La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad aumentada y la realidad virtual están ocupando los principales titulares en las noticias y en las redes sociales. Estas nuevas tecnologías están simplificando nuestras vidas en el hogar y el trabajo de maneras asombrosas.
Ahora mismo, todo el mundo habla de la IA generativa y de cómo está transformando el contenido y el diseño. Pero hay más en el horizonte tecnológico que la IA. Si aún no estás pensando en cómo la realidad aumentada (AR) puede desempeñar un papel en tu marketing de contenido, deberías hacerlo.
¿Qué es la realidad aumentada (AR)?
Cada vez que usas software o un dispositivo para agregar nuevas vistas, sonidos o estímulos sensoriales a algo que se ve, eso es AR. Es diferente de la realidad virtual (VR), que crea un mundo completamente nuevo e inmersivo para interactuar, como el metaverso u otros juegos de VR.
Uno de los primeros usos y conocidos de AR es el juego Pokemon Go. Es básicamente una búsqueda del tesoro IRL (en la vida real) que usa la cámara y la geolocalización de tu teléfono inteligente para cazar diferentes Pokémon que se esconden en tu ciudad.
¿Alguna vez has usado un filtro en TikTok o Instagram? Si tu respuesta es sí, has experimentado la realidad aumentada de primera mano.
El caso de la realidad aumentada
La AR tiene una vida fuera del entretenimiento. En una encuesta global de Nielsen IQ de 2019, los consumidores mencionaron la realidad virtual y aumentada como la tecnología superior que esperan que les ayude en su vida diaria. La mitad de los encuestados estaban dispuestos a usarlas para que les ayudara a elegir productos.
Esta es una buena noticia para las empresas y sus equipos de marketing. Los consumidores no solo están dispuestos a considerar el uso de la realidad aumentada en su proceso de toma de decisiones, sino que la RA aumenta la oportunidad de personalización al combinarla con datos del consumidor, IA, recomendaciones de productos, ofertas, contenido, etc.
La realidad aumentada avanzó en los negocios físicos durante el confinamiento por la pandemia. Dado que las personas no podían entrar a las tiendas, las tiendas tenían que encontrar una manera de llegar a las personas, y la realidad aumentada era una vía ideal.
Y al igual que el trabajo remoto, las reuniones de Zoom y los horarios flexibles, la AR no irá a ninguna parte en nuestra sociedad pospandémica. Es una tecnología disruptiva preparada para cambiar la forma en que los compradores compran e interactúan con las marcas. En 2017, Harvard Business Review dijo que todas las empresas necesitarían una estrategia de AR. La AR permite a las marcas ampliar su alcance a los consumidores fuera del espacio digital tradicional y convertirse en parte de su vida diaria.
3 formas de usar la realidad aumentada en marketing y negocios
La realidad aumentada está teniendo un gran impulso en el mercado, y los vendedores inteligentes buscan subirse al carro para aprovechar esta herramienta tecnológica emergente. Puede generar más ventas, ayudar a los clientes a tomar decisiones y generar comentarios sobre tu producto o servicio.
Cuando consideres si la AR es una buena opción para tu negocio, ten en cuenta sus tres usos principales: entretenimiento, educación y evaluación.
- Probar antes de comprar
La realidad aumentada permite a los consumidores «probar» un producto antes de comprarlo, todo sin salir de la comodidad de sus hogares. A medida que más consumidores compran online (o al menos, investigan online), las empresas que utilizan la AR pueden brindarles a los clientes la oportunidad de ver cómo funcionaría un producto en sus hogares o incluso en ellos, lo que reduce el riesgo de compra.
Brindarles a los prospectos este nivel de acceso virtual también reduce el riesgo para las empresas al reducir los artículos abandonados en los carritos de compras, menos devoluciones y lograr la venta para aquellos clientes que pueden haber estado indecisos para comprar sin esta opción.
Amazon, Wayfair e Ikea usan la AR para ver cómo se ve un sofá o una lámpara en tu habitación antes de agregarlos a tu carrito de compras. Marcas de belleza como Sephora, Ulta y L’Oreal han creado oportunidades de RA (en la tienda y online) donde los consumidores pueden probar el maquillaje antes de comprar.
Gucci, una de las primeras empresas en permitir que las personas se prueben zapatillas virtualmente, ahora te permite comprar versiones «solo digitales«. Solo aparecen en imágenes o vídeos (como un filtro) que tomas para que puedas compartirlos en las redes sociales. También puedes desbloquear tus zapatillas para usarlas en tu personaje de Roblox. (¡Qué colaboración!)
Por otro lado, Acura creó un juego de AR para llevar su sedán deportivo a dar una vuelta en una carrera virtual contra otros pilotos de prueba. Y en el último «pruébelo antes de comprarlo», SmartTek creó una experiencia de realidad aumentada para que los posibles compradores de viviendas caminen a través de casas a gran escala sin abandonar la comodidad de su hogar actual.
- Enseñar a utilizar
La realidad aumentada está teniendo su momento en los campos médico y educativo, ya que ayuda a agregar una dimensión completamente nueva al aprendizaje. Ayuda a que las ideas complejas sean más concretas y puede dar vida a los temas para los estudiantes dentro y fuera del aula. Los museos incluso están utilizando la AR para devolver a la «vida« a los animales extintos.
Las marcas pueden usar AR para aumentar la capacitación y la educación de sus clientes, así como de los miembros de su equipo. Crea oportunidades de AR que muestren a tus clientes cómo usar tus productos o incluso bríndales más información sobre los productos que están considerando comprar.
Hyundai fue el primer fabricante de automóviles en implementar un manual de usuario de AR en 2015. Esto brinda a los propietarios información práctica sobre mantenimiento, reparaciones y características del vehículo. Con un teléfono inteligente o tableta, aparecerán imágenes o vídeos en 3D cuando los usuarios escaneen varias áreas de su vehículo (tanto debajo del capó como en la cabina).
La AR está transformando los centros de atención al cliente al combinar transmisiones de vídeo en vivo con imágenes generadas por ordenador. Esto permite a los agentes mostrar en lugar de (intentar) decirles a los clientes cómo reparar sus dispositivos.
- Mantener vivo el entretenimiento
El uso más conocido de la realidad aumentada es el entretenimiento. Las marcas pueden aprovechar la AR para generar entusiasmo en torno al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Como se mencionó anteriormente, los juegos es donde la AR realmente comenzó en el uso común. Pero el entretenimiento va mucho más allá de una búsqueda del tesoro. Agregar AR entretenida puede ser tan simple como crear un filtro divertido para usar en las redes sociales que promueva el lanzamiento de tu nuevo producto. O bien, puede ser una experiencia compleja e inmersiva.
Netflix ha utilizado filtros de RA y anuncios para promocionar temporadas anteriores de Stranger Things. Pero para la temporada 4, la compañía de medios creó una experiencia de AR en persona para que la gente hablara. Si bien la experiencia en general fue inestable, los rumores sobre las experiencias (realizadas en Nueva York, Londres y San Francisco) eran exactamente lo que la empresa necesitaba: se vieron casi 287 millones de horas de la temporada en el primer fin de semana.
Pepsi, que no es ajena a las campañas de marketing innovadoras, instaló AR en una parada de autobús de Londres para animar una espera normalmente aburrida para el próximo autobús. La gente hacía cola para usar esta parada de autobús una vez que se corrió la voz.