Las empresas españolas que operan en Estados Unidos son optimistas en cuanto a su evolución de negocio en dicho mercado, en el que todavía es escaso el impacto del giro hacia el proteccionismo. Sin embargo, las compañías son cautas en sus perspectivas de futuro respecto a este tipo de medidas, creen que la entrada de nuevos competidores es su principal desafío, seguido de los cambios regulatorios, y consideran que su mayor fortaleza es la calidad de sus bienes y servicios, y las alianzas con otros socios.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘La empresa española en Estados Unidos: perspectivas y desafíos’, realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Este estudio tiene el objetivo de analizar el desempeño y las oportunidades de negocio de nuestras empresas en el país norteamericano para proporcionar una perspectiva de cuáles son los retos a los que se enfrentan nuestras compañías en un mercado considerado prioritario, en este contexto marcado por la recuperación postpandemia, la guerra de Ucrania, la volatilidad del mercado energético, la inflación y el proteccionismo.
Este informe se ha realizado mediante una encuesta realizada a 143 empresas españolas que operan allí (130) o tienen interés en hacerlo (12), a través de la opinión de una serie de expertos en dicho mercado, y de los testimonios de algunas multinacionales españolas que llevan años de trayectoria en este país como Acesur, ADEX, CAF, Cosentino, GMV, Mapfre, Santander y SENER.
De los resultados de la encuesta se desprende que el 55% de las empresas de la muestra manifiesta que en 2022 han recuperado el nivel de negocio previo a la pandemia, un 33% señala que 2023 será el año en que volverán a los niveles de antes de la crisis sanitaria y solo un 12% considera que la recuperación se producirá de 2024 en adelante, siendo esta recuperación de los niveles de facturación más acusada para las empresas más consolidadas en dicho mercado.
Qué impacto tienen las medidas proteccionistas
Aproximadamente un 30% de las empresas encuestadas manifiestan que la política comercial proteccionista aplicada por EE.UU. ha tenido impacto en sus exportaciones a dicho país, un 36% de las empresas del sector industrial reconocen que este tipo de medidas ha tenido un impacto importante o muy importante en su estrategia, y solo un 5% de la muestra de empresas manifiestan haberse visto afectadas por la reforma del NAFTA.
En cuanto a su perspectiva de futuro respecto a este tipo de medidas, más de la mitad (53,5%) señala que puede tener un impacto moderado e incluso el 22% considera que puede tener un impacto importante o muy importante. Por sectores, el industrial considera con casi un tercio (31%) de los encuestados que las medidas proteccionistas tendrán bastante o mucha importancia para abrir nuevas oportunidades en Estados Unidos.
Cuáles son las motivaciones, retos y fortalezas
Para el 78% de las empresas, la facturación que obtienen en este mercado es un factor importante o muy importante en su decisión de operar en este país. Otros aspectos como la imagen y el prestigio (80%) o las posibilidades de contactos con socios son igualmente muy valorados (78%). Para las empresas de los sectores industriales, el factor innovación y tecnología es señalado y percibido también como muy importante.
Las empresas españolas identifican una serie de retos de cara al futuro, siendo el más importante la entrada de nuevos competidores. Así el 45,9% considera que la entrada de nuevos competidores será el reto mayor al que se enfrentan, seguido de los cambios regulatorios (34,3%). Como fortalezas, las compañías señalan la calidad (63%) de los productos ofrecidos, la imagen y el prestigio de marca (71%) y el precio competitivo (67%). Las alianzas con otros socios son consideradas como un factor de éxito por más del 80% de las compañías. En términos generales una proporción muy elevada de empresas considera que los factores más importantes para el éxito en Estados Unidos son la calidad de productos y servicios y las alianzas con otros socios.
El origen español es mencionado por un 61% como una fortaleza, mientras que para otros 39% esta procedencia representa una debilidad que resta valor. Por sectores, es el de alimentación y bebidas donde se aprecia más la marca España (76%) pero este porcentaje baja al 50% en el sector industrial.
Dados los retos que afronta la empresa española en EE.UU., ¿qué tipo de apoyos necesitan por parte de la Administración y otras instituciones?, las compañías consideran en un 62% que es muy importante la identificación de oportunidades de negocio. También lo son la identificación de socios y la promoción de la marca España, ya que más del 40% de las empresas necesitarían apoyo en estos dos ámbitos.
Relaciones comerciales con España
España importó bienes por valor de 17.089 millones de euros de Estados Unidos mientras que las exportaciones españolas a dicho mercado fueron de 14.769 millones de euros en 2021, lo que representa un déficit comercial de 2.320 millones de euros y una tasa de cobertura del 86,42%.
Por sectores, las máquinas y aparatos mecánicos son los productos más exportados seguidos de combustibles y aceites minerales, aparatos y material eléctrico, vehículos y automóviles, y productos farmacéuticos. Las importaciones españolas de Estados Unidos son, por sectores, de combustibles y aceites minerales en primer lugar, seguidos de productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y materiales ópticos, y aparatos y material eléctrico.
En cuanto al sector servicios, las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron 4.464 millones de euros siendo la exportación de 7.454 millones de euros, lo que representa un superávit español de 2.990 millones en 2021.
Los flujos de inversión bilateral muestran que la inversión en España por parte de EE.UU. fue de 4.293 millones de euros mientras que la inversión española en el mercado estadounidense fue de 5.145 millones. España ocupa el puesto 11 en inversión directa en este país.