Todos los mercados son únicos, pero hay algunas cosas comunes que debes saber antes de llegar a nuevos destinos. A continuación, compartimos algunos pros y contras de expandirte a nuevos mercados.
Razones para buscar nuevos mercados
En primer lugar, ¿por qué deberías considerar ingresar a nuevos mercados? No es una pregunta sencilla. Puede haber muchas razones. Estas son algunas de las principales:
- Nuevos mercados significa nuevas oportunidades: a medida que el negocio prospera y la participación de mercado de la empresa aumenta, puedes enfrentar restricciones de crecimiento. Después de todo, en muchos casos, el mercado local tiene un límite. Lo más importante aquí es ser consciente de que has tocado techo. En este punto, desarrollas activamente, buscas un nuevo producto y creces, o te estancas y tus competidores superan a tu empresa. Recuerda que una empresa que desea ser la mejor empresa debe expandir sus raíces continuamente.
- La diversificación te protege de los riesgos: no pongas todos los huevos en una canasta. Todo inversor sabe que no puede invertir todo su dinero en un solo activo. La misma regla funciona para las empresas. Si las ganancias de tu empresa dependen de un solo mercado, entonces, en caso de una crisis económica, política o de cualquier otro tipo, corres el riesgo de perderlo todo. Un problema como este no afectará tu negocio si tu empresa tiene fuentes de ingresos en otros mercados.
- Puedes obtener rápidamente una ventaja competitiva: ingresar a nuevos mercados emergentes significa que puedes obtener ventajas competitivas sustanciales. Un comienzo exitoso puede asegurar la prosperidad de la empresa durante muchos años. Puede pasar que mires un mercado extranjero e inmediatamente veas que ese mercado podría ser tu boleto de la suerte. Cualquier retraso podría terminar en las manos de tus competidores.
Los beneficios de ingresar a un nuevo mercado parecen evidentes, pero ¿qué pasa con las desventajas? ¿Hay alguna? ¿Y qué debes tener en cuenta al iniciar un negocio en un país desconocido?
Riesgos de entrar en nuevos mercados
No creas que hacerse un hueco en un nuevo mercado es rápido y fácil. Ingresar a un nuevo mercado conlleva varios riesgos y dificultades que tu empresa enfrentará. Estos son algunos:
- Riesgo cultural: el descubrimiento de un nuevo mercado siempre va acompañado de la búsqueda de un nuevo producto que satisfaga las necesidades del cliente. Las preferencias y capacidades financieras de la audiencia son muy diferentes, por lo que es difícil decir qué producto tendrá éxito de antemano. Además, la mentalidad y las preferencias culturales de los clientes en un país en particular son de gran importancia. Debes hablar con la audiencia en su idioma, comprender sus problemas y necesidades, y ser paciente y delicado con las tradiciones culturales.
- Necesidad de un nuevo equipo: cada nuevo mercado requiere la actualización de los procesos comerciales y la contratación de un equipo único de especialistas que conozcan los detalles del mercado local. Todos tus empleados deben estar inmersos en el conocimiento del mercado y saber cómo interactuar con nuevos clientes. Encontrar tales profesionales es un rompecabezas que puede llevar semanas o meses.
- Riesgo del país: siempre existe la posibilidad de que se produzcan cambios económicos o políticos significativos en el país donde haces negocios. Como ciudadano extranjero, nunca debes olvidar que tu negocio siempre correrá un alto riesgo en un país extranjero. En este caso, puedes invertir dinero y tiempo y, al mismo tiempo, no saber el rendimiento que obtendrás.
Vale la pena buscar nuevos mercados solo cuando ya tienes un negocio exitoso y sostenible. Debes tener una base sobre la cual construir algo nuevo. Si no estás en ese punto, puedes fallar en el nuevo mercado y perder tu posición en el anterior.
Además, al ingresar a un mercado extranjero, debes determinar de inmediato el momento de la búsqueda del producto mínimo viable (MVP). El principal error es quedarte atascado en el mercado en la búsqueda interminable del MVP. Por lo tanto, intenta crear un producto que tenga un beneficio único para tu cliente en todo el mundo. De esta manera, puedes aumentar significativamente las posibilidades de éxito de tu empresa.