La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 se ha caracterizado por un aumento de la ocupación, un comportamiento muy habitual en un segundo trimestre. El paro, por su parte, ha experimentado un descenso trimestral, lo que recupera la tendencia de reducción que se había roto en el trimestre anterior.
La población activa, por su parte, ha crecido durante el segundo trimestre, lo que ha provocado que el aumento del empleo sea mayor al descenso del empleo. La ocupación creció en 383.300 personas en el segundo trimestre, lo que supone un menor crecimiento que el medido en el mismo trimestre del año pasado. La cifra de ocupados quedó situada en 20,47 millones de personas, consolidando el umbral de los 20 millones de ocupados que se superó en el tercer trimestre del año pasado, aunque debe recordarse que dentro de esta cifra se contabilizan los trabajadores con contratos fijos discontinuos, aunque se encuentren en períodos de inactividad. El paro ha descendido en 255.300 personas durante el trimestre, hasta los 2,92 millones, mientras que la población activa creció en 128.000 personas. La tasa de paro se redujo 12 décimas, hasta el 12,48%.
El comportamiento relativamente positivo de la ocupación en el segundo trimestre combina factores estacionales muy positivos -la EPA suele reflejar crecimiento del empleo en los segundos trimestres del año, fruto del impulso de determinadas actividades de servicios- con otros factores negativos tanto internos -inflación desbocada, altos costes de la energía, subida de tipos de interés- como externos -problemas de las cadenas de suministro, guerra en Ucrania-, lo que ha impedido superar el crecimiento del empleo del segundo trimestre de 2021. Aun así, el número de ocupados se ha situado en 20,47 millones de personas, tras medirse un crecimiento trimestral de 383.300 ocupados, mientras que en términos interanuales se mide un aumento de 796.400 ocupados.
En cuanto a la evolución de la actividad, el aumento de 128.000 activos explica por qué el paro ha descendido menos de lo que ha crecido el empleo: el paro descendió en 255.300 mil personas mientras que el aumento de la ocupación fue de 383 mil. La tasa de actividad ha aumentado dos décimas en el segundo trimestre y se ha situado en un 58,71%. En términos interanuales la población activa ha moderado su crecimiento, hasta un 0,74%.
El crecimiento trimestral del empleo se concentró en asalariados a tiempo completo
El crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre se ha medido tanto entre los trabajadores asalariados (+375.400 asalariados, +2,22%) como entre los trabajadores por cuenta propia, que han experimentado un aumento menos intenso (+10.000, +0,32%). Dentro de los trabajadores por cuenta propia han crecido trimestralmente el número de los empleadores (+34.700, +3,58%) mientras que han caído los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo.
Entre los trabajadores asalariados, el segundo trimestre del año se ha caracterizado por un aumento de aquellos que tienen contrato indefinido (+616.700, +4,81%), puesto que han descendido los que tienen contratos temporales (-241.300, -5,89%). En términos interanuales se reproduce la misma tendencia en ambos grupos de asalariados, con un descenso en el caso de los que cuentan con contrato temporal (-279.800, -6,76%) frente a un aumento de los que cuentan con un contrato indefinido (+1,08 millones, +8,70%). La tasa de temporalidad se sitúa en el segundo trimestre en un 22,3%, lo que indica que casi4 de cada 5 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido.
El crecimiento del empleo en el segundo trimestre se produjo solo en el sector privado (+2,39%), ya que se redujo ligeramente en el sector público (-0,41%), cuyo nivel de empleo se situó en 3,45 millones de personas. Los ocupados en el sector privado, por su parte, se sitúan en un nivel de 17,01 millones.
El empleo ha crecido en el segundo trimestre especialmente en todas las franjas de edad, pero con especial intensidad en la de 20 a 24 años, en la que el incremento se ha cifrado en 102.400 ocupados. En términos interanuales el empleo crece en todas las franjas de edad excepto en la de 35 a 44 años, en la que se pierden 94.200 ocupados.
Por sectores, en el segundo trimestre ha crecido la ocupación especialmente en Servicios (+320.200), seguido a gran distancia por Industria (+79.500) y Construcción (+21.900), mientras que en Agricultura el empleo se ha reducido (-38.400). En términos interanuales el empleo aumenta en los mismos sectores, con incrementos más intensos en Servicios (+4,66%) e Industria (+4,18%), mientras que en la Construcción (+1,01%)el crecimiento ha quedado por debajo de la mitad de lo medido en el conjunto de la economía.
El descenso del empleo en el segundo trimestre se ha producido en 15de las 17 comunidades autónomas. El mayor aumento del empleo se ha medido en Baleares (+80.200) y Cataluña (63.800), mientras que los descensos se han localizado en País Vasco (-18.400) y Asturias (-5.200). En términos interanuales el empleo aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias y en Melilla, midiéndose los mayores incrementos en Andalucía y Canarias.
La tasa de paro desciende al 12,48%, con una diferencia de 3,1 puntos entre hombres y mujeres
El paro medido a través de la EPA ha descendido en 255.300 personas en el segundo trimestre del año y la tasa de paro se reduce hasta el 12,48%, con una incidencia 3,1 puntos superior en el caso de las mujeres (14,15%) que en los hombres (10,99%). En términos interanuales la tasa de paro desciende 2,8 puntos. El descenso trimestral del paro se ha medido en todas las franjas de edad mayores de 19 años, con la mayor incidencia en el segmento de 25 a 54 años, donde el descenso ha sido de 245.100 parados.
Análisis Randstad Research: las horas trabajadas en el sector privado, al mismo nivel que antes de la crisis
Uno de los aspectos que aparentemente no debería ser complicado averiguar, pero que no es tan sencillo como parece, es aclarar si ya estamos mejor que antes de la crisis iniciada en marzo de 2020 o todavía no se ha superado dicho umbral. Con las cifras del PIB todo está claro: hasta finales de 2023, si todo va bien, no se cruzará en España la frontera precrisis. En términos laborales la respuesta tampoco debería ser difícil: hoy hay en España 20,47 millones de ocupados, mientras que en el último trimestre de 2019 el número de ocupados era sensiblemente inferior, en concreto 19,97 millones. De tal manera que hoy se contaría con medio millón más de ocupados de lo que se tenía a final de 2019.
Pero el análisis laboral no es tan sencillo, por varias razones. La más importante: desde 2020 se ha producido una fuerte recuperación del empleo, pero no toda es a tiempo completo. Ha crecido mucho el empleo a tiempo parcial. También ha crecido artificialmente el empleo por el aumento en el sector público. Y por otra parte, la reforma laboral también ha traído la generalización de los fijos discontinuos, que en sus períodos de inactividad siguen siendo considerados trabajadores ocupados, y por tanto, distorsiona las comparaciones con situaciones previas a la crisis. Por último, hay un factor también a tener en cuenta, la estacionalidad diferente de un cuarto trimestre (2019T4) con el trimestre actual. ¿Hay alguna variable que permita realizar una comparación más ajustada?
La respuesta es positiva, midiendo no el número de ocupados sino las horas trabajadas. Y en este sentido, la EPA indica que el número de horas trabajadas por semana en 2019 T2 (para controlar la estacionalidad) por parte de los asalariados del sector privado fue de 438,3 millones, frente a los 438,4 millones en la actualidad, una cifra virtualmente idéntica. Donde sí ha habido aumentos es en el sector público y entre los trabajadores por cuenta propia, que trabajan más aunque no facturen tanto.