Las principales dificultades que afrontan las pymes en su transformación hacia la economía circular y los factores que la impulsan son objeto de análisis en el amplio estudio Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme.
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (F1M-ISTAS) de CCOO y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, abordan estas cuestiones junto con informantes clave, como CEPYME.
Este documento, en el que las empresas pueden encontrar numerosas herramientas, bibliografía y ejemplos de casos de éxito, incide en quelas pymes por sí mismastienen una capacidad limitada de adaptación. Por eso, el estudio propone unir fuerzas y fomentar la cooperación en plataformas que ayuden a superar la burocracia, implementar la innovación y acceder a la financiación, uno de los caballos de batalla en el camino hacia la circularidad.
Barreras que hay que superar
Uno de los principales problemas es la falta de recursos financieros, la dificultad para acceder a las ayudas públicas -lastrada por trámites burocráticos difíciles de gestionar y cargas administrativas que varían dependiendo de las administraciones-, así como cierta percepción de que las cuestiones ambientales son algo costoso, con escasos beneficios a corto plazo.
Como informante clave, junto a la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Biodiversidad, CEPYME señala que la mayoría de las pymes “deben elegir entre dedicar recursos a la generación de ingresos a corto plazo que permitan su supervivencia, o hacerlo a fines como la sostenibilidad, con una perspectiva de medio plazo”, pero que no permite el mantenimiento de la actividad a corto.
Pese a las dificultades, el estudio señala que la sociedad necesita la implicación de las pymes por su relevancia en el tejido económico. En España, más del 99% de las empresas son pequeñas y medianas y generan el 65% del empleo. Pero no se puede perder de vista que existen 700.000 pymes con uno o dos trabajadoresy que casi 300.000 cuentan con entre tres y cinco empleados, por lo que los recursos económicos y también humanos son limitados: faltan personas formadas en circularidad que ayuden a implementar esa innovación.
En este sentido, las empresas que forman parte de Ecoembes tienen a su disposición de manera gratuita un campus de formación en economía circular, TheCircularCampus. Un espacio de conocimiento con multitud de cursos y más de 120 recursos para que los profesionales puedan evolucionar en su transición verde.
Elementos dinamizadores hacia la circularidad
Frente a las barreras, el estudio aborda también los principales dinamizadores para implantar el modelo de economía circular en la pyme. La propia normativa ambiental y las políticas públicas que promueven la sostenibilidad actúan como vectores de cambio, así como el acceso a financiación pública, como los fondos Next Generation de la Unión Europea, y la presión de mercados, consumidores, empresas, clientes y cadenas de suministro que empujan a adoptar la circularidad.
Estos elementos dinamizadores pasan por el liderazgo y el compromiso de la dirección de la pyme con la economía circular y también por eliminar barreras burocráticas y crear servicios de asesoramiento y asistencia tecnológica.
Para las pymes, el cambio de modelo creará nuevos puestos de trabajo y exigirá la transformación de algunos perfiles. La formación será cada vez más relevante en las nuevas competencias de los trabajadores, que pueden contribuir de forma muy activa en la transición hacia la circularidad.
Colaboración para avanzar
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, incide en que en la transición hacia la economía circular “no podemos dejar a nadie atrás, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que, por su naturaleza, necesitan de un apoyo mayor”. “Este estudio pretende ayudarles a identificar las acciones para iniciar el cambio, muy apoyadas en la colaboración”, apunta Virginia Moreno Medina, Relaciones Institucionales de Ecoembes.
Por su parte, Vicente López, director de la Fundación 1º de Mayo y de ISTAS-F1M, destaca que “el apoyo a la pyme será imprescindible para el éxito del proceso de transición ecológica”, y subraya que “esta dinamización no puede ser ‘individualizante’ sino que debe construirse en entornos que fortalezcan la interrelación y cooperación entras las pymes, disminuyendo los obstáculos a la innovación y la inversión productivas”.