo de inversores y convencerlos en unos pocos minutos.

Este tipo de plan ayuda a encontrar lo más relevante de la idea de negocio y debe ser lo suficientemente conciso e impactante.

Características de un plan de negocio de una página:

  • Es muy breve y menciona solo los puntos clave del plan.
  • Es útil para emocionar a la audiencia y motivarla a ser partícipe de un proyecto.
  • Requiere añadir detalles acerca de la inversión inicial y proyección de rendimientos para que la visión de negocio no se quede en el aire.
  • Puede ser presentado como un resumen ejecutivo (como la parte inicial de un plan más extenso).

¿Cuándo usar un plan de negocio de una página? Cuando debes presentar tu idea de negocio ante una audiencia exigente y ocupada, que necesita saber en unas cuántas líneas por qué debería arriesgar sus recursos en lo que ofreces.

Plan de negocio estándar

Un plan de negocio estándar presenta de forma más extensa sus elementos. Por lo regular, su estructura contiene la definición del negocio, un estudio de mercado, análisis de inversiones, organización, recomendaciones y más elementos.

Características de un plan de negocio estándar:

  • Incluye todo lo necesario para comprender de un vistazo la meta a largo plazo de negocio y cómo se relaciona con ciertos objetivos.
  • Ayuda a las personas interesadas a sumergirse en el análisis, ya sea de los recursos financieros, recursos humanos, mercado, demanda o de otros aspectos.
  • Muestra a fondo la viabilidad del proyecto.
  • Pone el negocio en el contexto de su público objetivo y las características de la competencia.
  • Permite a los inversores más técnicos entender el trasfondo de la visión estratégica.

¿Cuándo usar un plan de negocio estándar? Prácticamente, siempre. Más allá del enfoque que tenga tu plan, es necesario que realices un análisis exhaustivo que muestre los objetivos del negocio, las proyecciones financieras y las maneras en que lograrás poner en marcha sus componentes. Incluso si conquistas a los inversores con una presentación breve, este documento te servirá como referencia para tus estrategias y también para mejorarlas en el futuro.

Plan de negocio de factibilidad

Un plan de negocio de factibilidad está enfocado en el mercado, posible demanda y rentabilidad futura. Por lo general, es utilizado por startups que buscan una amplia inversión inicial, con la promesa de llevar un producto innovador al mercado.

Características de un plan de negocio de factibilidad:

  • Incluye un análisis de mercado preciso para responder la pregunta: ¿quién comprará esta solución?
  • Delinea claramente las características del mercado en el que se pretender ingresar y las posibilidades de éxito.
  • Muestra cuándo y cómo se alcanzarán los objetivos financieros.
  • Se trata de un plan altamente técnico que requiere de la intervención de analistas financieros internos e incluso de revisores externos.

¿Cuándo usar un plan de negocio de factibilidad? Cuando tengas una idea de negocio innovadora que pueda atraer a personas con una alta capacidad de inversión. No solo deberás vender tu producto, sino mostrar quiénes serán tus compradores y lo rentable que será esta base para lograr los mayores márgenes de rentabilidad.

Plan de negocio de escenarios posibles

Un plan de negocio de escenarios posibles, también conocido como what-if (“¿y si…?”) tiene por objetivo mostrar cuáles son las probabilidades y riesgos de un negocio.

Características de un plan de negocio de escenarios posibles:

  • Muestra dos o tres escenarios posibles derivados de una decisión de negocio: cambiar el giro principal, añadir una línea de productos original, generar una alianza estratégica a largo plazo…
  • Tiene como fin mostrar los niveles de riesgo y, en ocasiones, alentar a las partes interesadas a hacer movimientos empresariales menos discretos de lo usual, pero que pueden representar altas ganancias.
  • Ayuda en los casos en que un negocio no tiene buenos pronósticos en sus circunstancias actuales y debe arriesgarse para mantenerse a flote.

¿Cuándo usar un plan de negocio de escenarios posibles? Úsalo si tu negocio está pasando por un momento delicado y se encuentra en un entorno cambiante, en tanto que te dará la pauta para correr más riesgos, con el objetivo de que la empresa se mantenga a flote e incluso pueda crecer. También es apropiado para emprendedores intrépidos que buscan renovar sus compañías de una forma poco previsible o por medio de adquisiciones o fusiones de alta inversión y riesgo.

Plan de negocio de crecimiento

El plan de negocio de crecimiento tiene como objetivo principal mostrar las oportunidades de un negocio si recibe la financiación necesaria o si obtiene una alianza adecuada. Debe ser tentador para los interlocutores al mostrar qué ganarían al apostar al crecimiento de una empresa ya establecida.

Características de un plan de negocio de crecimiento:

  • Muestra proyecciones financieras sólidas con base en diversos niveles de financiación.
  • Pone el relieve en el valor de la empresa dentro de una asociación o fusión, en caso de que sea una posibilidad.
  • Define qué tipo de recursos se necesitan en cada área estratégica.
  • Habla de forma precisa acerca del marketing o publicidad que aumentará el reconocimiento de la empresa.

¿Cuándo usar un plan de negocio de crecimiento? Cuando busques que tu negocio crezca de una forma sostenida, con un riesgo moderado tanto para tu empresa como para los inversores.

Más información


Cargando noticia...