La empresa madrileña Revenga Smart Solutions proporciona soluciones tecnológicas de movilidad inteligente (Smart mobility) para transporte de todo tipo. Es finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Arturo Revenga, consejero delegado de la compañía explica las claves de su desarrollo.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Debido a la estrategia de la compañía, en Revenga Smart Solutions, no dudamos en presentarnos a los IX Premios CEPYME, en concreto en las categorías de Pyme Innovación Tecnológica, Pyme Desarrollo Internacional y Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
Ser finalistas en esta última categoría para nosotros supone ya una gran satisfacción y un reconocimiento a los esfuerzos que realizamos como empresa en el desempeño del buen gobierno corporativo y su propósito en torno al avance en los 3 pilares de la sostenibilidad (ESG por sus siglas en inglés).
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Revenga Smart Solutions proporciona soluciones tecnológicas que hacen posible que la movilidad sea más segura, sostenible, sencilla y satisfactoria para el usuario final. Somos el partner tecnológico de los gestores y operadores de infraestructuras, desde ferrocarriles, metros y tranvías; carreteras y autopistas; flotas de autobuses, hasta las estaciones y terminales (aeropuertos, puertos, estaciones de tren y de autobuses).Hemos liderado proyectos de smartmobility en más de 30 países.
Trabajamos para desarrollar y diseñar soluciones tecnológicas de smartmobility en las que prima la seguridad de las personas y que, además, incidan mínimamente en el medio y entorno natural, reduciendo así nuestro impacto ambiental, integrando el impacto social, asegurando el respeto de los derechos humanos y fortaleciendo el gobierno corporativo.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Como empresa CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, valoramos la credencial que aporta el apoyo institucional de un entorno de empresas que impulsan las prácticas de buen gobierno. Si, además, dispusiésemos de un reconocimiento como son los Premios CEPYME supondría un valor añadido para Revenga Smart Solutions y nuestros grupos de Interés.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Con muchísimos esfuerzos, siendo resilientes y analizando todos los riesgos: el Incremento de ataques de ciberdelincuentes, como phishing o suplantación identidad de empresas o empresarios; la crisis mundial de materias primas, con escasez y encarecimiento de microchips y componentes electrónicos, metales, fibras, madera y plásticos; la escasez de contenedores en tránsito y baja disponibilidad de contenedores vacíos y encarecimiento de las operaciones de logística; la rotura y congestión en las cadenas de suministro globales; la tensión en el aprovisionamiento de materias primas y volatilidad de los precios y el alza descontrolada de la inflación, con incremento del precio de los combustibles, de las fuentes energéticas y materias primas.
Las consecuencias de la pandemia y las tensiones geopolíticas ante las que nos encontramos en Europa son situaciones realmente complejas que nos siguen afectando.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Medidas destinadas a favorece el comercio y la industria local, analizando los riesgos asociados y resolviendo las circunstancias.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años,
Nuestras actuales prioridades estratégicas se concentran en proporcionar soluciones tecnológicas que hacen posible que la movilidad sea más segura, sostenible, sencilla y satisfactoria para el usuario final.
En la actualidad, el gran pilar de la empresa es el negocio relacionado con el transporte ferroviario, donde Revenga Smart Solutions se ha hecho un hueco en la ingeniería, como especialista en sistemas de señalización y de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos soluciones desplegadas para los ferrocarriles españoles y para los ferrocarriles egipcios o en el proyecto del túnel Marmara y de Siemens, entre otros.
Las proyecciones de nuestro plan estratégico hasta 2026 señalan que la división de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), tomará el relevo al ferrocarril en tres años. Revenga ha instalado los sistemas ITS de la autopista de Ferrovial en Eslovaquia y se está posicionando en los grandes proyectos de metro desarrollados por grupos de infraestructuras españoles. La ingeniería, ha trabajado con Acciona en el Metro de Quito (Ecuador) y podría ampliar su actividad a Brasil.
El sector del transporte se dirige hacia cero accidentes y la descarbonización. Es necesario potenciar la seguridad y la sostenibilidad ambiental sobre todo en la movilidad por tren y carretera. Para nosotros es importante continuar desarrollando soluciones tecnológicas Hw&Sw para el sector de la movilidad inteligente, que permiten que la movilidad sea segura, sostenible, sencilla y satisfactoria.
