El Observatorio de la Morosidad de CEPYME ha mantenido una reunión para perfilar las propuestas de cara a la nueva directiva europea en materia de morosidad, que está trabajando la Comisión Europea. En esta reunión, el presidente del Observatorio, Luis Collado, ha hecho un balance de las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas en el marco de la estrategia de CEPYME de lucha contra la morosidad.
Collado ha destacado el encuentro mantenido con responsables de la Comisión Europea y de la DG Growth para conocer los detalles de la nueva regulación europea en materia de morosidad que en estos momentos se está perfilando y que la Comisión quiete tener lista en el tercer trimestre de este año. En este sentido, el presidente del Observatorio ha destacado el compromiso de la UE, expresado por la presidenta de la Comisión, Úrsula von Der Leyen, de poner freno a la creciente morosidad, que afecta a la mayoría de los países europeos y supone un enorme perjuicio para las empresas, especialmente para las pymes que, por su menor dimensión, disponen de menos recursos para afrontar las demoras en los pagos, lo que compromete su liquidez y viabilidad.
En esta misma línea, se han mantenido encuentros con responsables del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la generalización de la factura electrónica, prevista en la reciente Ley Crea y Crece y su viabilidad como instrumento para controlar la morosidad.
Asimismo, los representantes del Observatorio de Morosidad de CEPYME han mantenido una reunión con la presidenta de AEB, Alejandra Kindelán, en la que se abordaron las posibles vías para reducir el coste financiero de la gestión de las facturas para las empresas y la problemática asociada a la gestión del confirming.
El Observatorio de Morosidad de CEPYME ha intensificado los contactos habituales con las organizaciones empresariales de los sectores más afectados por la morosidad, como la construcción o las actividades de la industria del metal, para recabar sus propuestas en esta materia, de cara a impulsar la estrategia de lucha contra la morosidad, tanto en España como en Europa.