Nuestra empresa tiene dos tipos de proveedores, internos y externos

Entrevista Ruralsell, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Mejores Prácticas de Pago

©RURALSELL

Actualizado 14 | 03 | 2023 11:26

Premios CEPYME

José Gregorio González es CEO de Ruralsell, marketplace gallego que aglutina comercios de proximidad y productores. Es finalista en los Premios CEPYME 2022 en la categoría Pyme Mejores Prácticas de Pago.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Ya estuvimos nominados como finalistas el pasado año y la experiencia fue muy positiva. Consideramos que los Premios CEPYME aportan valor a las pymes.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestra empresa implantó en 2022 un sistema de gestión online propio para la administración de nuestro marketplace, ya que, por su complejidad, es necesaria una estructura tecnológica que divida la procedencia de los pedidos y asignar a cada proveedor el importe de su venta. Nuestra tecnología es, sin duda, la mejor condición que nos podría definir a la hora de concurrir a los premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda alguna, el valor que los Premios CEPYME aportan a cualquier pyme es relevante, reconocen una forma de hacer las cosas y generan valor a los procesos. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

De forma compleja, al final la contracción de la economía se siente cada día y, como cualquier empresa, sufrimos las consecuencias. Hemos visto incrementado el nivel de impagos, al tiempo que vemos endurecerse las condiciones del mercado. Los costes en nuestro sector no varían de forma directa, pero si toda la logística necesaria para poder servir.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Recientemente hemos iniciado un proceso de reestructuración para afrontar los nuevos retos fruto de la inflación. Es un ciclo que se retroalimenta, ya que al final el cliente disminuye su capacidad de liquidez y, en consecuencia, la venta se resiente al tiempo que se incrementan los problemas derivados de empresas con más dificultades de liquidez.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Realmente nuestro sector no se vio especialmente dañado por la pandemia, el área online creció. Los resultados de 2022 son positivos y afrontamos 2023 con ilusión.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

El objetivo principal es abandonar la línea B2C para centrarnos en la B2B, quizás la conclusión a la situación de inflación y de una sensación generalizada de incertidumbre económica obliga a las pymes a especializarse, destinando recursos a áreas con mayor probabilidad de éxito en detrimento de otras que generan más volumen, pero menor beneficio. A día de hoy, nos encaminamos a la venta al por mayor y el suministro de nuestra tecnología a otros marketplaces emergentes.

¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida?

Es un factor preocupante. Si nos afecta, porque las pymes tienen dificultades para asumir sus contratos por un problema de liquidez a corto plazo. Esto afecta directamente a nuestra empresa o a cualquier otra a la hora de hacer previsiones o simplemente cumplir con una cadena de suministro sin incidencias.

La morosidad en nuestra empresa, a día de hoy, representa un porcentaje superior al 40%. Siempre se busca negociar con el cliente para buscar opciones favorables que no le impidan continuar con su actividad. Si fuerzas a tus clientes, al final, cesan actividad y tienen más problemas para asumir sus contratos.

¿Ha notado un incremento de la morosidad en estos momentos de incremento de la inflación?

En efecto, la morosidad es algo que convive en cualquier negocio. Cierto es que no existe morosidad sin un riesgo previo por parte de la empresa que suministra y dicho riesgo va motivado por la concepción de previsión de un mayor nivel de venta. Al final, en un negocio, el riesgo es natural, si todas las empresas gastasen solo lo que tienen el tráfico comercial no sería tan elevado. El riesgo comercial existía, existe y existirá.

¿Ha influido de laguna manera el incremento de costes en su política de pagos?

Totalmente, en una cadena comercial los márgenes son fundamentales. Si todo se encarece, debes buscar operaciones de mayor cantidad para poder mantener tus números; en otras palabras, vender más para ganar lo mismo. Esto genera un riesgo que antes comentábamos.

¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?

Nuestra empresa tiene dos tipos de proveedores, internos y externos. Los internos, que venden en nuestra web, reciben el importe de sus ventas entre el 1 y 25 de cada mes. Los externos son los que suministran directamente a nuestra empresa. En el caso de los externos, siempre se trabaja con los plazos definidos con ellos, previo estudio de riesgo.

 

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