Según los datos aportados Tormo Franquicias Consulting en su informe –La Franquicia: visión 2008 – 2015- en lo que llevamos de ejercicio se consolida el crecimiento general y la actividad del sector franquicia y se consolida como alternativa real para la generación de autoempleo y crecimiento empresarial de las PYMES españolas desde el inicio de la crisis económica y laboral.
En palabras de Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franchise Group– “Estamos asistiendo a una aceleración en la demanda de franquicias por parte de los inversores y en la creación de nuevas empresas, muchas de ellas novedosas que optan por la franquicia como formula de expansión empresarial”.
Los datos que presenta este informe coinciden con el inicio de la época de crisis que nos ha tocado vivir y abarcan hasta el cierre de 2015. Estos datos revelan el sector de la franquicia como uno de los motores de generación de empleo y de salvavidas para muchas empresas que apostaron por esta fórmula para continuar su crecimiento en el momento más crítico económicamente hablando de las últimas décadas.
Vuelve el crecimiento
En el periodo 2008-2015 y coincidiendo con el periodo que dura la crisis económica en España, analizado en su conjunto pueden destacarse dos fases claramente diferenciadas que afectan de forma desigual a cada uno de los factores analizados.
Una primera etapa de sostenibilidad entre los ejercicios 2008 y 2011 (inicio de la crisis económica) donde tras una caída inicial el sector no presenta crecimiento pero tampoco presenta retroceso gracias a las nuevas incorporaciones que no dejan de producirse hasta llegar al ejercicio 2012 donde se produce una importante caída.
Y una segunda etapa que se inicia en el 2013 donde se estabiliza la situación, en pleno periodo de crisis económica y laboral, y las perspectivas empiezan a ser positivas para iniciar de nuevo la senda del crecimiento en 2014 y 2015 con la creación de más de 4.000 nuevas unidades franquiciadas en cada uno de estos dos últimos ejercicios junto con un significativo incremento en la inversión y facturación anuales que todos los indicadores confirman que seguirá en aumento.
REDES: aspectos principales
A lo largo del periodo considerado asistimos a una incorporación anual que oscila entre las 120 y 180 nuevas redes anuales destacando el ejercicio 2014 con 204 nuevas redes. También es cierto que todos los años discontinúan un número significativo de cadenas iniciadas en ejercicios anteriores y que por falta de crecimiento o competitividad discontinúan su actividad en la franquicia.