Las proyecciones de negocio se apoyan en estudios de mercado que apuntan a que el grupo Revenga ve oportunidades por 350 millones, tanto el ferrocarril como los sistemas inteligentes de transporte que serán protagonistas durante los próximos 50 años.
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
Entre otras, la contratación de energía verde 100% renovable (solar, eólica, hidráulica) en todos nuestros centros de trabajo. También realizamos acciones para reducir el consumo de gas natural y el consumo de combustible de los vehículos asociados a nuestra actividad, favoreciendo las reuniones por videoconferencias, el teletrabajo y la reducción de viajes.
Hemos instalado plantas fotovoltaicas para autoconsumo en la sede principal y centro de fabricación, en pleno rendimiento desde junio de 2022. En el primer análisis de reducción realizado los resultados obtenidos son muy favorables y la reducción del consumo ha sido mayor al 45%. Hemos mejorado la eficiencia energética de la oficina, y hemos inscrito la huella de carbono en la oficina española de cambio climático del MITERD en 2021 y 2022.
Participamos en la iniciativa DCP Climate Change, con el compromiso de seguir reportando, de mejorar nuestra respuesta y tener en consideración las recomendaciones de CDP. Desarrollamos acciones en ecodiseño y ecoinnovación, en el contexto de inversión continua en I+D en el que se encuentra la compañía, así como acciones de concienciación y formativas para toda la plantilla.
Participación en Programas Aceleradores de Pacto Mundial y somos socios de Pacto Mundial de Naciones Unidas, desde el año 2007.
¿Cómo les ha afectado la crisis energética y la escalada de precios de estos últimos meses?
Económicamente seguimos realizando grandes esfuerzos. Nuestras plantas de autoconsumo, si bien nos están ayudando a reducir emisiones, debido a los altos precios de la energía no nos están permitiendo aún minorar nuestros importes asociados.
¿Qué proyectos tienen en este ámbito?
Nuestro objetivo es reducir un 30% nuestras emisiones para 2030. En 2019 alineamos nuestros intereses con la demanda científica de no elevar la temperatura media del planeta por encima de 1,5ºC y nos adherimos a la iniciativa Business Ambition For 1,5ºC promovida por Naciones Unidas, estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, verificables de manera independiente y transparente.
Hemos fijado un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia, validado en Science Based Targets (SBTi) en 2021, para reducir las emisiones resultantes de nuestra actividad (alcances 1 y 2) en un 30% en 2030, así como calcular las emisiones derivadas de nuestra cadena de valor (alcance 3).
La II edición de Climate Ambition Accelerator (CAA) del Pacto Mundial de Naciones Unidas refleja que REVENGA Smart Solutions es “la primera pyme española que ha fijado un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia (SBTi) para reducir las emisiones resultantes de su actividad en un 30% en 2030, y calcular las emisiones derivadas de su cadena de valor. Asimismo, disponen de un plan de aceleración para la transición Net-Zero con el objetivo de ser neutros para 2040”.
Tras los excelentes resultados obtenidos en la medición de la huella de carbono correspondiente al año 2021, con la reducción de la huella de carbono en un 47,6% con respecto al año base (2018), Revenga Smart Solutions acelera la transición hacia el neto emisiones netas, con el compromiso de abordar los cambios necesarios en el modelo de negocio para incorporar el modelo del Net Zero, anticipándonos a las futuras exigencias legales para las compañías.
El Plan de Aceleración para la Transición Net Zero 2022-2040refleja las acciones a implementar para cumplir con el objetivo de limitar el aumento global de las temperaturas por debajo de los 1,5 grados de media respecto a la era preindustrial, así como los mecanismos de compensación a utilizar para neutralizar las emisiones residuales que no se puedan reducir. Es el elemento clave para la consecución del Net Zero, con las siguientes implicaciones para la empresa: cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero, definición e implementación del plan de reducción de emisiones, y neutralización de emisiones residuales. Este plan se establece para el periodo 2022-2040, ampliando una década el plazo con respecto al anterior Plan de Reducción de Emisiones Atmosféricas y alineándonos con el compromiso de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050.