En la era de las redes sociales, WhatsApp y Twitter, desde el pasado mes de julio llamado X, se han convertido en plataformas clave para que las marcas interactúen con los clientes. Pero ¿cómo sacar el máximo provecho de estas redes para mejorar la Experiencia del Cliente de forma automática?
Desde SANDSIV ofrecen algunas ideas:
Maximizar el potencial de las encuestas en WhatsApp
WhatsApp se ha consolidado durante los últimos años como el líder de la mensajería instantánea y como uno de los canales de comunicación más influyentes y eficaces a nivel global. Por ello, esta plataforma tiene un gran potencial para realizar encuestas y obtener resultados significativos. Estas son algunas razones por las que WhatsApp se posiciona como uno de los mejores canales para realizar encuestas:
- Alcance Global: WhatsApp ha trascendido fronteras y está disponible en 180 países y admite 60 idiomas diferentes. Con 5 mil millones de descargas en dispositivos iOS y Android, es el canal de comunicación favorito en más de 100 países.
- Respuestas en tiempo real: WhatsApp permite la realización de encuestas cortas y conversacionales en tiempo real lo que brinda una perspectiva inmediata y valiosa. Esto permite realizar encuestas de Net Promoter Score (NPS), por ejemplo, que no deberían tomar más de dos minutos.
- Experiencia optimizada para móviles: La naturaleza móvil de WhatsApp garantiza que las encuestas estén optimizadas para su consumo en dispositivos móviles. Estudios recientes han revelado que el 90% del tiempo que los usuarios dedican a sus dispositivos móviles se destina a aplicaciones móviles dedicadas.
- Tasa de respuesta casi del 100%: WhatsApp presume de una asombrosa tasa de apertura del 98%. De cada 100 mensajes enviados, 98 se leen. Este alto nivel de interacción evita la pérdida de tiempo al enviar encuestas a direcciones de correo electrónico o números de teléfono inactivos.
- Aumentar las conversiones: Los mensajes de WhatsApp tienen una tasa de clic del 45-60%, cinco veces más efectiva que los correos electrónicos y los mensajes de texto SMS. Esto resalta la eficacia de esta plataforma para involucrar a los clientes y, en última instancia, mejorar la retención.
Aprovechar el poder de los comentarios en X automáticamente
- Detectar comentarios críticos de forma inmediata: Con la integración de X en plataformas de “escucha del cliente”, las marcas pueden detectar de forma constante, automática y en tiempo real los posibles tweets críticos, ahora llamados «post» o publicaciones. Esta poderosa función permite a las empresas extraer las opiniones de sus clientes, detección de temas clave y notificarlo a sus agentes para que puedan gestionar las quejas e inquietudes de manera eficiente y proactiva antes de que estos clientes se conviertan en detractores.
- Clasificar el sentimiento positivo o negativo de los comentarios: Una de las posibilidades de este tipo de integración del antiguo Twitter en las plataformas de escucha es la capacidad de clasificar y registrar automáticamente el sentimiento de los comentarios como «positivo» o «negativo», así como asignarlos a un tema específico.
- Transformar cada post en una oportunidad de crecimiento para tu empresa: Esta apuesta por la innovación en este canal tan popular permite que cada publicación sea una oportunidad de crecimiento. Así, la estrategia de retroalimentación se lleva al siguiente nivel, permitiendo a las marcas aprender de sus clientes y mejorar sus productos y servicios. Cada interacción en X se convierte en un medio para construir relaciones más sólidas con los clientes y aumentar la satisfacción del cliente.
En la era de las redes sociales, aprovechar tecnologías como WhatsApp y X para mejorar la Experiencia del Cliente a través de la inversión en tecnologías y plataformas innovadoras que automatizan estos procesos es fundamental para cualquier marca que se proponga liderar su sector y mantenerse a la vanguardia en el mercado competitivo actual. Maximizar el potencial de las encuestas y aprovechar el poder de los comentarios en redes no solo brinda una visión inmediata y tremendamente valiosa, sino que aumenta la tasa de conversión y retención de clientes y se traduce en un crecimiento notable del NPS.
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