Al ser el motor de búsqueda más grande del mundo, no sorprende que las marcas quieran aprovechar las funciones publicitarias del motor de búsqueda. Desafortunadamente, los malos actores que utilizan los anuncios de Google representan una amenaza tanto para las marcas como para los consumidores dentro de la plataforma. Para proteger a tus clientes y mantener segura tu marca, debes prepararte para los anuncios falsos de Google dirigidos a tu marca.
A continuación, desglosaremos todo lo que necesitas saber sobre los anuncios falsos de Google, cómo detenerlos y proteger tu negocio.
¿Qué son los anuncios falsos de Google?
Los anuncios falsos en Google son anuncios comprados y utilizados por estafadores que se hacen pasar por empresas para estafar a los consumidores online. Aunque los anuncios falsos de Google son ilegales y la plataforma los prohíbe, a Google le resulta difícil identificarlos y detenerlos a menos que sean denunciados.
Con el sistema de creación de anuncios de Google, los estafadores pueden crear un anuncio falso de Google y publicarlo en la plataforma en cuestión de horas. Una vez que el anuncio falso de Google esté activo, aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda relevantes en la plataforma. Para el consumidor y para Google, estos anuncios parecen idénticos a los anuncios comerciales legítimos y pueden engañar fácilmente a los consumidores.
Una vez que alguien es engañado y hace clic en un anuncio falso en Google, generalmente se le redirige a una página web de phishing. Los estafadores pueden utilizar estas páginas web falsas para diversos tipos de estafas en Internet y actividades fraudulentas. Algunas venden productos falsificados, mientras que otras simplemente existen para robar información confidencial y defraudar aún más a los consumidores.
Tipos de anuncios falsos de Google
Es difícil definir cada tipo de anuncio falso de Google porque pueden crearse para cualquier cantidad de estafas online. Sin embargo, los tipos más comunes de anuncios falsos de Google suelen encajar en las siguientes categorías:
Estafas de phishing de criptomonedas
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad, también lo hacen los intentos de estafa dentro de la industria. Ha habido numerosos informes de anuncios falsos en Google que promocionan billeteras criptográficas digitales que redirigen a página web que se hacen pasar por marcas conocidas como Phantom y MetaMask.
Los estafadores utilizan la suplantación de dominios con URL similares y se hacen pasar por estas marcas para engañar a los consumidores haciéndoles creer que son la verdadera empresa. Luego, les roban su información financiera y de registro confidencial cuando la proporcionan a la página web fraudulenta. Este es un problema cada vez mayor en criptografía, dado que los consumidores pierden cientos de miles de dólares en estas estafas de anuncios de Google.
Suplantación de marca
Para engañar a los consumidores, los estafadores suelen intentar hacerse pasar por marcas existentes en sus anuncios falsos de Google. Roban fotografías de productos y otra propiedad intelectual propiedad de la marca para aparecer como ellos en el anuncio. Cuando los consumidores buscan la marca online, podría aparecer un anuncio falso de Google y estafar fácilmente a los compradores.
Páginas web falsas
Las páginas web falsas llevan la suplantación de marca un paso más allá al suplantar toda la página web de una marca. Los estafadores suelen robar el contenido que una marca real ha utilizado para crear su página web y replicarlo en la página web falsa. Una vez que los consumidores son redirigidos a una página web falsa a través de un anuncio falso de Google, es probable que no se den cuenta de que la página es falsa.
Falsificación
Los estafadores también pueden utilizar anuncios falsos de Google para dirigir a los consumidores a páginas web donde venden productos falsificados. Si bien esto no significa necesariamente que el estafador se esté haciendo pasar por toda la identidad de una marca, aún así está infringiendo la marca y defraudando a los consumidores. Las falsificaciones suelen estar hechas con materiales más baratos y de menor calidad, lo que puede reflejar mal la marca real cuyo producto fue robado.
