El Black Friday se ha convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. El elevado movimiento de transacciones económicas ha convertido al Black Friday en un objetivo jugoso para el cibercrimen que realiza numerosos ciberataques y prueba de ello es que el phishing creció un 50% durante el pasado Black Friday.
Para que un phishing tenga éxito es necesaria la colaboración de la víctima ya que es necesario que se haga ‘clic’ en un link o que se faciliten ciertos datos, pero ¿cómo consiguen que el usuario pique?
- Presentan las ofertas con una imagen terriblemente similar a la real
- Utilizan la urgencia para que no nos paremos a pensar
- Nos ofrecen ofertas inusualmente buenas
Además del phishing, el ransomware, el cybersquatting y el formjacking se disparan estos días. Los ciberataques hace años que han llegado para quedarse y, precisamente por este motivo, es muy importante aprender a identificarlos y evitar caer en los fraudes.
Desde BOTECH, facilitan unos sencillos consejos que te permitirán evitar los principales fraudes que acechan estas semanas:
- Fíjate siempre en la URL: En algunas ocasiones puedes ver que la dirección que aparece no coincide con el sitio web al que se supone que te redirigía al pinchar en el enlace.
- Utiliza siempre markets oficiales para descargar aplicaciones: Además de utilizar siempre sitios oficiales (Play Store, Apple Store) desconfía de las aplicaciones que exigen numerosos permisos que no tienen nada que ver con sus actividades. Cuantos menos accesos des a tu dispositivo, mejor.
- Mantén tu equipo siempre actualizado: Asegúrate de que tu ordenador, móvil o tablet esté siempre actualizado.
- La redacción puede ser la clave: En muchas ocasiones se utilizan aplicaciones de traducción automáticas que muestran errores fáciles de detectar.
- Si la oferta es demasiado buena, puede que no sea cierta: Desconfía ante ofertas demasiado tentadoras e indaga para verificarla.
- Número PIN: Tú PIN nunca es necesario para compras online, si te lo piden ¡cuidado!
- Pago seguro: Utiliza pasarelas de pago seguro como Paypal o Stripe y haz tus compras a través de comercios online que cumplan con la normativa de seguridad en los pagos PCI DSS. Una norma que busca garantizar la protección de datos y la seguridad en las transacciones económicas online; minimizar el fraude, transmitir confianza y seguridad a los consumidores de los establecimientos u organizaciones asociadas y evitar cuantiosas sanciones por el incumplimiento de PCI DSS.