"Nuestros objetivos principales para 2023 son consolidar nuestra actividad y ganar cuota de mercado en los países donde estamos presentes e incrementarla en América Latina"

Entrevista Pcex Automotive, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Transformación Digital

©Pcex Automotive

Actualizado 15 | 03 | 2023 14:56

Premios CEPYME 2022

Pcex Automotive es una empresa alicantina dedicada a la venta y distribución mayorista internacional de recambio original de automoción. Su actividad está totalmente digitalizada y operan en 26 países diferentes de todo el mundo. David Santiago es el CEO de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Transformación Digital.

 ¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los premios CEPYME son uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en España de manos de una entidad que unifica y vela por los intereses de la pequeña y mediana empresa y, tras años consolidando positivamente nuestra actividad con unos muy buenos resultados, decidimos que era el momento de presentar nuestra candidatura a la categoría de Pyme Transformación Digital. Creemos en la importancia de visibilizar a las empresas que destaquen en áreas concretas y que puedan ser un referente para otras compañías.

Pcex Automotive es una compañía de venta B2B mayorista y distribución internacional de componentes de automoción que nace en 2012 de un modo completamente offline. En una continua evolución digital, hemos sabido transformar un modelo de negocio tradicional en uno adaptado a las nuevas tecnologías. Tanto nuestros procesos internos como externos están digitalizados; algunos ejemplos de ello son el desarrollo del ERP ode herramientas específicas, como un comparador de tarifas basado en machine learning. Además, hemos digitalizado la mayor parte de procesos de relación con el cliente, mejorando su experiencia mediante la extranet B2Bdonde los clientes tienen una total autonomía para estar en relación con nuestra empresa a cualquier hora del día.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Que Pcex Automotive sea partícipe de unos premios tan importantes y con tanta repercusión, da a la empresa no solo una mejora en su imagen sino también un reconocimiento interno a su trabajo y una proyección de su buen hacer y de su trayectoria a todos los stakeholders que conforman su cadena de valor y están en su entorno. Por lo tanto, estamos plenamente convencidos del gran impulso que suponen los Premios CEPYME para nuestra actividad nacional e internacional. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Dirigir la empresa en un entorno de cambio continuo y saber adaptarla a las necesidades y condiciones del mercado era algo presente en nuestra estrategia empresarial antes de la pandemia. El hecho de haber comenzado a apostar por un mayor grado de transformación digital en 2019 y ser una empresa que lleva en su ADN la internacionalización nos permitió sortear empresarialmente la crisis derivada de la pandemia. Pcex Automotive presenta una facturación internacional de más del 98%, con lo que supimos aprovechar los diferentes impactos que la pandemia iba provocando por país mediante una política de compensación de mercados y distribución de márgenes con contención de costes. Estamos presentes en cuatro continentes y no en todos ellos la crisis derivada de la pandemia sucedía al mismo tiempo. Igualmente, los incrementos de costes derivados no solo de la pandemia sino también de los diferentes escenarios que tenemos en la actualidad los estamos sorteando con esa política de compensación en función de la situación de cada mercado y de cada cliente. El análisis de datos se convierte en algo esencial.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Nuestra apuesta para afrontar el alza de precios generalizada es la gestión del dato macro y micro, es decir, los incrementos de precio se vienen produciendo con más frecuencia desde hace un año y, ante ese hecho, y al estar trabajando en tantos países diferentes, cada uno con sus condicionantes y diferentes poderes adquisitivos, tenemos que ajustar los incrementos y trasladar una parte del mismo en función del país. En cuanto a la falta de suministros tomamos la decisión de fortalecer el departamento de compras para mejorar la política interna en esta área.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Estamos muy por encima de los resultados prepandemia. Nuestra actividad venía impulsada por la demanda mucho antes de la llegada de la crisis sanitaria. La internacionalización y crecimiento de clientes por país junto a la inercia que teníamos nos siguió impulsando incluso en los periodos 2020-2022.

Nuestros objetivos principales para 2023 son consolidar nuestra actividad y ganar cuota de mercado en los países donde estamos presentes e incrementarla en América Latina, así como seguir ampliando gama de producto. En cuanto a los retos, tenemos la prioridad de seguir mejorando en el área de Big Data, lo cual hará que el mayor manejo de datos y recepción de información nos ayude a tomar las mejores decisiones. 

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Conscientes de la importancia y la necesidad de la transformación digital para afrontar el futuro con garantías de éxito, empezamos a incorporar directrices más específicas a nuestro plan estratégico hace 4 años. Asimismo, ha sido de vital importancia para afrontar con garantías dicha transformación, la creación de un departamento específico de IT que guiara a la compañía en dicho proceso. Otro aspecto clave ha sido la implantación de un plan de formación continua para capacitar a todo el equipo en los nuevos procedimientos implantados. 

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios?

Transformar una empresa con un modelo de negocio offline a uno completamente digitalizado no está exento de dificultades. Una de ellas es saber escoger la tecnología y programas que necesarios, detectar cuáles existen y cuáles tienen que ser creados desde cero desde dentro. Financieramente supone un gran impacto, cuya recuperación no es cortoplacista, pero si garantía de éxito y de futuro. Atraer, incorporar y mantener el talento en el equipo, con un perfil diferente del que se suele contratar en la actividad tradicional, es una dificultad añadida que también se convierte en beneficio si se acierta de inicio en la planificación estratégica.

Son muchos más los beneficios que las dificultades, ya que la productividad que se obtiene automatizando tareas y procesos es muy alta. Además, el beneficio de la transformación digital se vuelve más tangible cuando se logra que sus efectos y prácticas sean parte del día a día y no algo coyuntural.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

El área tecnológica se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de nuestra empresa y, en consecuencia, muchas de las inversiones ya se tienen en cuenta en los presupuestos anuales. El continuo desarrollo y mejora del ERP, la evolución de nuestra plataforma de venta B2B, la mejora de nuestro comparador de tarifas y la implantación de sistemas de Big Data basados en el análisis, la gestión y tratamiento de datos serán los principales puntos en los que trabajaremos en 2023.


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