La llegada del Día de Brujas ya es inminente y, junto con los caramelos y los disfraces, las empresas deben prepararse para satisfacer las demandas de «hordas» de clientes en busca de productos y servicios relacionados con esta espeluznante festividad.
Sin embargo, es crucial que estas interacciones se gestionen de manera impecable para evitar que se conviertan en auténticas experiencias de cliente terroríficas. ¿Cómo pueden evitarlo las marcas?
Sandra Azpilicueta, Directora de desarrollo de nuevo negocio de Medallia, ofrece algunas ideas sobre cómo las compañías pueden prepararse esta la temporada de Halloween:
«Embruja» a tus clientes con experiencias personalizadas
Un disfraz de talla única no satisface a todos los consumidores, de la misma forma se aplica a la experiencia de cliente. Por tanto, es esencial que las marcas sean capaces de personalizar sus ofertas para conseguir satisfacer las necesidades y preferencias individuales de todos los tipos de clientes. Para ello, la tecnología sigue siendo una aliada: plataformas de escucha de Voz del Cliente (VOC) permiten recopilar y analizar el feedback y grandes cantidades de datos y señales con información valiosísima de los clientes para ofrecerles esa experiencia “memorable”, incluso en estas fechas de alta demanda.
Espanta al fantasma de la incertidumbre con una comunicación transparente
En la temporada de Halloween, la opacidad en la comunicación puede ser tan aterradora como un encuentro con un espíritu silencioso. Las marcas deben evitar dejar a sus clientes en la oscuridad ofreciéndoles toda la información posible sobre cualquier cambio en los horarios, políticas o disponibilidad de productos relacionados con Halloween. Por ejemplo, si un producto no puede llegar a tiempo, informa y da alternativas al cliente. La transparencia crea confianza y reduce la posibilidad de malentendidos.
Ofrece una atención al cliente mágica
Sin duda, la calidad en el servicio al cliente se revela como la máxima defensa contra las experiencias aterradoras. Por ello, las compañías deben entrenar a sus equipos con algunos trucos de magia para que estén completamente preparados para brindar respuestas a consultas sobre productos diversos, ofrecer ideas creativas, y resolver desafíos de manera eficaz para satisfacer las expectativas de los clientes y seguir manteniendo su lealtad también en estas fechas tan demandantes. Después de que la noche de brujas haya pasado, no olvides «mantener la magia» y agradece a tus clientes el haber elegido tu empresa, por ejemplo, con el envío de emails u otras comunicaciones o, incluso, con pequeños obsequios en sus próximas compras.
Consigue una experiencia offline «sobrecogedora»: ambiente y decoración en las tiendas
¿Qué sería de Halloween sin una ambientación sobrecogedora? Esta es una gran oportunidad para que las marcas marquen la diferencia con una decoración escalofriante para cautivar a sus clientes. Una atmósfera acorde con la ambientación adecuada en tienda puede suponer una experiencia offline que ayude a conseguir que el público se aglomere en la entrada en busca de novedades y ofertas emocionantes.
Que la política de devoluciones no se convierta en «una pesadilla»
La temporada de Halloween trae consigo un gran volumen de compras de productos o adquisición de servicios, lo que puede suponer un mayor índice de devoluciones por parte de los clientes. En este sentido, es crucial que la política de devoluciones de las compañías sea transparente y justa. El esfuerzo por una clara orientación de la marca hacia la satisfacción de sus clientes pasa por simplificar este proceso para evitar, así, que la devolución de un producto o la cancelación de una suscripción se convierta en una pesadilla. Esta actitud garantiza que la experiencia de compra sea completamente libre de obstáculos y preocupaciones.
En definitiva, esta temporada de Halloween supone una oportunidad única para que compañías de todos los sectores ofrezcan una experiencia excepcional que pueda impactar directamente, tanto en la captación de nuevos clientes como en la posibilidad de mantener la lealtad de aquellos que ya eran fieles a nuestra marca. Dada la alta demanda en fechas como estas, es importante implementar acciones que permitan que su relación con la marca no se convierta en una experiencia aterradora, sino que suponga una campaña de éxito e impulso del desarrollo empresarial.