En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), que estableció una serie de medidas orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación.
Cabe destacar que más de la mitad de los avales han ido destinados a financiar proyectos de inversión, mientras que un 40% de estos se han utilizado para cubrir necesidades de liquidez de las empresas.
Otra parte importante de los fondos procedentes del PRTR se ha destinado al Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), impulsado por el Ministerio de Industria, el sistema nacional de garantías y las principales entidades financieras. Gracias a este programa, se han canalizado a través de las SGR 500 millones de euros a 1.500 pymes del sector industrial, impulsando la creación de nuevos proyectos, así como el crecimiento y la mejora de la competitividad de las pymes de este sector, especialmente golpeado por la actual crisis.
Asimismo, la Adenda del Plan de Recuperación, aprobada recientemente por la Comisión Europea, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA. Este importante refuerzo del sistema nacional de garantías permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años.
Toda esta inyección económica, procedente de los Fondos Next Generation EU y facilitada a través de las SGR, pone de relieve, una vez más, el papel clave que juegan las sociedades de garantía facilitando financiación a pymes y autónomos en una coyuntura económica marcada por la constante subida de tipos de interés que obstaculiza el acceso al crédito. Y es que, según el último indicador de CEPYME[1], el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas ha pasado del 1,62% al 4,45% en los últimos doce meses. Asimismo, el Barómetro sobre la situación de los trabajadores autónomos[2], publicado por ATA en septiembre, indica que uno de cada cinco autónomos, el 20,7%, empieza a tener problemas para acceder al crédito. “En este complejo contexto económico, las sociedades de garantía necesitan seguir contando con el apoyo imprescindible del reafianzamiento de CERSA, que les permita continuar ayudando a las pymes y autónomos en el acceso a financiación con mejores condiciones de los plazos devolución”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Con nuestra actividad, hemos demostrado que podemos favorecer que los fondos europeos se utilicen y lleguen a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir adelante con sus negocios”, concluye.
[1] Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas (2T 2023)
[2] Barómetro ATA sobre situación de autónomos (septiembre 2023)