El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.
La reducción del peaje se registrará después de que en 2015 las vías de pago encadenen un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento del tráfico, dejando así atrás los desplomes sufridos durante la crisis.
Hasta el pasado mes de octubre, la red de vías de pago acumulaba un aumento del 6,38% en el número de usuarios, dado que sumaba una media de 17.759 vehículos diarios, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta intensidad media diaria de tráfico (IMD) de las autopistas aún está lejos del volumen máximo de 23.255 usuarios que se registró en 2002, ejercicio en el que además la red de vías de pago era de la mitad respecto a la actual, que suma unos 2.550 kilómetros de longitud.
Así, el descenso del precio de los peajes podría contribuir a que las autopistas sigan recuperando parte del tráfico perdido en los años de descensos encadenados durante la crisis.
La rebaja del peaje de 2016 es fruto de aplicar la fórmula de actualización automática anual que el sector de las autopistas pacto con el Gobierno en 2002.
Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos entre sus principales variables.
Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.
El descenso del peaje que esta fórmula arroja para 2016 se registra después de la congelación del precio que se fijó para el año 2015. Del lado de las subidas, desde que en 2002 se pactó esta forma de revisar los peajes, han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.