“Somos exploradores de tecnología y conocimiento. Trabajamos con la tecnología más avanzada y un enfoque humano en todas nuestras soluciones”.

Entrevista Tappcelerator Media, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme del Año

©Tappcelerator Media

Actualizado 27 | 03 | 2023 10:26

Premios CEPYME 2022

Tappcelerator Media, Tappx, es una empresa de Barcelona  de tecnología publicitaria, que ofrece soluciones de publicidad digital para múltiples plataformas, incluyendo móvil, OTT / CTV y escritorio. Fernando Saiz Camarero es CMO de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los premios CEPYME son un certamen acreditado y consolidado. Durante las últimas ediciones hemos estado al corriente de las empresas ganadoras, algunas de las cuales ya conocíamos y admirábamos.

Continuamente exploramos oportunidades para ganar exposición y los premios CEPYME son una oportunidad excepcional en la escena empresarial española. No sólo es importante ganar exposición, sino que, este galardón, sobre todo, es significativo para el equipo. Obtenerlo sería un verdadero reconocimiento a la labor del día a día.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Trabajamos cada día para ofrecer a la industria la mejor versión de nosotros mismos, un ejemplo es nuestra iniciativa Quality First Framework, que nació de una decisión valiente en un momento crítico en nuestra búsqueda de la excelencia. De alguna manera, los ojos de los grupos de interés que nos han acompañado a lo largo de estos años han advertido nuestra progresiva evolución. En este sentido, los premios CEPYME serían la culminación de esta etapa y, sin lugar a dudas, ayudarían a reforzar nuestra imagen. Por un lado, sería un motivo de celebración con nuestros clientes, socios, empleados y colaboradores. Y, por otro lado, una razón más para que nuevos participantes de la industria confíen en nosotros.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

La actividad publicitaria programática es un indicador muy representativo de los fenómenos que ocurren en la economía global. A lo largo de estos últimos años de situación excepcional se han experimentado diversos efectos. Por ejemplo, durante la pandemia se observó un aumento del consumo de internet lo que, por una parte, condujo a un mayor inventario publicitario disponible, y, por otra, a grandes alteraciones en la demanda publicitaria de productos y servicios tradicionales frente a digitales.

Por otro lado, se han podido observar efectos negativos sujetos a la posterior crisis de suministros, un ejemplo ha sido la congelación de los presupuestos publicitarios en industrias como la automovilística. Los anunciantes son más conscientes del incremento de los costes y se ha podido observar cómo los presupuestos orientados a campañas de marca han podido desviarse hacia campañas de resultados cuyo retorno de la inversión puede resultar más evidente.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

En 2022 hemos crecido más de un 40% respecto a 2021, año en el que ya crecimos un 97% más respecto a 2020.

Una parte considerable de nuestro crecimiento se debe a la contribución de la iniciativa Quality First Framework para mantener los estándares de calidad en lo más alto. Los datos de progresión de negocio muestran lo comprometidos que estamos con mantener satisfechos a nuestros clientes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Tappx nació hace casi 10 años, ya no nos consideramos una empresa emergente, sino una marca consolidada dentro de nuestro propio grupo. Podemos decir que estamos cerrando una etapa para afrontar los desafíos de los próximos 5 a 10 años.

La empresa está creciendo en todas las dimensiones: operaciones, equipo, nuevos negocios, marcas y también en identidad. Uno de los grandes desafíos será transmitir nuestra manera de entender el mundo, cómo queremos empujar a la industria en la buena dirección. Poner la tecnología y los medios al servicio de la condición humana. Para afrontar estos desafíos hemos lanzado Techsoulogy, nuestra marca corporativa que describe nuestra manera de hacer las cosas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Se atribuye a Peter F. Drucker la siguiente cita:“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente”. Desde la perspectiva de la actividad empresarial, con la puesta en marcha en 2019 de la iniciativa Quality First Framework, la compañía apostó por una visión a largo plazo, priorizando los estándares de calidad por encima del crecimiento cortoplacista. Esta política ha tenido un impacto significativo en nuestros ingresos. Hemos visto un crecimiento constante en los ingresos desde 2020, que alcanzaron un aumento del 97 % interanual a fines de 2021 y de más del 40% interanual a finales de 2022, lo que demuestra el éxito de la iniciativa.

La tecnología patentada, los nuevos espacios de innovación, el alto grado de internacionalización y la especial atención por las personas son aspectos que de una manera o de otra cristalizan como criterios de excelencia empresarial y son características que forman parte de nuestra esencia.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Uno de los grandes cuellos de botella que estamos experimentando las empresas intensivas en TIC es la creciente demanda de talento digital. Claramente existe una brecha entre las habilidades requeridas y las efectivas. Pensando en los factores de producción tradicionales (tierra, trabajo y capital), no hay duda de que en la actualidad el protagonista es el factor humano. Superar la brecha pasa por poner ahí el foco.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Somos una empresa de tecnologías de la publicidad, la adopción de las TIC está en nuestro origen. Absolutamente todo nuestro negocio se basa en el entorno online, hacemos software que casa oferta y demanda de inventario publicitario en las plataformas digitales más avanzadas. Somos sencillamente una empresa “nativa digital”.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

Nuestro negocio se construye sobre factores que nos empujan hacia la internacionalización: economías de escala, costes marginales que tienden a cero, economías de red, y bilateralidad del mercado. Así, la contribución de los mercados exteriores a nuestra cuenta de resultados es de más del 95%.

Fue buena idea tener ambición y considerarnos un proyecto de ámbito global desde el principio. Sin embargo, esto no significa saltar al abismo desde el día uno. Realmente es importante entender que internacionalizarse con éxito, más que un gran salto, es un proceso con pequeños progresos constantes.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

Somos exploradores de tecnología y conocimiento. Trabajamos con la tecnología más avanzada y un enfoque humano en todas nuestras soluciones mientras exploramos, aprendemos y mejoramos constantemente.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

A finales de 2020 nuestro equipo estaba compuesto por 40 miembros, mientras que a finales de 2021 ya éramos 60. En el mes de marzo de 2023 llegaremos al miembro número 100. Y estamos ansiosos por celebrarlo.

¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un gran desafío para la sociedad digital. Por ejemplo, ¿es la sociedad consciente del ciclo de vida de los contenidos digitales que crea bien sean mensajes, correos, posts? Creo que podemos jugar un papel importante en visibilizar este desafío. Por nuestra parte, uno de nuestros objetivos para este año es optimizar nuestros recursos de computación.


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