El emisario de Cambérène consta de dos partes, la terrestre y la marítima. Las aguas residuales urbanas procedentes del barrio de Cambérène, situado en el Norte de la capital de Senegal, se depuran en la EDAR que Incatema ha construido en la misma ciudad. Mediante una estación de bombeo de nueva construcción, situada en los terrenos de la propia estación depuradora, es impulsada al mar. Recorre todo el tramo del emisario terrestre a base de colectores que atraviesan parte de la ciudad, y llega al pozo de entronque que conecta con el emisario submarino que la compañía está ya terminando de construir.
Por último, el agua tratada se difumina desde el fondo marino, a una distancia de 1.300 m. de la costa, en su extremo más lejano. “Allí, el agua previamente tratada en la depuradora, pasa por un proceso químico, físico y biológico de depuración natural generado por las condiciones de temperatura, salinidad, presión y radiación ultravioleta y las propias corrientes marinas. Este proceso permite minimizar el impacto al medioambiente, en consonancia con el plan del gobierno senegalés para reducir la polución del Norte de Dakar”, señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering.
La construcción del emisario submarino es un proyecto financiado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID) para la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS). Esta infraestructura se encamina a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 6 y 14 de la ONU, ‘Agua limpia y saneamiento’ y ‘Protección de la vida submarina’.