Los proyectos seleccionados se refieren principalmente a la Red Transeuropea de Transporte

La Comisión Europea inyecta 6.700 millones en infraestructuras de transporte para fomentar el crecimiento y el empleo

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Actualizado 17 | 06 | 2016 15:54

Financiación para infraestructuras

Junto con el Plan de Inversiones para Europa, el Mecanismo «Conectar Europa» desempeña una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, una de las principales prioridades de la Comisión.

En la actualidad, la Comisión está contribuyendo firmemente a la consecución de la máxima prioridad del Presidente Juncker de crear empleo e impulsar el crecimiento en la Unión Europea, al desvelar una lista de 195 proyectos de transportes, que recibirán 6 700 millones € de financiación en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Está previsto que esta inversión desbloque nuevas inversiones públicas y privadas por un importe total de 9 600 millones €. Los proyectos seleccionados contribuirán significativamente a la digitalización y la descarbonización del transporte, en consonancia con la agenda política más amplia de esta Comisión. Los Estados miembros que pueden acogerse al Fondo de Cohesión[1] recibieron casi el 85 % de la financiación, lo que contribuirá a superar las disparidades de infraestructura en toda la UE.

En palabras del Vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «Es para mí una satisfacción que la Comisión esté realizando una nueva contribución importante a la inversión en el sector del transporte que sea creadora de empleo y de crecimiento económico para Europa.También me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los promotores potenciales de proyectos a explorar las posibilidades de inversión en el marco del Plan de Inversiones para Europa,y ,en particular, de la reciente iniciativa del Portal Europeo de Proyectos de Inversión (EIPP), que confiere visibilidad mundial al proyecto de transporte».

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc ha declarado: «Con 9 600 millones €, la inversión total podría crear hasta 100 000 puestos de trabajo en la economía europea de aquí a 2030[2]. Los proyectos contribuirán a infraestructuras europeas más seguras, sostenibles y eficientes tanto para los pasajeros como para las empresas. Me congratulo al comprobar que la región de los Balcanes Occidentales también recibirá financiación, acercando sus infraestructuras de transporte a las de la UE».

Los proyectos seleccionados se refieren principalmente a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) fundamental. Entre los beneficiarios se encuentran iniciativas emblemáticas como la rehabilitación de la sección ferroviaria Brasov Sighisoara en Rumanía, el enlace ferroviario Aveiro Vilar Formoso en Portugal, el desarrollo de la línea ferroviaria de ancho estándar en el corredor Báltico ferroviario, la aplicación del programa SESAR Deployment Programme y la modernización de la línea de ferrocarril E30 (Zabrze — Katowice — Sección Cracovia) en Polonia.

Lanzada en Noviembre de 2015, la segunda convocatoria de propuestas del MCE generó 406 propuestas de proyectos subvencionables. Con 12 490 millones € de financiación solicitada de la UE, las convocatorias fueron objeto de una amplia suscripción. Esto permitió a la Comisión seleccionar los proyectos con un mayor valor añadido europeo, al tiempo que se garantiza una distribución equilibrada geográficamente y entre los modos de transporte. 5 600 millones € se han destinado a los Estados miembros del Fondo de Cohesión. Durante el proceso de selección, también se evaluó la contribución a otras acciones prioritarias de la Comisión, tales como laUnión de la Energía o el Mercado Único Digital.

La contribución financiera de la Unión adopta la forma de subvenciones, con una tasa de cofinanciación situada entre el 20 % y el 50 % de los costes subvencionables de un proyecto determinado, en función de sus características. Por lo que se refiere a los proyectos presentados al amparo del Fondo de Cohesión, los índices máximos de cofinanciación pueden llegar al 85 % de los costes subvencionables.

Próximas etapas

La propuesta de decisión de financiación debe ahora ser aprobada formalmente por el Comité de Coordinación del Mecanismo «Conectar Europa», que se reunirá el 8 de julio de 2016. La adopción de la Decisión por la Comisión está prevista para finales de julio de 2016. Seguidamente, los distintos acuerdos de subvención serán preparados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y firmados por los beneficiarios de los proyectos en el segunda mitad de 2016.

Contexto

En el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), se liberarán 24 050 millones € procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de RTE-T en los Estados miembros de la UE. De esta cantidad, 11 305 millones € se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión. Los Programas de trabajo anuales y plurianuales especifican el conjunto de prioridades y el importe total de la ayuda financiera comprometida para cada una de estas prioridades en un año determinado. 2014 fue el primer año de programación en el marco del MCE. Junto con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeña una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es la máxima prioridad de la Comisión.

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[1]Para el período 2014-2020, la ayuda del Fondo de Cohesión se destina a Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

[2] Metodología del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI agrega las cifras sobre el empleo permanente y temporal. El empleo temporal se basa en los costes de los proyectos: en el sector del transporte, mil millones de EUR de inversión crea de media aproximadamente 11 000 empleos al año. El empleo permanente se basa en la evaluación del promotor.


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