En la jornada celebrada hoy se han analizado las modificaciones introducidas por la Ley de Empleo en materia de bonificación a la contratación, en especial de personas con discapacidad.

CEPYME y Fundación ONCE analizan el impacto de la reforma laboral y la Ley de Empleo en las personas con discapacidad

©CEPYME

Actualizado 07 | 06 | 2023 13:36

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han organizado hoy un encuentro titulado Claves e impactos de la reforma laboral y la ley de empleo, con el objetivo de dar a conocer las principales novedades en materia de regulación laboral y bonificaciones a la contratación y cómo afectan a las personas con discapacidad.

Tras la reforma laboral que entró en vigor en 2021, la nueva Ley de Empleo, vigente desde el pasado mes de marzo, ha producido cambios en el ámbito laboral, especialmente en materia de bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad.

Esta jornada, que ha contado con la colaboración de Garrigues, se ha dirigido a esclarecer las dudas y las repercusiones principales de la nueva Ley de Empleo en materia de contratación de personas con discapacidad y las novedades en lo que se refiere a la equiparación de personas con discapacidad y con incapacidad.

El encuentro se enmarca en el Programa Inserta Pyme puesto en marcha desde Fundación ONCE e Inserta Empleo en colaboración con CEPYME, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a incorporar talento con discapacidad en sus plantillas, y acceder a todas las ventajas sociales, legislativas y económicas, asociadas.

En la inauguración han intervenido el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Luis Aribayos se ha referido a algunos de las novedades en el ámbito laboral derivadas de la reforma laboral, acordada en el diálogo social y en la Ley de Empleo, que fue aprobada sin el consenso de los interlocutores sociales.

Esta Ley de Empleo no sólo modifica el mapa de los incentivos a la contratación, sino que hubiera podido ser una buena oportunidad para analizar el funcionamiento de las políticas activas de empleo especialmente con el problema de vacantes, según ha destacado el secretario general de CEPYME. La problemática de las necesita una solución global que abarque formación, cualificación y una revisión completa de las políticas activas de empleo, según la Confederación de las pymes.

El secretario general ha puesto en valor el diálogo social, como instrumento para abordar las reformas en el mercado laboral y garantizar su eficacia y la mejor forma de que la norma se adapte a la realidad del mercado laboral, evitando generar incertidumbre con modificaciones normativas posteriores.

Por su parte, Alberto Durán ha reconocido que el empleo de las personas con discapacidad hay que abordarlo desde distintos ámbitos para conseguir aumentar su tasa de actividad y su nivel formativo, pero también desde el punto de vista de una legislación laboral que, en su opinión, es importante que contemple bonificaciones e incentivos a su contratación. En este sentido ha recordado que el Grupo Social ONCE es el primer empleador de personas con discapacidad en España pero, además, “hace un esfuerzo para apoyar a la empresa externa para fomentar su integración laboral”.

Felipe Ochoa, asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues, ha explicado las principales novedades que plantea la reforma laboral, haciendo hincapié en las particularidades respecto de las personas con discapacidad.

Concretamente, ha destacado cómo la normativa pretende crear un régimen jurídico favorable a la inclusión de personas con discapacidad: se han creado reglas especiales que permiten coexistir las nuevas modalidades de contratación laboral y los mecanismos para atender necesidades extraordinarias de inclusión del colectivo de personas con discapacidad. Destacan, además, las medidas activas de empleo creadas por la Ley de Empleo para impulsar la contratación de personas con discapacidad.

Tal y como ha explicado Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social de Inserta Empleo y Directora de Marketing Social y Convenios de Fundación ONCE, la jornada se enmarca en el Programa Inserta PYME puesto en marcha desde Fundación ONCE e Inserta Empleo en colaboración con Cepyme, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a incorporar talento con discapacidad en sus plantillas, y acceder a todas las ventajas sociales, legislativas y económicas, asociadas.

La secretaria general de Feacem y secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi, Josefa Torres, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que la Ley de Empleo recupere la equiparación de la situación de incapacidad permanente a la de discapacidad porque “durante el tiempo que no ha estado vigente ha creado situaciones de mucha confusión en personas que teniendo una incapacidad laboral, no habían pedido el certificado de discapacidad y por tanto no han sido consideradas como tales de cara al empleo”.

A continuación, Beatriz Merayo, gerente de RRHH de la empresa Cloverty, ha detallado su experiencia con la contratación de personas con discapacidad, un excelente ejemplo de pequeña empresa comprometida con la diversidad que ha puesto voz a las más de 21.000 pymes que ya colaboran con Inserta Empleo.

La jornada ha sido clausurada por el director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Álvaro Ramos-Catalina, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quien ha asegurado que en el empleo de las personas con discapacidad “es cierto que queda mucho por hacer pero tenemos bastante camino andado y hay que construir desde ahí”. En este sentido ha añadido que Fundación ONCE e Inserta Empleo trabajan para ayudar a las empresas a no desperdiciar el talento del 10% de la población que el de las personas con discapacidad y ha destacado la importancia del compromiso con la diversidad porque genera rentabilidad social y económica.

El Foro Inserta Responsable, creado por Fundación ONCE, es una plataforma de trabajo en red e innovación social dirigido a grandes empresas, que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que faciliten el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte de él más de 100 empresas, administraciones públicas y escuelas de negocios, así como organizaciones e instituciones.

Este encuentro se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


Cargando noticia...