El sector industrial necesita incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década.

El sector industrial: búsqueda de talento joven y perfiles tecnológicos e importancia de impulsar la presencia femenina

©BigStock

Actualizado 07 | 11 | 2022 11:17

Empleo sector industrial

En el tercer trimestre de 2022, el sector industrial supuso el 12,6% del total de la población activa española, ocupando más de 2,9 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer: según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el tercer trimestre de 2022 el sector industrial creció con 33.100 trabajadores más, lo que supone una reducción del paro del sector de casi 90.000 personas en comparación con los datos de 2020. Asimismo, entre enero y julio de 2022, la actividad productiva de las ramas manufactureras aumentó en España un 2,9% en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI). Esta cifra contrasta con el modesto crecimiento del sector en diferentes países de la Eurozona, como Francia o Italia, donde incrementó poco más del 1%.

A pesar de los datos que prevén un crecimiento del sector industrial en España, este nicho económico se enfrenta al crecimiento inflacionario por el aumento de precio de las energías. En este sentido, el precio de la energía sigue creciendo, amenazando la productividad del sector industrial. En concreto, los precios industriales (IPRI) se situaron en un crecimiento del 35% en septiembre de 2020, cuando en diciembre de 2020, antes de la pandemia, el índice cayó un 1,4%. Cabe señalar también que el sector industrial aporta un 17% del PIB español, pero aún está lejos de conseguir el objetivo que marcó la UE de que representara el 20% en 2020. En este sentido, Beatriz Nespereira, responsable editorial de MINT, afirma que “la evolución que está experimentando el sector industrial pone sobre la mesa la importancia de captar talento que comprenda las necesidades de una industria que tiene por delante muchos desafíos y que se está transformando”.

Principales desafíos a los que se enfrenta el sector industrial en materia laboral

  • Incorporación tecnológica. El desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el sector industrial tienen el objetivo de mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental. Así pues, la industria 4.0, haciendo referencia a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la aplicación de nuevas tecnologías, como la robótica, la gestión de datos o Inteligencia Artificial, centradas en la digitalización y automatización de los procesos. En este contexto, el sector necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década, según los informes de la consultora PwC. Así pues, la  digitalización de la fuerza laboral podría producir un aumento del PIB del 6,7% en 2030. En este sentido, la formación a través de másteres o postgrados en el ámbito tecnológico centrados en el sector industrial es una opción que puede resultar atractiva para muchas organizaciones.

  • Relevo generacional y talento joven. Según indican diferentes estudios del Banco de España, el envejecimiento de la población activa retarda la innovación tecnológica, limitando, así, el crecimiento potencial a largo plazo. Además, la creciente digitalización y automatización del sector requiere profesionales capacitados para el manejo de las nuevas tecnologías. Así pues, es crucial para el buen desarrollo de las empresas del sector industrial contar con perfiles jóvenes. A pesar de esto, para este grupo social, la industria puede parecer un sector de trabajo de carácter con escasa adaptación a los nuevos modelos de trabajo. Por lo que, para llegar al talento joven es indispensable estar presente en las principales plataformas digitales de reclutamiento y optimizar el proceso de selección, además de proponer programas de crecimiento dentro de las propias empresas.

  • Presencia femenina en el sector industrial. La industria es un sector tradicionalmente masculinizado por el tipo de trabajo o por estereotipos de la sociedad. A pesar de esto, los cánones han cambiado y cada vez se requieren perfiles más variados, aunque solo el 27,9% del total de las personas que trabajan en él son mujeres. Si la propia brecha de género no fuera suficiente, un informe de la consultora PwC indica que esta diferencia cuesta dinero a España, hasta un total de casi 214.000 millones de euros. Este impacto negativo motiva a las organizaciones a elevar la presencia femenina en el entorno industrial.

Me interesa


Cargando noticia...