Lorenzo Alonso Nistal es director de Ibecon, empresa del Grupo Aspasia, dedicada a la gestión de la formación, ubicada en Valladolid, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme por la Igualdad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Como entidad integrada en el asociacionismo de nuestro sector, estamos informados de todas las noticias relacionadas con CEPYME. Tras participar en varias ediciones y obtener unos estupendos resultados, desde Ibecon, una de las empresas más antiguas que compone nuestro grupo, apostamos por volver a presentar nuestra candidatura en la categoría de Pyme por la Igualdad y, además, dar también a conocer el trabajo que realizamos.
Comenzamos las labores en materia de igualdad en el año 2014 con apenas cuatro medidas. Desde entonces, hemos sido constantes en nuestro esfuerzo y trabajo y contamos ya con más de 30 acciones que cuentan con una valoración muy positiva por parte de la plantilla.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los premios CEPYME son siempre un gran reconocimiento en los que, como empresa, nos enorgullece estar presentes. Suponen un gran espacio de encuentro para descubrir ideas y compartir experiencias entre distintos tipos de compañías. De esa forma nos enriquecemos los unos de los otros.
En definitiva, que CEPYME considere nuestra candidatura como una de las finalistas es algo muy importante para nosotros. Para Ibecon y el Grupo Aspasia será una enorme satisfacción poder estar presente en la IX edición de unos premios muy consolidados y de gran prestigio.
Además, si soñamos con ir un poquito más allá, ganar el premio CEPYME supondría para nuestras compañías una gran ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. Recibir el reconocimiento supondría mejorar nuestra imagen social y una mayor atracción para el talento humano, así como posibles clientes e inversores en nuestros proyectos.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Como en todos los sectores, ha tocado adaptarse y tratar de salir adelante. Desde el Grupo Aspasia tenemos la inmensa suerte de contar con unos clientes fieles que, año tras año, confían en nosotros para realizar su formación. Gracias al apoyo de estas otras empresas y a nuestro esfuerzo por seguir ofreciendo a nuestros alumnos y alumnas unos cursos útiles y de la mayor calidad posible en nuestra línea subvencionada para que también confíen en nosotros como empresa de referencia, estamos soportando la difícil situación en la que nos encontramos.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
En la compra de materiales o el equipamiento necesario que necesitamos para preparar nuestras formaciones este tema nos ha afectado como a todo el mundo. El aumento de costes en ciertos productos o la dificultad para encontrar otros está siendo difícil de contrarrestar en algunas ocasiones.
En este punto, como he comentado, está siendo fundamental la colaboración entre empresas. Tenemos la suerte de tener un trato excepcional, tanto con proveedores como con clientes y esto es lo que nos está ayudando a poder afrontar la situación.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
En el caso del Grupo Aspasia hemos tenido la suerte de que gracias a nuestra capacidad de adaptación y a la posibilidad de realizar formación en formato online la pandemia no supuso un descalabro tan grande como el de otros sectores, como pudieron ser la hostelería o el turismo.
Gracias al trabajo que veníamos haciendo en años previos pudimos pasar de la presencialidad al teletrabajo en tiempo record durante la época más dura de la pandemia. Esto nos permitió soportar bastante bien esta dura crisis.
Una vez superada esa etapa, estos últimos años están siendo de crecimiento para el Grupo Aspasia, en gran parte gracias a que durante la época más dura de la pandemia pudimos mantener nuestra actividad.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
De cara a los próximos años el objetivo del Grupo Aspasia y todas las empresas que lo componen está en la consolidación, continuando con un ritmo sostenido de crecimiento. Nuestro grupo educativo es ya referencia en el sector en España y parte de Latinoamérica. En los próximos años queremos reforzarnos en esa posición y aumentar nuestra presencia internacional.
Queremos dar a conocer mucho más nuestra imagen y que el público nos tenga siempre en mente como uno de los referentes en el sector. Cada año formamos miles de personas en las modalidades online y presencial y queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la formación tanto para personas trabajadoras como para aquellas que se encuentran en situación de desempleo. Y más en un mercado laboral que evoluciona tan rápido a día de hoy, merced a la implantación de nuevas tecnologías en todos los sectores.
Por otro lado, en materia de Igualdad también queremos seguir mejorando. Estamos en pleno desarrollo de algunas de nuestras medidas y el objetivo continuar progresando en este ámbito. Tenemos que intensificar nuestras evaluaciones para comprobar que todo esté yendo bien y atender a las peticiones de nuestra plantilla para seguir buscando puntos de mejora en materia de conciliación y corresponsabilidad.
En concreto, actualmente ya estamos desarrollando el II Plan de Igualdad y durante este año 2023 y vamos a introducir como novedad la formación en violencia de género, con el fin de sensibilizar a la plantilla y aportar nuestro granito de arena para mejorar el contexto social actual, en el que cada día vemos situaciones de desigualdad de género.
¿Qué medidas ha llevado a cabo su empresa para garantizar la igualdad?
Entre otras medidas, Ibecon, así como otras empresas del Grupo Aspasia, cuenta con protocolos como el de Comunicación No Sexista o un código de buenas prácticas de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Además, también se favorece la igualdad en términos de promoción interna. Por otro lado, Ibecon cuenta con un gran número de medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, que garantizan que la plantilla pueda compaginar fácilmente su vida laboral y personal. Entre ellas destacan: el Banco del tiempo, un modelo de flexibilidad horaria, libre disposición de vacaciones, jornada intensiva de verano, compra de vacaciones y facilidad para el acceso a la formación.
Además, dentro del ámbito de la igualdad también se ha elaborado un protocolo para la selección de personal y estamos desarrollando el II Plan de Igualdad, que organiza, planifica y evalúa todas las medidas implementadas para introducir las mejoras que se consideren oportunas.
¿Qué beneficios cree que aporta a la compañía?
El Plan de Igualdad es un soporte donde se organiza de forma estructurada todas las medidas que estamos desarrollando para realizar un seguimiento, valoración y reajuste de estas acciones y aumentar de este modo la confianza de las personas trabajadoras, evitar la discriminación por razón de género y prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral.
Por otro lado, consideramos que, además de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, apostar por la igualdad en la empresa conlleva otra serie de beneficios, como la mejora de la retención del talento, mejora de la productividad y reducción del absentismo, permite el acceso a la contratación con el sector público y mejora la imagen de la empresa.