El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona del euro presentarán al público el nuevo billete de 50 euros de la serie Europa, previsto para entrar en circulación en la primavera de 2017, el próximo 5 de julio de 2016.
En este sentido, los fabricantes de maquinaria de billetes, asociaciones industriales y el BCE se han comprometido a que las máquinas expendedoras y otras máquinas que aceptan billetes acepten el nuevo billete de 50 euros desde la fecha de su emisión, así como a informar a sus clientes, colaboradores, empleados y otros interesados sobre el nuevo billete.
«El Eurosistema y nuestros colaboradores del sector iniciamos los preparativos para la introducción del nuevo billete de 50 euros con antelación, a fin de asegurar que las empresas tengan todo a punto para que los ciudadanos puedan utilizar sus nuevos billetes sin problemas en cualquier lugar desde el mismo día en que se emitan» comentó al respecto el director de billetes del organismo monetario europeo, Ton Roos.
Con más de 8.000 millones de euros, aproximadamente el 45% del total de billetes en circulación, el billete de 50 euros es la denominación más utilizada de las notas de la eurozona.
El BCE y sus colaboradores celebraron este miércoles un seminario para fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados en el Banco de España con el objetivo de preparar la introducción del nuevo billete y facilitar la adaptación de la maquinaria.
Así, la institución ha informado de que a partir de julio, el nuevo billete de 50 euros se pondrá a disposición de los fabricantes interesados y otros terceros relevantes para que realicen pruebas en sus propias instalaciones o en las ubicaciones de sus equipos.
Además, el Eurosistema ofrece a todas las partes interesadas, también a través del programa de colaboración, una amplia variedad de materiales informativos para ayudarles a formar e informar a sus empleados, clientes y a los ciudadanos de la zona del euro sobre el nuevo billete de 50€ y sus elementos de seguridad.