El problema de las vacantes laborales se está acrecentando en el mercado laboral español. Se trata de una debilidad que lastra especialmente a las pymes y merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla.
Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio.
CEPYME publica hoy el informe El reto de las vacantes en España, fruto de un estudio continuado del mercado laboral desde el servicio de estudios de la organización. El informe está vinculado a los datos resultantes del Barómetro #LaPymeHabla monográfico sobre escasez de mano de obra, cuyos resultados apuntan a que el 71% de las pymes tiene problemas para cubrir las vacantes de empleo. El desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra requiere un tratamiento multiministerial que implique a diversas Administraciones y estamentos, ya que sus causas son de variada índole, desde demográficas, sociales y económicas hasta educativas y procedimentales.
Sin embargo, tan solo el 44% están buscando empleados en este momento. Aunque el INE cifra las vacantes en el mercado laboral español en torno a las 150.000, estas son difíciles de cuantificar, especialmente entre las pequeñas empresas, ya que al tener menores recursos pueden destinarlos en menor medida a la búsqueda activa de trabajadores, lo que les conduce a que sus ofertas decaigan con mayor rapidez o a declinar la búsqueda de profesionales directamente por su incapacidad para tener éxito en el proceso.
El desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo tiene causas diversas, como la ineficacia de las políticas activas de empleo (ver informe El reto de las vacantes en España), la despoblación que aqueja a buena parte del país, el envejecimiento de las plantillas, especialmente en algunos grandes sectores, el déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos, cambios sociales de distinto cuño, la burocracia necesaria para importar mano de obra extranjera así como políticas de desincentivo para la incorporación en el mercado laboral.
La búsqueda de trabajadores infructuosa deriva, según la última edición del Barómetro #LaPymeHabla, de la escasez de personal cualificado para el puesto, y ocurre bien por la concreción del perfil buscado por la empresa bien por la necesidad de que el aspirante cuente con unas titulaciones que ocasionan costes al aspirante y/o a la empresa.
El Barómetro de CEPYME refleja que el principal problema que provoca ese desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo es la formación. Ocho de cada diez empresas refieren problemas para encontrar personal de la cualificación demandada para el puesto. Ello invita a una reflexión sobre la vinculación existente entre el mercado laboral y el ámbito educativo, el impulso a las habilidades tecnológicas y la formación continua.
Al menos siete de cada diez empresas tienen dificultades para contratar profesionales, casi siempre por no encontrar la cualificación necesaria para el puesto ofertado, razón por la cual finalmente se circunscribe al 44% la cuota de pymes que sigue buscando empleados.
Las consecuencias de la escasez de mano de obra son la menor producción, la caída de la facturación, el estancamiento de la productividad, la menor competitividad de la empresa española y la mayor dificultad en el relevo generacional, concluye el informe. Es decir, la falta de trabajadores está frenando la actividad de muchas empresas.
Desde que se elabora la estadística oficial de vacantes (2013) por parte del Instituto Nacional de Estadística el problema de desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo se ha agravado, hasta marcar máximo histórico este año. En 2023, y por primera, vez existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados, según el informe.
El problema se torna más gravoso para las pymes y para algunos ramos de actividad, como información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros. Esta debilidad se ha puesto de manifiesto en ámbitos como la hostelería y la construcción, fuertemente vinculados al modelo productivo español, y polariza la deriva demográfica de vaciamiento de buena parte del centro y norte del país.
Por todo ello, CEPYME reclama una solución multiministerial que involucre a las distintas carteras ministeriales, Administraciones y estamentos a los que atañe el problema creciente de las vacantes. De lo contrario, éste aumentará y en el entorno paradójico de un país con una tasa de paro cercana al 12%.
CEPYME recomienda una colaboración público-privada para paliar el problema de la escasez de mano de obra, disminuir los perjuicios que ocasiona a empresas y trabajadores, y una acción decidida desde todos los Ministerios implicados tendente a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.
El problema de las vacantes -que tiene raíces demográficas, sociales, educativas, económicas y burocráticas- se convierte en un grave lastre para unas pymes, como las españolas, que precisan ganar tamaño para alinearse con las de nuestros principales socios europeos, así como mejorar en competitividad, productividad y elevar su inversión en busca de mejores resultados que permitan aumentar sus plantillas.
El aspecto demográfico se refleja en el hecho de que en el 16% de los casos no se realice la contratación por encontrarse la empresa en una zona de la España despoblada. Este frente también merece ser tenido en cuenta a la hora de arbitrar una solución multiministerial que palíe el problema de las vacantes.
Llama la atención el hecho de que en menos del 10% de los casos las empresas recurran a los servicios públicos de empleo para buscar trabajadores. Los contactos personales, las redes sociales e Internet son las principales vías usadas por las pymes para buscar empleados. Ello invita a un diagnóstico de las políticas activas y pasivas de empleo que permita adoptar medidas para elevar su eficacia.
Ver Informe El reto de las vacantes en España
Ver Barómetro #LaPymeHabla monográfico sobre escasez de mano de obra