Impacto de los anuncios falsos de Google en las marcas
Es obvio que los anuncios falsos de Google representan una amenaza para los consumidores, pero también son una amenaza masiva para las marcas a las que se dirigen. Cuando se suplanta una marca o se venden falsificaciones de sus productos a través de anuncios falsos de Google, los efectos pueden ser perjudiciales para el negocio.
Los propietarios de marcas deben ser conscientes de las amenazas que los anuncios fraudulentos de Google suponen para sus empresas, entre ellas:
Pérdida de ingresos
Los anuncios falsos de Google roban ingresos de las marcas que representan. Las ventas realizadas por los consumidores en las páginas falsificadas son ventas que la marca real probablemente nunca verá. Es vital que los propietarios de marcas se protejan de los anuncios falsos de Google y recuperen la propiedad de sus ingresos.
Mayor competencia
Todas las marcas quieren aparecer en la parte superior de las búsquedas de Google, y esto se vuelve más difícil en un mar de anuncios falsos de Google. Cuantos más anuncios falsos aparezcan en una búsqueda determinada, será más difícil para una marca real obtener una buena posición en el ranking. Esto puede disminuir la cantidad de consumidores que encuentran y hacen clic en los anuncios de una marca y hacer que sea más competitivo anunciar a través de Google.
Quejas de clientes
La desafortunada realidad de las estafas online es que las marcas reales pagan las consecuencias con mucha más frecuencia que los estafadores. Cuando un consumidor es engañado por un anuncio falso de Google y posteriormente estafado, a menudo se queja ante la marca real. Después de todo, la mayoría de estos anuncios falsos y páginas web falsas parecen idénticos a las marcas reales y la mayoría de los consumidores no se dan cuenta de que han sido estafados.
Esto puede provocar un gran aumento en el número de quejas de los clientes que recibe una marca. El equipo de atención al cliente puede verse inundado de quejas, así como de comentarios negativos en las redes sociales y malas críticas online. Esto puede ejercer presión sobre los recursos y generar una montaña de trabajo adicional para que la marca pueda manejar el control de daños.
Reputación de marca dañada
Posiblemente la mayor amenaza que representan los anuncios falsos de Google para las marcas legítimas es que pueden dañar su reputación. Los consumidores deben confiar en las marcas que compran y basar sus decisiones de compra en pruebas sociales vitales, como reseñas de productos.
Casi el 90% de los consumidores lee reseñas de productos antes de realizar una compra, según un informe de Trustpilot. Incluso unas pocas reseñas negativas que aparecen en productos como resultado de anuncios falsos de Google podrían ahuyentar a los posibles clientes. Para proteger su identidad de marca, los propietarios de marcas deben implementar las tácticas adecuadas para detectar y eliminar los anuncios falsos de Google.
Cómo detener y denunciar anuncios falsos de Google
No puedes permitir que los anuncios falsos de Google te roben tus ingresos o manchen tu reputación. Estos son los pasos que puedes seguir para detener y denunciar anuncios falsos de Google:
- Informar a los consumidores. Los consumidores no quieren ser estafados con los anuncios de Google. Debes trabajar junto con sus clientes para mantenerlos informados sobre los riesgos de los anuncios falsos de Google y cómo evitarlos. Debes informar a tus clientes cómo identificar tu marca y notificarles si se encuentra algún anuncio falso de tu marca.
- Denunciar anuncios falsos en Google. Si encuentras un anuncio falso en Google que se hace pasar por la marca o vende falsificaciones de tus productos, debes informar a Google de inmediato. Para denunciar un anuncio falso en Google, utiliza este formulario de informe de anuncios. Contesta las preguntas del formulario e incluye cualquier información adicional que creas necesaria. Una vez que hayas enviado el informe a Google, el anuncio falso debería resolverse y eliminarse en cuestión de días. Si el anuncio falso de Google no se elimina, debes enviar otro informe de anuncio falso o comunicarte con el equipo de soporte de Google.