Es importante facilitar a los negocios de nuestro país la venta de sus productos más allá de la creación de su propio e-commerce a través dela presencia en los principales marketplace que existen y conseguir dar más visibilidad a sus productos y servicios, así como aumentar sus ventas.
Los autónomos y empresas con hasta 9 empleados, tienen una oportunidad única para impulsar su digitalización gracias al programa Kit Digital, iniciativa financiada por los fondos europeos, que cuenta con una dotación de hasta 6.000 euros en ayudas para este tipo de empresas y que cubre hasta el 100% del coste de los servicios.
El marketplace, una oportunidad de ventas para las pymes
El marketplace es el concepto más amplio de ventas online. Traducido como ‘mercado en línea’, se trata de una plataforma donde diferentes vendedores pueden anunciar sus productos y ofrecer así un amplio abanico de opciones comerciales a los clientes. El usuario busca lo que necesita y el marketplace se encarga de encontrar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.
Según el informe publicado por Edge by ascential, empresa especializada en apoyar a las marcas en las ventas online, se prevé que los marketplacese convertirán en el canal más grande y rápido de crecimiento a nivel mundial en los próximos 5 años, representando casi 2/3 de las ventas online.
El proceso para hacer negocios en un marketplace es simple: basta con registrar la empresa y sus productos en la plataforma. Estos pasan a integrarse dentro del catálogo, junto a los de otros vendedores. Los usuarios, por su parte, podrán buscar, comprar y pagar en la plataforma, sin tener que acceder a la tienda online de la marca. En ocasiones, además, gestionan incluso la logística y distribución de los productos. A cambio, el marketplace se queda con una comisión por cada venta que oscila entre el 9,5% y el 30%. Entre los marketplaces más conocidos en la actualidad se encuentran Amazon, Alibaba, Aliexpress e Ebay. En España, uno de los más populares es Wallapop, concebido para el mercado de segunda mano.
Tener presencia en un marketplace tiene múltiples ventajas para las pymes, ya que puede llegar a ser un canal de distribución muy lucrativo para las empresas por los siguientes motivos:
- Permiten incorporar productos de la empresa a un generador de oportunidades a través de internet.
- Dan acceso a un mercado enorme de forma muy rápida, con muy poco esfuerzo y con mínimo riesgo.
- Aumenta la confianza, sobre todo en el momento del pago. Las grandes plataformas de marketplace están mejor blindadas ante cualquier ciberataque. Y, además, los usuarios confían en ellas para procesar los pagos. Esta fiabilidad repercute también en la imagen de marca del vendedor.
- Facilitan la internacionalización, al prever costes de envío más asumibles para las empresas y reducir e incluso eliminar la barrera del idioma.
- Son un impulsor de ventas, sobre todo en los inicios. Las tiendas online empiezan a despegar entre los 6 y los 18 meses de su apertura. En cambio, si se recurre a un marketplace, las ventas pueden aumentar hasta en un 50 %. Y la presencia en internet y la visibilidad de los productos también crecerá de manera notable.
- Son canales de distribución alternativos y adicionales a los que tu empresa puede tener en el mundo físico.
- Suponen un importante ahorro de tiempo, ya que favorece la agilidad en la gestión y creación de facturas, la elaboración de presupuestos a clientes, facturas proformas, albaranes…
Ana López, directora de Pequeñas empresas y Autónomos en Orange, asegura que “el crecimiento que han sufrido los principales marketplace en los últimos años, demuestran que son y seguirán siendo en el principal canal de ventas online para las empresas. Gracias a la sectorización y al tráfico que los marketplace generan, tener presencia en estas plataformas asegura el crecimiento de oportunidades de negocio en Internet.”
Cómo elegir el marketplace adecuado para tu empresa
Los marketplace son plataformas muy competitivas, cada una de ellas tienen sus propias características e idiosincrasia. Por eso, un punto relevante es saber por dónde empezar y de qué forma y lo más importante de todo, qué marketplace es el más adecuado para tu modelo de negocio.
En este sentido, Orange Marketplace Empresas optimiza la elección de los canales de distribución más adecuados y permite, al mismo tiempo, adaptar la oferta a las necesidades de los clientes para cada uno de ellos. Gracias a este servicio, tu empresa podrá:
- Analizar la competencia para mejorar la toma de decisiones y alcanzar una posición competitiva.
- Elegir el marketplace que mejor se ajuste a las necesidades e intereses de cada empresa, así como la estrategia de fijación de precios.
- Crear el contenido del listing con todas sus características: imágenes del producto, descripción, detalle, etcétera.
- Gestionar del catálogo del producto, que puede ser automática o manual.
En definitiva, el servicio de Orange Marketplace Empresas permite a las compañías introducir sus productos en los marketplace que mejor se adecúan a su modelo de negocio. Una excelente oportunidad para el programa Kit Digital financiado por los Fondos Europeos Next Generation.